NAO: Noche de arte y oración. Una nave que lleva al Reino
Es el título de la tercera sesión de las Conversaciones de San Esteban, celebradas el martes 22 en Salamanca, que corrió a cargo de Juan Carlos Prieto, Mariam, Plácido Barrios y su esposa Belén.
NAO (barca, nave) son las iniciales de esa palabra que viene a simbolizar tradicionalmente a la Iglesia. Se constituye como un espacio religioso que quiere ser “una pequeña referencia de espiritualidad del Evangelio”, “una pequeña parábola permanente de comunión y pluralidad”. Cada año celebra un encuentro a nivel nacional, siendo el de éste su 12ª edición.
En el presente ciclo de las Conversaciones, dedicado al Arte y la Espiritualidad, no podía faltar la dimensión oracional, expresada en este caso mediante palabras, música, imagen, gestos, testimonios, reflexión, etc. En palabras del grupo, una vivencia cristiana de la oración en la que “el arte es el cauce y la excusa de Dios para ofrecer gratuitamente lo que gratis hemos recibido”.
Participaron en la sesión el cantautor Juan Carlos Prieto, el Movimiento Apostólico “Parresía”, Mariam, Hna. de la Consolación, y Plácido Barrios, promotor de la NAO en Salamanca junto con su esposa Belén. En un clima de recogimiento, favorecido por los recursos técnicos, fueron desgranando el por qué de este movimiento, el valor de la oración bíblica como dinamizador del mismo, la mirada y los sentimientos con que acogen los acontecimientos diarios y el sentido aglutinante de la comunidad como plataforma de evangelización.
Es de agradecer la ilusión y el cariño con que prepararon el acto todos los participantes, quienes intentaron transmitir al público, de forma original y sencilla, la autenticidad de su experiencia cristiana. La pena fue que no hubiera tiempo para compartir el diálogo.