Noticia

Solemnidad de la Patrona de Canarias: "María de Candelaria es madre y hogar"

5 de febrero de 2025

Fieles y autoridades se reúnen en la Basílica, regentada por los dominicos, para honrar a la Patrona de Canarias

[Nivariense Digital] Como cada 2 de febrero, la Villa de Candelaria acogió a cientos de devotos que quisieron honrar a la Madre de Dios en el día de la Solemnidad de la Patrona de Canarias.

Asimismo, este domingo la Iglesia celebró la fiesta de la Presentación del Señor en el templo y la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

A las 11:30 h., partió la procesión cívica del traslado del Pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria, regentada por la Orden de Predicadores (Dominicos). A mediodía comenzó la eucaristía presidida, por primera vez, por el administrador diocesano, Antonio Pérez. La parte musical corrió a cargo del Orfeón La Paz de La Laguna.

En esta ocasión, la imagen lució un manto azul brocado de seda natural confeccionado en Paiporta, en los talleres de José Bartual Castellets. Esta obra de arte fue donada en su momento por una familia del Puerto de la Cruz. Con este gesto, se quiso mostrar solidaridad con la comunidad valenciana, afectada por la DANA en octubre.

Durante la celebración, estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de la villa mariana, María Concepción Brito, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. También asistieron diputados, senadores y representantes de distintas instituciones.

En su homilía, el administrador diocesano destacó que tanto la Virgen de Candelaria como la Presentación de Jesús en el templo son luces que iluminan la vida de los creyentes. “Jesús, proclamado por Simeón como luz de las naciones; y María, nuestra Candelaria, la madre de las candelas, el faro que ilumina y acompaña a este pueblo desde hace siglos”.

Pérez añadió que mirar a la Virgen de Candelaria sosteniendo a Jesús en sus brazos es una llamada a renovar la fe. “Nuestra Señora de Candelaria no es solo una imagen muy querida por nuestro pueblo, sino que está en el corazón mismo de nuestra fe canaria”.

El administrador diocesano recordó que la historia de la Virgen de Candelaria nos conecta con nuestras raíces más profundas, con los primeros habitantes de las islas, los guanches, quienes antes de la llegada del Evangelio la reconocieron como algo extraordinario en la playa de Chimisay. “Ella es la Madre que se adelantó en el amor y en el cuidado de los canarios, como primera evangelizadora y catequista”.

Imagen seleccionada
Solemnidad de la Patrona de Canarias

En otro momento de su homilía, Pérez abordó la realidad de la migración en la Ruta Atlántica. “Este mismo mar que nos trajo a la Virgen es hoy el escenario de un drama humanitario que no podemos ignorar. Muchos migrantes llegan a nuestras costas buscando la luz de un futuro mejor, a menudo arriesgando sus vidas”.

Siguiendo el mensaje del Papa Francisco, Pérez enfatizó la necesidad de acoger, proteger, promover e integrar a quienes abandonan su patria en busca de un futuro digno. “Nuestra fe, inspirada por la Virgen, nos llama a abrir los brazos y a ser una sociedad solidaria y acogedora”.

En el marco del Año Jubilar de la Esperanza, el administrador diocesano recordó que María nos anima a no quedarnos paralizados ante los problemas, sino a seguir caminando con la confianza de que Dios nos espera con los brazos abiertos.

Por último, Pérez anunció un acontecimiento esperado: la peregrinación de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife en octubre. “Vendrá al encuentro con sus hijos, cargando la mochila de nuestras tristezas y alegrías. Se hará peregrina de la fe, nuestra mejor medicina”.

Finalizada la misa, la imagen de la patrona de Canarias no pudo salir en procesión debido a condiciones meteorológicas adversas.