El Obispo de Palencia impulsa en Roma la canonización San Telmo
Aunque se le conozca como santo, sigue siendo beato, concretamente el beato Pedro González Telmo
[Diario Palentino] El obispo de Palencia, Mikel Garciandía, se encuentra en Roma para dar, de nuevo, impulso al proceso de canonización de San Telmo. Según informó la Diócesis, aunque se le conozca como santo, sigue siendo beato, concretamente el beato Pedro González Telmo.
Están presentes en Roma para este asunto, además del obispo, el dominico fray Luis Miguel García Palacios, prior del convento de San Pablo, representando a toda la Orden Dominica, y Guillermo Juan Morado, de la Diócesis de Tuy-Vigo.
Pedro González (Frómista, Palencia, c. 9 de marzo de 1190-Tuy, 15 de abril de 1246), conocido comúnmente como san Telmo, fue un sacerdote que tras ejercer como canónigo en Palencia ingresó en la Orden de los Predicadores como fraile y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se le honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal.
Era deán de la catedral de Palencia cuando, “reído por el mundo, él decidió reírse del mundo”, recibiendo el hábito de la orden y siendo un extraordinario imitador del comportamiento de santo Domingo, como se lee en Las vidas de los frailes. Anunció el Evangelio con palabras y milagros, especialmente entre los marineros, que lo veneran como “San Telmo”. Murió en Tuy (Galicia) el 14 de abril de 1246 y su cuerpo se venera en su catedral.
El papa Benedicto XIV confirmó su culto como beato el 13 de diciembre de 1741, si bien aún no ha sido canonizado oficialmente. Es patrono de la ciudad de Tuy, de la Diócesis de Tuy-Vigo y de Frómista.