"Venid y veréis"
Descubrimiento. Esto fue lo que supuso para ocho jóvenes la convivencia de un fin de semana con una comunidad de frailes dominicos.
Del viernes 13 al domingo 15 de noviembre la comunidad de predicadores del convento San Pablo y San Gregorio de Valladolid hacía sitio para recibir la visita de ocho participantes en el encuentro vocacional “Venid y veréis”. Para esta ocasión venían de Barakaldo, Valladolid, Madrid, Ocaña y Valencia. Desde el primer momento la sintonía y el ambiente favorecieron los objetivos de dicho encuentro: conocer de cerca la vida y el testimonio de una comunidad de frailes dominicos, escuchar y compartir juntos una búsqueda. Fueron ocho historias personales con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años. La diversidad de edades, procesos, ritmos, deseos fue configurándose en riqueza y contraste para unos y otros. Compartimos oración; reflexión; testimonios de vida dominicana; recreación; ocio y pistas para que cada uno pudiese afrontar su futuro cercano. Los participantes regresaron a sus lugares de origen agradecidos y contentos por la experiencia, dejando sugerencias para el próximo encuentro. Quienes les acogieron, tanto frailes como prenovicios, también resultaron estimulados por la convivencia con los huéspedes. A todos ellos nuestro repetido agradecimiento por la acogida dispensada.
Pocas palabras pueden resumir lo que parece que esperaban de la comunidad de frailes quienes se acercaron a compartir su vida: autenticidad y una serena alegría. Aquella que muchos captaron en los rostros de quienes estaban gastando su vida por amor a Jesucristo al servicio de la predicación. La experiencia del “Venid y veréis” … continuará.
Fr. Xabier OP