Noticia

La Palabra puede llenar de sentido una vida

21 de octubre de 2015

Presentación del libro “Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI” de fr. Felicísimo Martínez con motivo del Jubileo de la Orden de Predicadores. Tuvo lugar en el Salón de Actos del Convento del Rosario (Madrid) el 20 de octubre de 2015.

“No creo en palabra vacía, fría, hipócrita, avinagrada, falsa, dogmática, insolente... creo en la palabra honesta y en la predicación evangélica.” De esta manera el autor del libro, fr. Felicísimo, explicaba una de las razones que le movieron a escribir una obra sobre la predicación que “quiere ser un tributo a la palabra y a la predicación, en las que creo”. Escrito, además, a las puertas del Jubileo de la Orden, que “debe ser una oportunidad para hacer una reflexión crítica sobre nuestra identidad y misión”.

Durante su intervención relató distintas experiencias personales que le hicieron ver la importancia que la palabra tiene para llenar de sentido una vida. “Por esa razón –afirmó- tenemos una grandísima responsabilidad como dominicos. La Palabra es fuente de sentido para la gente. Y el drama del ser humano es la falta de sentido, por eso tenemos que transmitir la Palabra como fuente de sabiduría y sentido para el ser humano”.

Al inicio de la presentación, fr. Pedro Juan Alonso, Vicario del Vicariato Provincial del Rosario en España, coincidía con fr. Felicísimo en que el libro responde a la perfección al espíritu con el que se quiere vivir el Jubileo, ese deseo de “discernir, autoevaluarnos como Orden de Predicadores, para que recuperemos el sentido que Santo Domingo tuvo de la predicación. Volver a los orígenes, para saber decir hoy la palabra adecuada a las circunstancias que estamos viviendo, en el lenguaje actual, como proposición y no como imposición”.

En el acto también participó el Coordinador de la Comisión de frailes para el Jubileo, fr. Xabier Gómez, quien impulsó y facilitó la publicación del libro. Durante su intervención invitó a la lectura del que llamó “libro del Jubileo”, porque es “una excelente oportunidad para mirar con atención el contexto actual de la evangelización, situarnos con fidelidad creativa en las fronteras y periferias, desprenderse de adherencias del pasado que ya no sirven; reconocer la llamada contemporánea a renovar la evangelización, promoviéndola en toda la Iglesia e identificando sus prioridades”.

En la mesa se encontraba también D. Javier Barrio, teólogo, alumno y amigo de Felicísimo, que se encargó de hacer una síntesis de los contenidos del libro. Comenzó haciendo referencia al prólogo, escrito por el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré. Alabó la valentía de fr. Felicísimo al escribir un libro sobre la predicación, puesto que la predicación no tiene buena “prensa” en nuestros días, y por algunos es considerada vacía, aburrida, hipócrita. Por ello es necesario responder a los desafíos de la predicación ante este mundo tan complejo, porque los cristianos seguimos teniendo la responsabilidad y misión de predicar en nuestra sociedad.

Javier destacó que fr. Felicísimo, con este libro, pide a la Orden que "adquiera un compromiso real y no formal para afrontar la predicación en este mundo tan complejo, porque la predicación es la misión fundamental de la Familia Dominicana".

Por último, D. José Fernández, Director administrativo de la Editorial Edibesa, manifestó el deseo de la Editorial de ayudar a la Evangelización a través de la publicación de libros, como forma de predicación que “puede contribuir a la conversión de personas no creyentes que puedan leerlos”.