Presentación de “El Libro de la oración de María de Santo Domingo”
Un texto del mayor interés para la historia de la espiritualidad y que enriquece el patrimonio cultural de la Familia Dominica
En el marco del Congreso “En torno a las Místicas: textualidad, teatralidad, espiritualidad” que se ha llevado a cabo en O_LUMEN del 15 al 17 de octubre de 2019, se ha presentado un texto del mayor interés para la historia de la espiritualidad y que enriquece el patrimonio cultural de la Familia Dominica: El Libro de la oración de María de Santo Domingo, edición y estudio introductorio de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rebeca Sanmartín y de María Victoria Curto, en la editorial de prestigio internacional Iberoameicana-Vervuert. Rebeca Sanmartín ya había publicado anteriormente las “Revelaciones” de la beata de Piedrahita y otros estudios científicos sobre esta mujer que tuvo gran popularidad en el primer cuarto del siglo XVI, resaltando sus valores literarios, históricos y espirituales. En esta ocasión, el estudio introductorio no sólo presenta a la beata en su contexto histórico, sino que profundiza en el estudio filológico y literario del Libro de Oración y especialmente en su lenguaje musical.
En la presentación intervinieron, además de las autoras, la catedrática de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, María Jesús Fuente Pérez, y el dominico Javier Carballo, presidente de la Facultad de Teología “San Esteban” de Salamanca y director de O_LUMEN, y autor del prólogo. La profesora Fuente Pérez resaltó el interés y calidad de los estudios de las investigadoras, clave para entender y contextualizar El Libro de Oración, y resaltó la importancia histórica de la figura de la terciaria dominica y posteriormente monja dominica de clausura, así como las numerosas cuestiones que siguen abiertas respecto a su vida y actuaciones. Javier Carballo insistió en que este texto no sólo contribuye a resaltar el valor de esta mística dominica y su lugar en la historia de la espiritualidad, sino que abre una nueva etapa en su interpretación, superando las concepciones anteriores que la veían simplemente como una mujer manipulada y utilizada por los clérigos en sus luchas internas, sino resaltando su personalidad propia y su aportación espiritual específica y original. Por otro lado, subrayó la finalidad pedagógica de esta literatura como iniciación a la contemplación, que tiene que ver con una mirada atenta y orientada, unificada y amorosa, a Jesucristo y a la humanidad, situando la mirada contemplativa no sólo en el contexto de los frailes y monjas sino en el ámbito de los seglares y de lo cotidiano.
No cabe duda que esta publicación, fruto de un minucioso trabajo riguroso y científico de las profesoras Rebeca Sanmartín y Victoria Curto, es una gran aportación para la Familia Dominicana, ayudándonos a conocer mejor nuestra propia tradición. Igualmente contribuye a impulsar el estudio de calidad para sacar a la luz el patrimonio místico de tantas mujeres, dominicas y de otras familias religiosas, todavía por descubrir. Sin duda, estamos ante una edición referente imprescindible no sólo para la historia de la espiritualidad y para la teología espiritual, sino también para la filología y literatura españolas.