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Sesión formativa a cargo del profesor Dr. Francisco T. Baciero Ruiz

18 de junio de 2012

El día 11 de junio la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca celebró su anual sesión de formación del profesorado, a la que asistieron también alumnos de la Facultad del ciclo de doctorado y Licencia.

Sesión formativa a cargo del profesor Dr. Francisc

La sesión fue impartida por el Dr. Francisco T. Baciero Ruiz, profesor de Antropología filosófica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, cuya tesis doctoral titulada Poder, ley y sociedad en Suárez y Locke (un capítulo en evolución de la filosofía política del siglo XVII), recibió premio extraordinario, y fue también premiada en 2008 por la Real Academia de Doctores, en el ámbito de humanidades. El Prof. Francisco T. Baciero centró su exposición en dos corrientes «antropológicas» (si cabe llamarlas así) de actualidad: el «animalismo» de los defensores de los derechos de los animales (que pretenden reducir al hombre a la categoría de «animal» en el sentido literal de la expresión, y correlativamente, elevar a los animales a la categoría de «personas»: P. Singer, y J. Mosterín en España, entre otros), y del así llamado «posthumanismo», que postula la obligatoriedad moral de la mejora biológica de la humanidad mediante la manipulación genética (el ético de Oxford Savulescu, entre otros), y con ella, la posibilidad de alcanzar, si no una inmortalidad literal en este mundo, un remedo de la misma, en la medida en que sería posible y «deseable» «diseñar» seres humanos, a medio camino entre el animal y la máquina, que podrían vivir hasta quinientos años, tomándose muy en serio ciertas posibilidades que hasta la fecha sólo eran pensables en las novelas de ciencia-ficción. El ponente concluyó haciendo una crítica a los argumentos sobre los que reposan estas concepciones del hombre y de la realidad, no sólo desde el ámbito de la filosofía, sino también desde las convicciones cristianas. La sesión suscitó el interés de todos los participantes, que pudieron plantear algunas cuestiones, aunque et tiempo se quedó corto para poder continuar el diálogo sobre estas cuestiones que están en la calle y que tratan de influir también en las legislaciones de algunos países.