Institución de Maestros en Sagrada Teología
El día de San Alberto Magno, 15 de noviembre del año en curso, tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Teología ‘San Esteban’ (Salamanca) el Acto Académico en el que dos hermanos nuestros, fr. Alberto Escallada Tijero, O.P. y fr. Gregorio Celada Luengo, O.P., pronunciaron la Lección Pública, último requisito para ser Instituidos como ‘Maestros en Sagrada Teología’.
Presidieron el Acto Mons. Jean-Louis Bruguès O.P., Arzobispo dominico, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Diócesis de Salamanca; el Prior Provincial, fr. Francisco Javier Carballo Fernández, O.P.; el Presidente de la Facultad de San Esteban, fr. Manuel Ángel Martínez Juan y fr. Jesús Díaz Sariego, Regente de estudios.
‘Maestro en Sagrada Teología’ es un título honorífico concedido por el Maestro de la Orden, siguiendo la recomendación del Consejo General conforme a algunos requisitos exigidos para la concesión del mencionado título. El título data de 1303, cuando el Papa de entonces Benedicto XI, dominico, creó este grado para que la Orden de Predicadores pudiera conceder la facultad de enseñar teología. Actualmente es un título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden de Predicadores.
Fr. Alberto afirmó en una ocasión que, aunque de joven provenía del mundo de las matemáticas, fue el hallazgo de la ‘actitud intelectual de lo dominicano’, en su modo de abordar el encuentro del hombre con la fe, lo que le encandiló. Tanto es así, que hizo suya la opinión de los que piensan que en la vida es mucho más importante querer lo que se hace, que hacer lo que se quiere. Sus alumnos y los hermanos más jóvenes en la Orden podemos acreditar que esta afirmación suya es cierta: “estudiar y comunicar los contenidos de la teología, por cuanto tiene de intento de respuesta a los interrogantes de la fe, me ha gustado y satisfecho, como placen y llenan las cosas que se quieren”.
Su Lección llevó por título “Logos en la oración (De un conciso comentario de Tomás de Aquino).
Fr. Gregorio escribe en una de sus últimas publicaciones que “a pesar de todos los apuros que comporta presentarse ante los alumnos con unas notas más o menos atinadas, sin embargo puedo decir que yo he gozado dando clases en muchas ocasiones… Y es que siento este oficio como una vocación. El objetivo de la teología no es conseguir tanto una exhaustiva documentación o una mole impresionante de argumentos, sino hacer de Dios una presencia con sentido para la vida humana”. Con su dedicación a la investigación y a la docencia fr. Gregorio ha contribuido a iluminar este sentido entre nosotros.
Su Lección llevó por título “Las relaciones entre la sabiduría humana y la fe cristiana. A propósito del Magisterio en Teología”.
Pronunciadas ambas Lecciones, el Presidente de la Facultad ‘San Esteban’, procedió a la Lectura del decreto por el que el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, Instituye a fr. Alberto y a fr. Gregorio ‘Maestros en Sagrada Teología’. Acto seguido el Prior Provincial les hizo entrega de la escultura Maestro en Sagrada Teología, esculpida por fr. Miguel Iribertegui, O.P.
El Prior Provincial pronunció unas palabras de agradecimiento a los nuevos Maestros en nombre de todos los frailes de la Provincia.
Cerró el Acto Mons. Jean-Luis Bruguès, O.P. glosando la importancia que para la Iglesia tiene el estudio, dada la urgente necesidad de entrar en diálogo con la cultura contemporánea.
El Acto estuvo amenizado por el Cuarteto de Salamanca ‘Tarantela’ quien interpretó algunas piezas musicales de A. Vivaldi; W. A. Mozart; J. S. Bach; y, Ch. Gounod.
Maestros-Sagrada-Teologia-def from Dominicos on Vimeo.