Segunda Convivencia Juvenil Dominicana en Cuba
Conociendo la Orden de Predicadores a través de sus santos, para caminar tras las huellas de Cristo junto a Santo Domingo
Desde el viernes 26 al domingo 28 de abril, en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney de La Habana, tuvo lugar la 2da Convivencia Juvenil Dominicana (Cuba 2024), titulada “Caminando tras las huellas de Cristo junto a santo Domingo”, donde participaron 32 jóvenes de diferentes provincias del país.
La dinámica de este encuentro fue conocer la Orden de Predicadores, no solo en sus inicios con nuestro padre fundador, sino también conocer a aquellos hombres y mujeres que le dieron continuidad a la obra de Domingo de Guzmán, comenzando con aquellos que le conocieron hasta los frailes de nuestro tiempo. Se tocaron temas como la misma vida de Domingo y la prolongación de su obra, también la mística y la intelectualidad, y por último la misión de la Orden en América y Asia.
El encuentro comenzó con la cena del viernes a las 7:00 pm y con la participación de la comunidad de los frailes dominicos del convento San Juan de Letrán de La Habana. Estuvo presente fray Celio de Padua, prior del convento, fray José Hernando (Pepe), Fray Lester Zayas y Fray Raisel Matanzas. Ellos dieron unas palabras de bienvenida a los jóvenes, motivándolos a mantenerse fieles al servicio de la iglesia y a la predicación del evangelio.
El primer tema del encuentro estuvo a cargo de fray Lester Zayas, titulado “Santo Domingo de Guzmán: Predicador de la Gracia”, donde resaltaba la figura de Domingo no solo como alguien que predicaba y oraba con devoción, sino como un hombre que supo entender la realidad de su tiempo, convirtiéndose en una estrella brillante que iluminaría y guiaría a las almas perdidas hacia Cristo.
Al día siguiente, sábado 27, luego de la oración de la mañana y el desayuno, se tuvo el segundo tema llamado “Tras las huellas de Domingo: Sentir con la iglesia poniendo el corazón en Dios”, a cargo de fray Celio de Padua. En este conversatorio se habló de diferentes personajes de la Orden de Predicadores como Jordán de Sajonia, Raimundo de Peñafort, Vicente Ferrer, Antonino de Florencia y Pío V, resaltando el papel de la Orden en su misión como parte de la Iglesia Universal. Fray Celio motivó a los jóvenes a no olvidar los pilares de la Orden como son la oración, la comunidad, la predicación y el estudio.
A media mañana se le dio continuidad al encuentro con un tema importantísimo titulado “Descubrir a Dios desde el fondo del alma: la mística en la Orden de Predicadores”, impartido por fray Raisel Matanzas y sor Ofelia de San José, dominica de clausura del monasterio Santa Catalina de Siena de La Habana. Este momento fue muy importante porque los participantes pudieron conocer la mística en la Orden desde las figuras de Catalina de Siena y el maestro Eckhart. Una de las frases que más llamó la atención de los jóvenes fue compartida por fray Raisel citando al maestro Eckhart que dice: «Dios es un Dios del presente. Tal como te encuentras, te toma y te recibe, no como fuiste, sino como eres ahora».
En la tarde del sábado, luego de un momento de juegos, competencias y dinámicas de integración en la que los jóvenes pudieron disfrutar de un momento para compartir, salieron para la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Línea a participar de la misa, la cual fue presidida por fray Lester Zayas. En la eucaristía, los jóvenes fueron testigos de la obra pastoral y catequética que realiza la comunidad. Al finalizar la misa, el fraile instó a los presentes a rezar por los jóvenes y valoró de manera positiva la presencia de estos en la parroquia.
En la noche, luego de cenar, los jóvenes tuvieron presentaciones artísticas, bailes y una variedad de dinámicas que le ayudaron a integrarse mucho más como grupo. Al finalizar el día, se hizo un encuentro de oración al aire libre en el cual pudieron manifestar sus deseos, inquietudes y su realidad en general, siempre mirando a Cristo como roca firme de nuestra fe.
Al día siguiente, el domingo en la mañana, luego de la oración comunitaria, se pasó al cuarto tema de la convivencia llamado “El estudio como ejercicio espiritual: la intelectualidad en la orden y su influencia en la historia”, compartido por el Dr. Rolando Ochoa, laico dominico. En esta presentación se resaltaron las figuras de Alberto Magno, Tomás de Aquino y Fray Angélico. De igual manera, quiso incluir el trabajo científico de un dominico de nuestro tiempo, como es el caso de fray Nicanor Austriaco, biólogo y bioeticista de origen filipino-norteamericano. El Dr. Rolando explicó con mucho detalle la versatilidad de la Orden en su misión como parte de la iglesia, motivando a los jóvenes a seguir el ejemplo de estos personajes que han marcado la historia del arte y la ciencia desde la Orden de Predicadores.
El último tema de la convivencia estuvo a cargo de fray José Hernando Hernando (Pepe), titulado “América y Asia: Predicar sin cesar y caminar sobre la sangre de los mártires”. Explicó a los jóvenes el papel de la Orden como anunciadora del evangelio sin importar las limitaciones y las fronteras. Expuso también que “la misión de la Orden es dar la vida como lo hicieron los mártires de China y Vietnam; es denunciar los abusos de los indígenas como Antón de Montesinos, Pedro de Córdoba y Bartolomé de las Casas; es vivir desde la entrega de Martín de Porres y Rosa de Lima; es evangelizar a los pueblos como Juan Macías y Luis Beltrán; en fin, la misión de la Orden es ser predicadores de la Gracia”.
Al final de la mañana, tuvo lugar la santa eucaristía presidida por fray Raisel Matanzas. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el evangelio desde una actitud mas subjetiva e introspectiva. Hicieron sus propias peticiones y la presentaron ante el altar. Ofrecieron las cruces que se les había entregado como símbolo del encuentro para que fueran bendecida en la misa, representando el envío y el compromiso con la predicación del evangelio. El encuentro finalizó con el almuerzo y la despedida de los jóvenes para dirigirse a sus hogares.
Cabe resaltar, que en esta convivencia participaron jóvenes de varias comunidades y parroquias donde hay presencia de frailes o religiosas de espiritualidad dominicana, entre ellas había de jóvenes de La Habana (parroquia San Juan de Letrán, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Línea, Parroquia Nuestra Señora del Rosario y capilla Jesús Obrero), Trinidad (parroquia Santísima Trinidad), Matanzas (municipio Martí) y Santa Clara (municipio Santo Domingo).
Frisky Sánchez Abarua
(Prenovicio dominico, La Habana, Cuba)
«Dios es un Dios del presente. Tal como te encuentras, te toma y te recibe, no como fuiste, sino como eres ahora». Maestro Eckhart