Noticia

Preparándonos para el nacimiento de una nueva Provincia

26 de abril de 2014

Del 22 al 25 de abril, sesenta frailes dominicos de las Provincias de Aragón, Bética y España se han reunido en el Convento del Vedat (Valencia) con el objetivo de encontrarse, conocerse, hacer fraternidad, y preparar el camino hacia el nacimiento de la Provincia Hispaniae.

Encuentro de dominicos en Torrent"Objetivo ampliamente cumplido", coincidían los asistentes a la hora de hacer la valoración del encuentro. Es decir, se logró "profundizar en el conocimiento y trato de unos con otros, intercambiar experiencias e ideas, rezar juntos, acudir al manantial propio de la espiritualidad dominicana como fuente de renovación, compartir proyectos comunes y nuevas iniciativas de predicación, animarnos a vivir la vocación de predicadores con ilusión e innovación". Han sido tres días intensamente vividos, en los se encontraron frailes que se veían por primera vez superando prejuicios, miedos... descubriendo que tienen muchas cosas en común.

Fr. Paco R. Fassio se encargó de la acogida y presentación de las líneas generales del encuentro, y sugirió que comenzáramos presentándonos, pues ese era uno de los primeros objetivos de la reunión. Y así, uno a uno, los asistentes fueron diciendo su nombre, su convento de procedencia y la misión a la que primordialmente se dedican. Pero como suele decir un fraile, "a los dominicos nos cuesta tomar la palabra, pero cuando la tomamos ya no la soltamos", así que las presentaciones se prologaron y los frailes hablaron también de la situación de su casa, o de la Provincia, o de su proyecto de misión, etc. Incluso alguno hizo referencia a sus dolencias y enfermedades, que no eran obstáculo para seguir con la misión. La presentación sirvió para romper el hielo y para comprobar la vida y la riqueza humana que existe en nuestras Provincias.

Hechas las presentaciones, pasamos al núcleo central del encuentro: la fundamentación bíblica y espiritual. El encargado fue fr. Gerardo Sánchez Mielgo, que con energía y pasión, fundamentando su exposición en la Escritura de la cual es especialista, hizo una llamada activa a la esperanza sin la cual no podremos seguir caminando y mirando hacia el futuro. En este proceso de camino hacia la nueva Provincia, se ha insistido mucho en la necesidad de construir este proyecto no como una mera restructuración administrativa, sino como una oportunidad para la revitalización de nuestra vida. ¿Cómo revitalizarla? Fr Gerardo está convencido que no basta lo jurídico, es necesario lo espiritual que tiene que estar fundamentado en una vuelta a las fuente bíblicas, el carisma de Santo Domingo y una apertura al futuro. El ponente señalaba como vital, la fundamentación de nuestra vida y misión en el kerigma; la revitalización de nuestra vida a la luz de las bienaventuranzas; la importancia de la comunidad y la llamada a la misión evangelizadora en constante proceso de conversión. Una publicación coordinada por fr. Gerardo servirá para estimular a los frailes en este proceso de unión en el 2016.

Posteriormente, reunidos en grupos, nos hicimos eco de la exposición de fr. Gerardo y tuvimos la oportunidad de compartir nuestras opiniones al respecto.

Fr. Vicente Botella nos habló del prólogo del Capítulo General de Trogir, que es la guía de lectura de las Actas y que tiene como hilo conductor la predicación, siguiendo el lema del Jubileo :Enviados a predicar. Predicación entendida como actualización del misterio de la encarnación, tratada desde la perspectiva de la formación, del estudio, de la vida comunitaria, de gobierno y contextualización de nuestra predicación.

La oración y Eucaristía de la tarde fue presidida por el prior del Vedat, fr. Vicent Grau. En la noche, fr. Alfonso nos guio por el museo de la Provincia de Aragón, un recorrido histórico por los 700 años de historia de una Provincia que ha aportado grandes conventos, santos, e ilustres frailes.

Dominicos Hispania

La mañana del jueves se dedicó a la visita por los lugares dominicanos de Valencia, comenzando por el antiguo Real Convento de Predicadores (actual Cuartel de la OTAN en España), guiados por fr. Alfonso Esponera que nos hizo un recorrido por el bello claustro gótico, la capilla de San Vicente Ferrer, y la bellísima sala Capitular donde nos sentamos en las bancadas de piedra, y ¡alguno propuso iniciar un capítulo de culpas! La sala fue el lugar para la foto oficial. La visita continuó por el Pouet, casa natalicia de San Vicente Ferrer, y a continuación la Basílica de San Vicente Ferrer donde oramos juntos, pasando después a visitar el Colegio y el actual Convento de Predicadores. El viaje continuó en autobús, visitando los lugares más significativos de Valencia, incluido la 'ciudad de las artes y las ciencias' , la playa de la Malvarrosa (pero sin baño ni paseo, solo la vimos de lejos, no penséis mal ).

Durante la tarde llegó el momento de presentar los distintos proyectos de misión. El primero fue el Secretariado de Misiones, presentado por su director fr. Francisco Faragó. Un proyecto con historia, que hasta ahora estaba al servicio de las misiones de la Provincia de España en Perú, Rep. Dominicana y Guinea Ecuatorial, apoyando el trabajo de los misioneros en los campos de la transmisión de la fe, la educación, la sanidad, y la defensa de los pueblos indígenas. En un horizonte cercano el Secretariado se pondrá al servicio de las misiones de las tres provincias, sumando a las citadas antes, las misiones en Venezuela, Cuba, Uruguay, Paraguay y Buenos Aires. De hecho, en estos momentos, la Junta de Gobierno del Secretariado de Misiones está formada, además del Director, por los tres Provinciales y otros tres frailes.

