El Consejo Nacional de Familia Dominicana abre nuevos cauces
El lunes, día 9 de noviembre, se reunió el Consejo Nacional de Familia Dominicana en el convento de Santo Domingo el Real, en Madrid. En la reunión participaron 26 superiores mayores o delegados, de la Familia Dominicana.
La reunión tuvo dos partes. En la primera fr. Felicísimo Martínez compartió su reflexión sobre el tema “Santo Domingo, Predicador de la Gracia”. Con muchas referencias a fr. Humberto de Romanis, fue desgranando lo que podría significar Predicador de la Gracia, y las implicaciones que para nosotros podría tener hoy.
Tres características de Domingo como predicador de la gracia presidieron la última parte de su intervención y el diálogo posterior: (1) el celo de Domingo por la salvación de las almas; (2) su insistencia en la bondad de Dios y por tanto de su creación; y (3) su predicación doctrinal y kerigmática (superando las exhortaciones morales).
En la segunda parte de la reunión, el trabajo del Consejo se centró en ver el modo de afrontar como Familia los años venideros hasta el jubileo de la Orden en el 2016. La opción básica es que este tiempo de jubileo sirva para potenciar la idea de Familia que comparte una misión. En esta misma línea, se insistió mucho en la importancia de fortalecer nuestra estructura de Familia Dominicana.
Potenciar lo que ya tenemos y abrir nuevos cauces en las áreas de formación y de predicación; aprovechar los acontecimientos (Jornada Mundial de la Juventud, 500 años de la primera comunidad dominicana en América…) que en este tiempo nos pueden ayudar a reflexionar y divulgar nuestra razón de ser; son criterios y a la vez las líneas de acción que se determinaron de este encuentro.
Para operativizar los proyectos se nombró una comisión coordinadora de todas las actividades y proyectos; deberá presentar en el próximo Consejo Nacional un desarrollo concreto junto a su presupuesto. También se nombrará una comisión para que organice lo que la Familia Dominicana va a realizar para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.
Fue una reunión densa que encaminó el trabajo de Familia Dominicana para los próximos años. Muchas gracias.