Viaje de las Fraternidades Laicales a Segovia
El pasado 26 de junio, un nutrido grupo de Familia Dominicana, respondió a la convocatoria realizada por las Fraternidades Laicales de Madrid para visitar los lugares dominicanos de la ciudad de Segovia.
Por la mañana, pudimos disfrutar de la visita al antiguo Convento de Santa Cruz la Real, que actualmente alberga una institución universitaria. Se nos permitió, muy amablemente, acceder a la antigua iglesia y al resto de dependencias conventuales (refectorio, claustros, sala capitular, etc.) así como admirar los restos arqueológicos del primitivo convento de la época de Sto. Domingo.
Después, celebramos todos juntos la eucaristía en la Cueva de Sto. Domingo, celebración que siempre resulta muy emotiva. Fray Óscar Jesús Fernández, OP, promotor provincial de la Provincia de España, nos recordó durante la homilía cuál fue la motivación que llevó a Domingo a retirarse a aquel lugar para hacer penitencia y oración: su amor a la pasión de Cristo como expresión máxima del amor de Dios a la humanidad. Domingo busca una plena identificación con Cristo, lo que significa llegar a mirar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos. Ese es ejemplo que hoy nosotros debemos seguir.
Por la tarde, después de la comida y un rato de tiempo libre, terminamos la jornada visitando a nuestras hermanas contemplativas del Monasterio de Sto. Domingo el Real. Compartimos con ellas la oración de vísperas y un alegre rato de conversación. Nos despedimos de Segovia con un generoso recordatorio, por parte de las nubes, del famoso milagro que Sto. Domingo realizó en Segovia. Volveremos, si Dios quiere, el año que viene.
D. Ignacio Antón, OP