Encuentro de dominicos en TorrentEl siguiente proyecto presentado fue el de la Fundación de San Martín de Porres de Madrid, a cargo de su director fr. Antonio Rodríguez. Durante su intervención hizo un repaso a la historia de la institución desde su fundación en los años 60, dedicados a la atención integral de las personas sin hogar, y con el objetivo de reintegrar a quienes se han visto obligados a vivir en la calle, recuperar su dignidad y ayudarles a formarse y encontrar trabajo.

Un debate posterior agradeció ambas tareas de misión con los empobrecidos, que ahora sentimos común, y se sugirió la necesidad de entrar en relación con las demás realidades de misión de ese mismo tipo existentes en las demás provincias.

Las vísperas y la Eucaristía las presidió fr. Arsenio Gutiérrez, que con su característica pasión hizo una llamada a, como los discípulos de Jesús en su encuentro con el resucitado, dejar los miedos y recuperar la alegría.

El viernes por la mañana comenzó, tras la oración de la mañana, con una reunión en grupos que tenía como objetivo conocernos, en nuestra vida y misión. Una experiencia fraterna que resultó un éxito, teniendo la oportunidad de presentar, desde la intimidad del corazón, el proceso vocacional de cada uno, y sus ricas trayectorias de vida y misión. Fue una auténtica sorpresa, un ejercicio que algunos reconocían que hacía años que no hacían, descubriendo que nos unen muchas cosas y que muchas historias tienen elementos en común. En asamblea cada grupo destacó señaló algunas sugerencias a tener en cuenta en la constitución de la nueva provincia.

La segunda mitad de la mañana del viernes la inició fr. José Antonio Reyero, quien nos hizo reflexionar sobre la necesidad de los hermanos cooperadores también hoy, y la urgencia de vocaciones para este carisma.

El Jubileo del 2016 tuvo su protagonismo al final de la mañana. Fr. Xabier Gómez, en nombre de la comisión Interprovincial, presentó las líneas maestras de lo que se está preparando para el Jubileo 2016, toda una serie de iniciativas de tipo religioso, histórico, artístico, cultural, celebrativo... Algunas de estas actividades se organizarán en coordinación con el resto de Familia Dominicana. Entre todas esas iniciativas jubilares se incluye el Atrio de los Gentiles, que inicia una nueva edición el próximos martes 29 de abril, y que pretende poner en diálogo a creyentes y no creyentes, artistas, periodistas, teólogos, etc en el entorno de Atocha (La Neomudejar, Colegio y Basílica).

En la tarde fr. Carlos Bernal presentó la misión de las comunidades de Barcelona, Santa Catalina y santo Domingo (Els Vergós). Tras hacer memoria de la presencia de la Orden en Barcelona, y hacer referencia al presente, hizo un análisis de futuro valorando en primer lugar las fortalezas de la ciudad de Barcelona (universitaria, cultural, europea, abierta); debilidades (secularización, nacionalismo a ultranza, mediocridad de la presencia dominicana); oportunidades (recrear una nueva comunidad dominicana inculturada en Barcelona, acercamiento a la docencia en universidad y centro teología, diálogo interreligioso, acompañamiento divorciados); amenazas (no encarnarnos, independentismo).

Y a continuación intervino fr. Francisco Rodríguez Fassio, presentando la casa de Scala Coeli, lugar de tradición dominicana, con una comunidad que acoge y acompaña procesos espirituales. Puso de manifiesto el interés que existe por la espiritualidad, aunque a veces confuso, con riesgo de caer en un new age o mezcla de espiritualidades. Por eso la ofrece una espiritualidad específicamente cristiana, desde nuestra más genuina tradición dominicana, encarnada, fundamentada en la gracia, alegre, positiva. A la casa se acercan personas que buscan ambiente comunitario; religiosos/as de media edad; matrimonios jóvenes, etc. Este tipo de misión requiere una vida exigente, formación permanente, actualización teológica y psicológica, también vida en pobreza.

El encuentro finalizó con una intervención sobre el Proyecto Salamanca, al cual hace referencia las Actas del Capítulo General de Trogir. Fr. Alfonso Esponera se hizo cargo de la explicación histórica, de cómo se desarrolló ese diálogo entre los misioneros dominicos que marcharon a América, y los teólogos de la Escuela de Salamanca. Fr. Juan Manuel Almarza informó acerca de los encuentros que va a organizar la comisión de estudios con profesores de nuestros centros y frailes que están trabajando en ámbitos de pastoral. De momento se han pensado tres: uno centrado en el tema del secularismo (Salamanca); el segundo versará sobre el reconocimiento, el diálogo interreligioso (Valencia); y el último la vulnerabilidad (Sevilla). Se haría una convocatoria pública con tres meses de antelación, y tendría como metodología la preparación de material escrito y bibliografía para participación de todos los frailes, y facilitar así el intercambio.

Las últimas vísperas y Eucaristía del encuentro las presidió fr. Florencio Turrado, que nos invitó a dar gracias a Dios por el encuentro.

En la evaluación, los comentarios todos fueron positivos, agradeciendo a los organizadores, e invitando a los asistentes a transmitir esta experiencia vivida y animar a los más 'perezosos' a participar en los próximos encuentros.

Los asistentes agradecieron la acogida fraterna y los desvelos de la comunidad de Torrent que han estado al servicio de los hermanos durante todo el encuentro.

Ver álbum de fotos: Encuentro para preparar una nueva Provincia