Noticia

Provinciales Dominicos Europeos se reúnen en Dublín

26 de abril de 2014

Desde el 22 al 26 de abril se han reunido en Dublín 27 Provinciales dominicos de los distintos países de Europa, entre ellos los cinco Provinciales de la Junta Ibérica de Provincias (España, Aragón, Bética, Portugal y el Vicariato del Rosario). El Maestro de la Orden se ha hecho presente durante un día y medio en la reunión.

Dominicos EuropaLos Provinciales europeos se han reunido en Dublín durante los días de la semana de Pascua, del 22 al 26 de abril. El objetivo principal de estas reuniones es el mejor conocimiento mutuo, la información directa sobre la situación de la Orden y la discusión sobre un tema de interés común. En este caso el tema elegido ha sido la misión intelectual de la Orden dominicana en Europa. Asistieron a la reunión el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, 27 Provinciales y cinco oficiales de la Curia Generalicia de Roma. En el equipo de traductores estaba fray Mario Jabares, que traducía del inglés al español.

Los oradores invitados, que provocaron unos animados coloquios, fueron fray Liam G. Walsh, de la Provincia de Irlanda, fray Konstanc Adam, rector de la Universidad de Santo Tomás de Roma y fray Bruno Cadoré. Además de estas sesiones de reflexión y discusión, cada Provincial presentó brevemente la realidad de su Provincia y los desafíos que se le plantean. También se dedicó una sesión al intercambio de opiniones sobre el papel y la persona del nuevo Asistente del Maestro de la Orden para la vida apostólica.

El día comenzaba con el canto de los Laudes y la celebración de la Eucaristía y se cerraba con el canto de las Vísperas. El miércoles, día 23, presidió la Eucaristía y predicó el Provincial de Inglaterra, fray John Farrell; el jueves, día, 24, le correspondió presidir al Provincial de Aragón, fray Martín Gelabert; el viernes fue el Maestro de la Orden el que presidió la Eucaristía; en su homilía nos invitó a “salir a la puerta” para echar las redes; finalmente, el sábado fue el Nuncio Apostólico, Arzobispo Charles Brown el que presidió la última de las Eucaristías.

Por otra parte, el miércoles por la tarde las Vísperas y la cena tuvieron lugar en el Monasterio de Santa Catalina, con nuestras 19 monjas dominicas del monasterio, que nos atendieron con su proverbial fraternidad; y el jueves, las vísperas muy solemnes y la cena, muy fraterna, fueron en el convento del estudiantado de la Provincia de Irlanda.

Fr. Liam G. Walsh, en su conferencia, recordó cómo Santo Domingo paso una noche conversando con un posadero; y presentó este acontecimiento como una buena parábola de lo que debe ser el estudio dominicano al servicio de la predicación: no solo una denuncia de los errores, sino un diálogo, y antes una escucha de la gente, para decirles que sus mejores esperanzas se cumplen en la fe católica. El Rector de la Universidad de Santo Tomás ofreció una completa información de este centro superior de estudios de la Orden. Finalmente, fray Bruno Cadoré recordó que el estudio pertenece a la misión de la Orden, que la teología debe ir más allá de la formación inicial para convertirse en elemento de nuestra vida contemplativa, y de la necesidad que tiene la teología de una diálogo interdisciplinar, para prestar atención a los distintos problemas que hoy se le plantean a la gente.