Valladolid honra al fraile dominico Jesús María Palomares y su legado intelectual
El Padre Palomares, un referente en la historia vallisoletana
El pasado 21 de octubre de 2024 se celebró en Valladolid, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, la presentación del libro El legado de Jesús María Palomares (1931-2023). Aportaciones a la historia contemporánea de Valladolid y su Universidad, en un evento que reunió a académicos, historiadores y representantes institucionales de la ciudad. La obra rinde homenaje a la extensa trayectoria del fraile dominico y profesor Palomares, quien dejó una profunda huella en la Universidad de Valladolid (UVA) y en la historia local.
En el acto intervino el rector Antonio Largo, quien repasó la trayectoria académica del fraile dominico, quien obtuvo una plaza como profesor agregado en la Universidad de Santiago, alcanzando la Cátedra en 1979. Sin embargo, en 1982 regresó a la Universidad de Valladolid para dirigir el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Largo subrayó que durante los doce años que Palomares fue secretario general de la UVA, entre 1984 y 1996, se llevaron a cabo importantes desarrollos en los edificios e instalaciones de la institución, como los apartamentos universitarios, la sede de la Facultad de Comercio, el Edificio Rector Tejerina y la reforma de la Residencia Reyes Católicos, entre otros. Además, destacó su actitud de compromiso constante con la universidad, incluso después de su jubilación.
Celso Almuiña, historiador y colaborador de Palomares, recordó su relación temprana con el fraile dominico, que comenzó en 1970, y destacó tanto su valía como teólogo como su calidad humana. Señaló que Palomares fue un gran investigador, pero sobre todo "una gran persona".
Por su parte, Carlos Belloso, coordinador de la edición y profesor de Historia del Derecho, destacó la minuciosidad y el rigor del fraile dominico, así como su humildad y capacidad de escucha. Para Belloso, esta obra que recoge un buen número de artículos escritos por fray Jesús a lo largo de su carrera, es una valiosa contribución a la historia local y universitaria y un testimonio de la entrega de Palomares a su vocación.
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, definió a Palomares como "un hombre de sociedad vallisoletana", subrayando su capacidad para salir del ámbito del convento y hacerse presente en la vida social de la ciudad. Carnero recordó su papel como fundador y primer director de Radio Popular, "germen de la cadena Cope", así como su vinculación con la Semana Santa de Valladolid, de la que fue pregonero en 1983. Destacó su condición de dominico, y su amor a la iglesia y convento de San Pablo, lugar de especial relevancia en la historia de la Orden de Predicadores. Además, el alcalde compartió una anécdota personal, revelando que Palomares fue su confesor durante 20 años, destacando con tono jocoso su carácter discreto y moderado.
En el acto estuvieron presentes otros representantes institucionales, como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Irene Carvajal, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso. También asistieron al acto, familiares de Fr. Jesús Palomares y hermanos de su comunidad de dominicos de San Pablo.
La obra presentada, fruto del esfuerzo colectivo de amigos, colegas y discípulos del fraile dominico, se convierte en un referente en los estudios de historia contemporánea y un testimonio vivo del impacto que este insigne historiador ha dejado en su ciudad y su universidad.