Reunión del Consejo (Coetus) de Profesores dominicos de la Península Ibérica
El sábado, 9 de octubre, se reunión el Coetus de Profesores dominicos de la JIP (Junta Ibérica de Provincias) en el Convento de San Pedro mártir de Alcobendas, con la asistencia de unos 20 profesores. Esta asamblea busca favorecer la misión intelectual de la Orden en la Península Ibérica.
El sábado, 9 de octubre de 2010 se reunió el Coetus de Profesores dominicos de la JIP, desde las 10 horas hasta las 15.40 (con una interrupción para comer desde las 14 a las 14.45), en el Convento de San Pedro mártir de Alcobendas.
La Asamblea comenzó por estudiar las modificaciones a los Estatutos del Coetus, propuestas por el Comité Ejecutivo. La principal de esas modificaciones fue sustituir los departamentos por grupos de trabajo que se espera resulten más operativos, bien por la cercanía de sus miembros, bien por lo concreto de sus actividades. Estos grupos de trabajo se reunirán cada vez que lo estimen necesario, según lo requiera su ritmo de trabajo. Los grupos de trabajo que la Asamblea constituye son: 1) revistas; 2) investigación; 3) internet; 4) Centros Teológicos; 5) diálogo intercultural; 6) escuelas de la familia.
El P. Vicente Botella Cubells informó de que ha propuesto a los profesores del Centro de Valencia un proyecto de trabajo sobre el diálogo fe-ciencia. Se trata de una propuesta que todavía está en construcción, abierta a todos aquellos miembros del Coetus e incluso a profesores no dominicos de Valencia que deseen incorporarse. Se ha buscado un tema amplio e interdisciplinar. Precisamente por ser amplio necesita precisión. En este caso, la precisión es el debate en torno al evolucionismo. Dos autores centrarán el trabajo del grupo: el genetista Francisco Ayala y el físico Stephen Hawking. Se ha pensado en invitar a algún científico, para que participe en alguna sesión. Este grupo debería poder presentar sus conclusiones, en noviembre de 2011, en forma de artículo o de comunicación en el próximo Simposio de Teología Histórica, que celebrará la Facultad de Valencia. El proyecto recibió los parabienes de la Asamblea.
Por su parte, el P. Jesús Díaz Sariego informó de la situación de nuestras revitas y de las reuniones de sus Directores. Se han colocado ya en la página web de la JIP los datos bibliográficos de tres revistas: Ciencia Tomista, Studium y Teologia Espiritual. En la reunión que los directores tuvieron el pasado día 8 de octubre de 2010 se acordó integrar las que faltan: Estudios Filosóficos, Vida Sobrenatural, Archivo Dominicano, Escritos del Vedat. Communio y Cuadernos ISTA. Con Cultura Religiosa, dado su carácter divulgativo, no parece oportuno ofrecer los datos bibliográficos. Bastará con poner un enlace en la página principal a la página dominicosaragon, en la que está instalada la revista C.R. Se trata de dar a conocer la riqueza que tienen estas revistas y de mostrar una unidad dominicana.
De cara al 2016 quizás puedan parecer excesivas 9 cabeceras. No parece urgente reducirlas, aunque sí avanzar en la reflexión que conduzca a una posible reducción, teniendo en cuenta estos criterios: 1) unificar las que sean convergentes; 2) la historia de la revista; 3) la sensibilidad de las Provincias y de los frailes con unas revistas que han sido sus signos de identidad.
El grupo desechó la creación de una revista digital que recogiera una selección de artículos de las otras revistas, dado que actualmente es posible ya colocar los contenidos de todos los artículos en internet. La propuesta del grupo es digitalizar los nuevos contenidos, restringiendo su acceso a los suscriptores y solicitar un presupuesto para digitalizar los contenidos antiguos, dejando por ahora en suspenso la posibilidad de cobrar o no cobrar por su acceso.
Importa también conocer dónde están reconocidas nuestras revistas, ver la categoría que les otorga el Ministerio de Educación y aplicar los criterios que permitan una mejora de su reconocimiento por las diversasinstancias (dialnet, index philosophicus, etc.) que en internet valoran las publicaciones. Fray Sixto Castro quedó encargado de enviar a los directores de las revistas los criterios que el Ministerio utilizar para valorar las revistas. La Asamblea dialogó sobre estas cuestiones, resaltando la importancia que tiene la divulgación y el dar a conocer nuestras publicaciones, incluso más que las cuestiones de comercialización.
A continuación la Asamblea recibió información sobre las Facultades de Teología de Valencia y Salamanca, sobre las Escuelas de la Familia, la escuela de teología en internet y la Cátedra Santo Tomás de Ávila. Se valoraron positivamente las actividades que en estas instituciones se realizan, se estudiaron algunas dificultades que se nos presentan y se manifestó, una vez más, el deseo de colaboración interprovincial para sacar adelante la misión intelectual de la Orden en la Península Ibérica.