El diálogo como camino teológico: presentación del libro de Fr. Alexis González
La obra profundiza en el diálogo como iniciativa divina y reto humano para superar adversidades y sanar heridas
El día 19 de diciembre de 2024, a las 18:00 horas, tuvo lugar en el aula de Teología de San Pablo, del Convento San Gregorio y San Pablo de Valladolid la presentación del Libro de Fr. Alexis González de León, O.P., El Diálogo como categoría teológica. Un amor que desciende, publicado por Edibesa.
En el acto hizo de moderador Fr. Salustiano Mateos Gómara, O.P. Introdujo la presentación Fr. José Antonio Solórzano Pérez, quien hizo una amplia distinción entre diálogo de besugos y el diálogo sincero y confiado. Una amena disertación que agradó mucho a los presentes.
Fr. Alexis González de León, O.P. comenzó destacando cómo era la comprensión del diálogo en Pablo VI, a quien ha tenido como referencia necesaria para la elaboración de este libro.
Junto a Pablo VI, Alexis afirma que el diálogo tiene su origen en Dios, hemos de regresar al campo teológico de donde nunca debiera haberse desprendido la significación del diálogo. Según el papa, el diálogo de la salvación fue abierto espontáneamente por iniciativa divina: Él nos amó primero; nos corresponderá a nosotros tomar ahora la iniciativa para extender a los hombres el mismo diálogo, sin esperar a ser llamados.
Fr. Alexis nos relata que el papa Pablo VI decía que el diálogo tenía que partir de la afabilidad y de la confianza: «Pienso que ambas son un reto. Personalmente los retos que se me han presentado en la vida me han llenado cada vez más de un coraje por vivir y superar cada adversidad».
En un gesto de valentía e íntimo Fr. Alexis comparte que una de las cosas que más he valorado en la vida es la lealtad. Si hay algo que mate a la lealtad, es la traición de cuanto se ha compartido en la intimidad. Lo íntimo se transforma en público. Lo público aquí es la perversión de la lealtad. Lo íntimo queda prostituido por el azar de lo público. Es necesario tener confianza con alguien, diría que es vital para la vida y la esperanza, pero cuando la lealtad es herida por la traición, resulta un ataque mortal a toda posibilidad de diálogo. Será necesario primero sanar las heridas para restablecer el diálogo.
La confianza es la que promueve todo diálogo, la lealtad lo preserva de toda prostitución y banalización de lo íntimo. El diálogo requiere que ese espacio íntimo se resguarde de toda contaminación
Es entonces cuando en un gesto de confianza, Fr. Alexis nos comparte su vida, su esperanza, su ilusión y cómo se forjó su coraje para superar las adversidades de la vida y de su enfermedad.
En el acto estuvo presente personas cercanas a Fr. Alexis, la comunidad de frailes del Convento San Gregorio y San Pablo de Valladolid, así como el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal D. Luis Javier Argüello García
Fr. Alexis González de León, O.P.