Mes Dominicano por la Paz 2024: Una llamada a la solidaridad con Haití
Carta del Maestro de la Orden a toda la Familia Dominicana
El maestro de la Orden de los Predicadores, Fr. Gerard Francisco Timoner III, O.P., ha enviado una carta a toda la Familia Dominicana en la que invita a participar activamente en el Mes Dominicano por la Paz de este año, enfocado en Haití. A lo largo de este mes, que comenzará el 1 de diciembre de 2024, los Dominicos del mundo entero unirán sus esfuerzos para apoyar y crear conciencia sobre la difícil situación que vive el pueblo haitiano, que ha sufrido numerosas violaciones de derechos humanos y violencia extrema en los últimos años.
La Familia Dominicana está invitada a orar, reflexionar y organizar actividades para promover la paz y la justicia, no solo en Haití, sino también en otros países donde las vidas de nuestros hermanos y hermanas están amenazadas, como Ucrania y Myanmar. La carta también anuncia seminarios web para sensibilizar sobre la crisis en Haití y da detalles sobre cómo colaborar, tanto con eventos como con aportaciones financieras.
A continuación, compartimos el texto íntegro de la carta del Maestro de la Orden:
Carta del Maestro de la Orden: Mes Dominicano por la Paz 2024
Roma, 1 de septiembre de 2024
A todos los miembros de la Familia Dominicana
Queridos hermanos y hermanas,
El Mes de la Paz de este año se centra en Haití, comenzando el primer domingo de Adviento, el 1 de diciembre de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2024. El Mes de la Paz nos brinda la oportunidad de ser solidarios con nuestros hermanos y hermanas de la Orden que están sujetos a diferentes desafíos.
Durante muchos años, el pueblo de Haití ha sido sometido a atrocidades violentas y violaciones de los derechos humanos, asesinatos incesantes, secuestros, agresiones sexuales, trata de personas y trabajo forzado. Estos han afectado enormemente a los miembros de la Familia Dominicana, incluida su capacidad de reunirse físicamente, mientras que otros tuvieron que abandonar el país por razones de seguridad. En las próximas semanas se brindarán detalles de la situación en Haití.
Les pedimos que publiquen el Mes de la Paz para la Familia Dominicana en Haití y que alienten a los miembros de la Familia dentro de su entidad, escuelas, parroquias y amigos a participar en la sensibilización. Por favor, oren cada semana por nuestros hermanos y hermanas en Haití que continúan enfrentando amenazas a sus vidas. También les pedimos que recuerden en sus oraciones a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania, Myanmar y otros en situaciones que amenazan sus vidas.
Se han planificado seminarios web para crear conciencia sobre la situación en Haití en noviembre y diciembre. Los seminarios web tendrán interpretación simultánea en inglés, español y francés. Los detalles del seminario en línea se proporcionarán más adelante. Por favor, anuncien los seminarios web y fomenten la participación de la Familia Dominicana y amigos, una vez que reciban los detalles. Los animamos a organizar un evento público para destacar el Mes de la Paz.
En las próximas semanas, podrán acceder a materiales que incluyen aspectos destacados de la situación actual en Haití y reflexiones sobre las lecturas del Domingo de Adviento. Estos materiales estarán disponibles en inglés, español y francés en: Mes Dominicano por la Paz 2024. Siéntanse libres de adaptar los materiales y las reflexiones a su contexto y audiencia como lo consideren conveniente.
Para garantizar la coordinación y el buen funcionamiento de los eventos:
- Por favor, designen un coordinador para su entidad para dirigir los eventos del Mes de la Paz.
- Si ha producido algún material sobre el Mes de la Paz, por favor compártalo con el Promotor General de Justicia y Paz, Fr. Aniedi Okure (iustitia@curia.op.org), y con la Coordinadora del DSI, Sor Durstyne Farnan (ngo@domlife.org).
- Solicitamos que el Coordinador del Mes de la Paz informe al Promotor General y al Coordinador del DSIC sobre las actividades que se llevan a cabo en su entidad.
Gracias por su cooperación y apoyo a nuestra Familia Dominicana en Haití. Recuerden que las pequeñas acciones realizadas con gran amor pueden llegar muy lejos. Que Dios bendiga abundantemente sus esfuerzos de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Haití y las contribuciones financieras que hacen para apoyarlos.
En Santo Domingo,
Fr. Gerard Francisco Timoner III, OP
Maestro de la Orden
Sor Durstyne Farnan, OP
Promotor DSIC
Fr. Aniedi Okure, OP
Promotor General de Justicia y Paz