Fray Javier Garzón toma posesión como nuevo párroco del Santo Cristo del Olivar
“Este es el mejor momento para comprometernos más, mucho más, como parroquia”
El domingo 15 de diciembre, en la misa de 12 del mediodía, fray Javier Garzón Garzón, OP, tomó posesión como nuevo párroco del Santo Cristo del Olivar, encomendada por la Archidiócesis de Madrid a los frailes dominicos.
Arropado por una numerosísima feligresía y por representantes de los distintos grupos que hacen vida de fe en El Olivar (Cáritas parroquial, Legión de María, Fraternidad Laical Dominicana, Grupos de Meditación, Archicofradía del Rosario, Martes del Olivar, Música y Mística, Catequistas de Comunión, Cursillos Prematrimoniales, Jóvenes, Grupos de Viajes y Peregrinaciones...), la celebración fue presidida por don Óscar García Aguado, vicario de la Vicaría V a la que pertenece la Parroquia del Santo Cristo del Olivar, en nombre y representación del arzobispo de Madrid, cardenal don José Cobo.
El ritual dentro de la eucaristía comenzó con la lectura del documento del Arzobispo de Madrid, oficializando el nombramiento de fray Javier Garzón como nuevo párroco. Esto fue seguido por un juramento de fe realizado ante el altar y los evangelios por el nuevo párroco. Más adelante, tomó posesión simbólica de los distintos espacios de la parroquia: pila bautismal, confesionario, altar, sede y, tras la comunión, del mismo sagrario. Dentro del ritual también se incluyó una renovación de las promesas sacerdotales, en esta ocasión presididas por fray Juan Carlos Cordero, OP, Vicario del Provincial, presente para acompañar a fray Javier en la eucaristía.
La Orden de Predicadores ha estado en el Cristo del Olivar desde 1899, siendo erigido el templo conventual en Parroquia en 1966.
En su homilía, don Óscar García Aguado recordó el papel del párroco como animador y promotor de la vida de la comunidad parroquial, viviendo y tratando de hacer vivir la fe desde la santidad y la lucha contra la injusticia. También tuvo un emotivo recuerdo al recientemente fallecido fray Carlos Robles, anterior párroco. Por su parte, fray Xabier Gómez, obispo de Sant Feliu de Llobregat, quien partió desde esta comunidad del Cristo del Olivar, quiso hacerse presente con un mensaje grabado.
En su acción de gracias, ya como nuevo párroco, fray Javier Garzón expresó cómo entiende su servicio: un servicio de amistad, en sinodalidad, con ilusión y energía para comenzar un nuevo tiempo, con positividad y creatividad, desde el Espíritu de las bienaventuranzas y en la identidad dominicana.
Garzón, finalmente, invitó a todos los feligreses a comprometerse con ilusión y esperanza en la construcción de una comunidad viva y vibrante, que sea testimonio del amor de Cristo en el barrio. Animó a cada grupo y persona a renovar su entusiasmo por la fe, recordando que “este es el mejor momento para comprometernos más, mucho más, como parroquia”. Cerró su discurso con una llamada a construir familia y comunidad, declarando: “Con vosotros cristiano, para vosotros párroco”.
Fr. Vicente Niño Orti, O.P.