La Comisión Interprovincial "Proyecto 2016" prosigue sus trabajos
La comisión interprovincial “Proyecto 2016”, se ha vuelto a reunir, con la presencia de todos sus miembros, en el Casa Beato Manés de Madrid, el pasado día 8 de enero.
La comisión ha estudiado un borrador presentado por fr. Emilio Barcelón y fr. Oscar Jesús Fernández, que recoge los elementos fundamentales que configuran nuestro carisma y misión y quiere ser el trasfondo que ilumine el objetivo de la comisión, que como todos ustedes saben, es el de facilitar la creación de una única entidad dominicana en la Península Ibérica, en vistas a una renovación de nuestra vida y a una mayor eficacia misionera. Tras valorar el documento la comisión ha considerado que debe completarse con una referencia a los desafíos y contextos culturales en los que nos movemos.
La comisión sigue preguntándose cómo implicar a los frailes en este proceso y evitar las resistencias de quienes no han participado en la iniciativa del proyecto 2016. Por ahora nos contentamos con enviar estas crónicas, que quieren ser un modo de crear ambiente e ilusión, a la espera que poder ofrecerles resultados concretos de nuestro trabajo. Pero también insistimos en que estamos abiertos a recibir todas las aportaciones que tengan a bien enviarnos.
La efectividad de nuestro trabajo pasa por ser capaces de marcarnos claramente unos objetivos. Buscando resultados la comisión ha decidido elaborar un documento de trabajo sobre una lista de temas y áreas: a) idea de nueva Provincia y gobierno provincial que nos hacemos (estilo, estructura jurídica, lugares de presencia); b) proyectos interprovinciales ya existentes que deben potenciarse; c) buscar el modo de crear ya signos concretos de interprovincialidad; d) cuestiones jurídicas y económicas que se le plantean a la nueva entidad; e) lugares y modos de misión (parroquias, colegios de enseñanza, colegios mayores, facultades, editoriales); f) determinar si hay algunas situaciones límites de presencia que puede interesar mantener en el futuro; g) situación demográfica de los frailes.
Para estudiar este primer borrador y documento de trabajo la próxima reunión durará dos días, y tendrá lugar en Lisboa o Córdoba los días 9 y 10 de abril.