Presentación de un libro homenaje al dominico Fr. José Manuel Alcácer Orts, catedrático emérito de la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer
“No me avergüenzo del Evangelio (Rom 1,16)”
[VALENCIA, 26 SEP. (AVAN)].- La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogió ayer, miércoles, la presentación del libro No me avergüenzo del Evangelio (Rom 1,16) en homenaje al religioso dominico y catedrático emérito José Manuel Alcácer Orts.
La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la institución universitaria.
La obra ha sido coordinada por los profesores José Carlos Gimeno, de la Orden del Carmelo Descalzo, y Juan Miguel Díaz y en la misma han colaborado “algunos compañeros de claustro y un buen número de amigos del profesor Alcácer Orts, que han querido aprovechar esta publicación para expresarle su aprecio, amistad y gratitud”.
El dominico José Manuel Alcácer impartió diversas materias relacionadas con la Sagrada Escritura durante 40 años, entre 1975 y 2015.
En la presentación del libro participaron, además del homenajeado, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Fr. Vicente Botella, “que se ha encargado en el libro de la semblanza biográfica del protagonista”, según fuentes de la Facultad.
La obra se ha dividido en tres apartados. En el primero de ellos se estudian textos o temas bíblicos, “campo al que el profesor Alcácer ha dedicado la mayor parte de su actividad docente, investigadora y apostólica”.
Los artículos del segundo apartado de la obra se mueven en el campo de la teología y la moral y “las colaboraciones del tercer apartado las han escrito profesores y amigos del padre Alcácer vinculados a otras instituciones académicas y culturales”.
José Manuel Alcácer Orts
Fray José Manuel Alcácer nació en la localidad valenciana de Quart de Poblet, un 20 de octubre de 1944. Tras estudiar en el Colegio San Vicente Ferrer de los Dominicos en Valencia, ingresó como novicio de la Orden de Predicadores en Cardedeu (Barcelona). Obtuvo los estudios de Bachiller y Licenciado en Teología en el Convento de Sto. Domingo del Vedat de Torrent (Valencia), donde había sido trasladado. Fue ordenado presbítero en 1969 y fue enviado al Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde se licenció en Sagrada Escritura.
Regresó a Valencia y se incorporó como profesor de Sagrada Escritura a la recién creada Facultad de Teología de Valencia. En ella alcanzó el grado de Doctor en Teología. Ha ejercido la docencia en diversos seminarios, tanto en España como en el extranjero.
Entre sus obras destacamos Saliendo al paso del señor. Comentarios bíblicos a los pasos de Semana Santa (Edibesa, 1997); El Día sin noche. La Pascua de los Himnos del Apocalipsis (Ed. San Esteban-Salamanca, 2015) y La Palabra en la Catedral. Cinco Sermones predicados en la fiesta de San Vicente Ferrer (Ed. Bilingüe Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, 2018).
*Fotografías: Facultad de Teología San Vicente Ferrer