Cambios en el Consejo Nacional de Familia Dominicana
El 12 de mayo, en el Colegio Mayor Santa María del Pino, tuvo lugar la reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana, formado por los superiores mayores de todas las ramas de la Familia Dominicana.
El Consejo Nacional se reunió en el Colegio Mayor Santa María del Pino, de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, que nos acogieron con su habitual hospitalidad. Iniciamos la reunión con una breve oración, tras lo que la presidenta de Familia Dominicana, la hermana Felicidad Bustillo, dio la bienvenida a los asistentes, en lo que era su despedida del cargo, que ha venido realizando con espíritu de servicio durante los últimos años.
El asunto más importante a tratar era la puesta en marcha de un nuevo servicio de la Familia Dominicana, que se encargará en el futuro de coordinar las iniciativas de predicación que ya se realizan en los diferentes ámbitos de la Familia Dominicana, buscando unir esfuerzos en ese objetivo. Para dinamizar este servicio se nombró a la hermana Pilar del Barrio como Secretaria Ejecutiva, asumiendo al mismo tiempo las tareas hasta ahora asumidas por el Secretario de Familia Dominicana. Se agradeció el trabajo hasta ahora realizado por fr. Óscar Jesús en ese puesto.
Se crea también una comisión consultiva para esta Secretaría, en la que estarán presentes miembros de las diferentes ramas, y cuya formación ya está prácticamente definida. El objetivo inicial será identificar los proyectos de colaboración en FD que ya existen y se podrían potenciar, así como poner en marcha nuevas iniciativas, y convocar grupos de trabajo en cada una de las áreas de predicación que se consideran prioritarias: formación, espiritualidad y celebración, educación, justicia y paz, jóvenes y voluntariado y cultura y comunicación. Se presentó el presupuesto necesario para financiar este servicio, que se aprobó por unanimidad.
A continuación se debatió sobre la elección del próximo Presidente de FD, y tras proceder a la votación, resultó elegido fr. Javier Carballo, provincial de la Provincia de España de los frailes. Su mandato tendrá una duración de dos años. Por último se dieron diversos avisos, y se informó sobre la situación de cada una de las ramas de la FD.
Por la tarde, como viene siendo habitual, se reunió el Consejo Nacional de las Fraternidades Laicales, que continuó con la revisión de los estatutos y renovó todos los cargos del Consejo Nacional.
El día anterior, se realizó la reunión de SEDEP (hermanas dominicas de España y Portugal), que renovó también su Presidenta, resultando elegida la hermana Pino Calderín (DMSF).