Noticia

El Ayuntamiento de Valladolid publica la tesis inédita de Jesús María Palomares sobre el convento de San Pablo

8 de junio de 2023

El fraile dominico falleció el pasado 24 de mayo

  El Servicio de Publicación del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy el libro El Convento de San Pablo. Aportaciones histórico-artísticas del pasado de un convento vallisoletano, dentro de su colección decana (Colección de Publicaciones Municipales). El libro recoge la tesis doctoral del recientemente fallecido Fr. Jesús María Palomares OP, que permanecía inédita “con agradecimiento a quien reconoce como uno de los grandes hacedores del corpus historiográfico vallisoletano”.

  El trabajo de Palomares fue leído en la Universidad de Valladolid en el año 1969 y dirigida por el insigne historiador del Arte José M.ª de Azcárate y Ristori. Hoy en la presentación de este volumen han intervenido tres de sus grandes “compañeros de viaje” por el mundo de la Universidad y la investigación histórica: los profesores Fernando Tejerina, Luis Ribot y Jesús Urrea.

  En su intervención, Javier Urrea ha descrito al fraile dominico como una persona “entrañable, dialogante, reflexiva, perspicaz, inteligente, concienzudo y tremendamente trabajador… Un hombre inagotable en todos los campos”. Luis Ribot ha destacado su personalidad y su humanidad con "ese buen hacer que tenía en todo". Por último, Fernando Tejereina ha explicado que en Jesús María "concurrieron, tanto el conocimiento de las cosas divinas y humanas, como el estudio, la reflexión y al experiencia, siempre como servicio a los demás y enriquecidos por su condición de fraile dominico".

  El profesor Palomares, fraile de la Orden de Predicadores (dominicos) y sacerdote desde 1957, abordó en condiciones onerosísimas y cuasi artesanales una exhaustiva investigación sobre el devenir del Convento de San Pablo de Valladolid, su propia casa madre; desde su fundación en 1276, hasta su restauración tras la exclaustración decimonónica.

  El pasado 24 de mayo, Valladolid despertó con la triste noticia del fallecimiento del padre Palomares. El Centro de Publicaciones del Ayuntamiento tenía ya en imprenta el libro y agendada desde hacía meses su presentación en el marco de la 56 Feria del Libro de Valladolid. El acto se ha convertido en un sencillo y sincero homenaje hacia su figura y ha contado con la presencia de múltiples representantes del mundo universitario, compañeros y alumnos del historiador dominico.