Noticia

Presentación en Valencia del libro “Actos de amor” de fray Antonio Praena.

24 de febrero de 2012

En el Salón de Actos de la SGAE, de Valencia, se presentó el jueves, 23 de febrero, el libro de fray Antonio Praena “Actos de amor”, ganador del XXII premio nacional de poesía “José Hierro”.

Presentación en Valencia del libro “Actos de amor”

El libro “Actos de Amor”, de fray Antonio Praena Segura, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, galardonado por unanimidad con el XXII premio nacional de poesía “José Hierro”, ha sido presentado en la ciudad de Valencia, el jueves, 23 de febrero, en el Salón de Actos de la Sociedad General de Autores de España, por iniciativa de la asociación “Concil-y-Arte”. En la mesa presidencial del acto estaban, junto a fray Antonio Praena, la directora de la asociación convocante, Mila Villanueva, y el poeta Vicente Gallego.

 Mila Villanueva ha presentado el acto y ha cedido la palabra al poeta Vicente Gallego, que ha comenzado diciendo que Praena era dominico y para él los dominicos son “los más sagrados entre todos los sagrados, porque a los dominicos perteneció el Maestro Eckhart”. Después ha hecho un hermoso canto al amor, intercalando en su discurso versos de Antonio Praena. “El que no ama no conoce quién es él e ignora quienes son los otros”, ha dicho Gallego, a propósito del verso de Antonio Praena “amar y ser son coextensivos”. Ha calificado el libro “Actos de amor” de “libro raro porque afirma, en un tiempo en que sólo la duda tiene prestigio intelectual”, “libro generoso, lleno de gente”. Y ha terminado con unas palabras de Praena: “buscaba soledad y he sido yo encontrado”.

A continuación fray Antonio Praena, tras dar las gracias a los organizadores y a Vicente Gallego, del que se ha reconocido deudor, ha dicho que su libro consta de cuatro partes que cantan diferentes tipos de amor: el espiritual, el amor de amistad, el corporal o erótico y el amor familiar. Y a continuación ha recitado un poema de cada parte de su libro, aunque después, por insistencia del público y de sus compañeros de mesa ha tenido que recitar algún poema más. En el turno de preguntas, le han preguntado a fray Antonio Praena por la relación entre el amor y lo eterno, lo que ha dado pié tanto a Praena como al poeta Vicente Gallego a hacer unas hermosas precisiones sobre el tema: “la vida debe ser absoluta, o no ser en absoluto; cuando uno comprende que él no puede ser nada, entonces el todo se hace muy evidente; vemos porque estamos vacíos”.

Entre el numeroso público asistente, que llenaba el coqueto, elegante y preparado salón de actos de la SGAE, había un nutrido grupo de frailes dominicos de los distintos conventos de la ciudad de Valencia.