Los dominicos de Pakistán piden ayuda
Las recientes inundaciones en Pakistan han causado miles de muertos y millones de afectados. Desde allí la familia dominicana se pone en contacto con nosotros para dar noticia de la situación y solicitar nuestra solidaridad.
Las inundaciones que ha sufrido Pakistán durante el mes de agosto han sido catastróficas. En sus 63 años de historia nunca vivió nada igual. Según uno de los últimos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las cifras son brutales, aunque difíciles de concretar: más de 1500 muertos, cientos de aldeas arrasadas, ganado y cultivos destruidos, alrededor de 20 millones de damnificados, una quinta parte del país anegada (equivalente al territorio de Reino Unido)… En suma, devastación.
Para James Channan, Prior de la Viceprovincia de los dominicos de Pakistán, las lluvias monzónicas han causado un daño “mayor que las calamidades causadas por el terremoto de Haití, el terremoto de Pakistán en 2005 y el tsunami asiático”. Los dominicos en Pakistán, capitaneados por Channan, no han tardado en responder: “Ante esta situación, la Viceprovincia de Pakistán ha establecido un comité de 4 frailes, 2 hermanas y 2 laicos. Salimos, hacemos visitas a domicilio y proporcionamos ayuda en dinero y especie. Hasta ahora hemos ayudado a 36 miembros del laicado dominicano, a otros 30 cristianos y a alrededor de 400 familias musulmanas proporcionándoles alimentos, medicinas, tiendas y dinero. La situación que ha causado esta inundación exige planes a largo plazo. Hacen falta medicinas, comida y reconstrucción”, afirma el Prior.
Desde España, Acción Verapaz ha decidido poner en marcha una campaña de recogida de fondos, que haremos llegar íntegramente a los dominicos de Pakistán, para paliar los efectos destructivos de las lluvias.
Para colaborar, puedes enviar tu donativo a nuestra cuenta, indicando “para inundaciones en Pakistán”:
Banco Popular: 0075 0001 87 0606358033
Carta del Vice Prior Provincial de Pakistán:
"Estoy seguro de que todos ustedes son conscientes de la terrible situación en la que nos encontramos en Pakistán provocada por las intensas lluvias monzónicas y las inundaciones. Estas lluvias del monzón comenzaron hace dos semanas y han causado inundaciones devastadoras todo el país. Como la BBC ha escrito: "Pakistán está bajo el agua". Es muy cierto. Según el informe de la ONU 1.400 personas han muerto y unos 20 millones de personas están directamente afectadas por estas inundaciones, las peores de la historia de nuestro país.
La ONU estima que se necesitan 460 millones de dólares en ayuda de emergencia para dar algún alivio a las personas que han sido afectados. El General Secretario de la Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, ha estado en Pakistán el 14-15 de agosto. Ayer visitó una de las áreas afectada por las inundaciones, cerca de Multan. Dijo que las inundaciones en Pakistán fue el peor desastre que había visto en su vida, e instó a los donantes extranjeros a que ofrezcan ayuda a los 20 millones de personas afectadas.
Esa es la situación que enfrentamos. Nadie había visto antes este nivel de destrucción, miseria y desamparo de la gente. Los canales de noticias de la televisión están llenos de terribles historias que muestran los pueblos y las ciudades destruidos, las personas atrapadas en medio de las aguas que luchan por salvar sus vidas y la gente está muriendo de hambre y cómo algunos artículos de ayuda o se distribuyen entre ellos, principalmente a través de los helicópteros -porque la mayoría de estas carreteras están destruidas y se colapsaron los puentes.
La situación causada por las inundaciones de Pakistán es la peor de nuestra historia. Se estima que estas inundaciones han causado más daño que el terremoto en Haití, el de Pakistán de 2005 y el tsunami juntos.
La familia dominicana también se ve afectada. Parte de nuestras casas e iglesias ha sido dañadas. En particular, los laicos dominicos se han visto también gravemente afectados por estas lluvias. Sus casas se han derrumbado, sus cosechas destruidas y la mayoría de los animales sacrificados. Sé que 30 casas del laicado dominicano se han derrumbado en un pueblo cerca de Faisalabad. Hay muchos más que yo no conozco. Se encuentran en grave necesidad, no sólo para reconstruir sus hogares, sino también están en necesidad de alimento, refugio y medicinas.
Existe previsión de más fuertes lluvias e inundaciones. Eso seguramente traerá más miseria y sufrimiento a nuestro pueblo. Por favor oren por nosotros para que podamos ser capaces de hacer frente a estos momentos cruciales y todas aquellas familias que se ven afectados pueden obtener algún consuelo y alivio. Estaré encantado de ofrecer cualquier ayuda, si alguno de ustedes quisiera ayudar económicamente o en especies a los damnificados por las inundaciones de Pakistán.
Gracias! Por favor recuerde que tiene familia en Pakistán! Atentamente,
James Channan OP Vice Prior Provincial. Viceprovincia Ibn-e Mariam, Pakistán"
Más información: Acción Verapaz