Noticia

Una voz en defensa del pueblo indígena

24 de junio de 2009

Entrevista en El Adelanto de Salamanca al dominico Mons. Francisco González, obispo de Puerto Maldonado,(Perú) a propósito de los últimos sucesos acontecidos en la amazonía peruana.

Los recientes hechos trágicos ocurridos en la región de Bagua, que costaron la vida al menos a 34 personas, han puesto de manifiesto, una vez más, el olvido y marginación que siguen soportando los pueblos amazónicos. Un testigo de toda esa situación el obispo dominico Francisco González, ha transmitido durante su visita a Babilafuente la voz unánime de la Iglesia en defensa de la población indígena.

"Existe un movimiento general a nivel mundial de compra de tierra por parte de países desarrollados en países en vías de desarrollo, principalmente de África, sur de Asia y América, con lo que se quieren asegurar ante una posible situación de escasez alimentaria. Estados Unidos tiene, además, un tratado de libre comercio con Perú que les permite acceder, también, al territorio amazónico sobre el que el estado hace concesiones para extraer gas, petróleo, madera, biocombustibles y oro, mientras los indígenas no tienen medios para defenderse de esta situación." afirma.

"Desde el gobierno nacional al municipal cogen el gran chollo y a los nativos les llegan la migajas. La explotación del territorio por las multinacionales les deja, además, sin casa, sin pesca y no tienen ni para comer." añade.

"Toda esta situación deriva, además, en prostitución, alcoholismo, violencia, en una auténtica ley de la selva y la amazonía que ha sido siempre emporio de riquezas, pulmón del mundo, y cultura milenaria, es la gran despensa para ellos en la que los que estorban son los indígenas" manifiesta monseñor González.

"Esto es una auténtica caza del indio, se les esclaviza y hay una regresión de su cultura. El gobierno está vendido al capitalismo y les dejan sin tierras y sin nada, obligando a los nativos a desplazarse de nuevo. No tienen paz, ni territorio asegurado y ello lleva a la destrucción moral y psicológica" señaló el obispo. Ante todo esto se pide que se adopten las medidas necesarias para evitar que se produzcan más pérdidas de vidas humanas y que se establezca una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes de los pueblos indígenas para encontrar una salida dialogada al conflicto. Entre tanto, se reclama, además, que se suspenda la aplicación de los decretos legislativos vinculados al conflicto."

La comunidad de dominicos de Babilafuente hizo público, también, un manifiesto de solidaridad con los pueblos indígenas de la amazonía peruana en el que se unen a tantas voces que exigen la mencionada mesa de diálogo entre el gobierno peruano y los representantes indígenas.

Los nativos defienden derechos históricos irrenunciables y aportan una riqueza indudable a la historia y el caminar de la humanidad frente a la pura y dura sociedad capitalista.

Sonsoles F. Rebollo
Diario EL ADELANTO, de Salamanca