El Maestro General de la Orden de Predicadores visita a los frailes de Montevideo, Uruguay
Crónica de la visita canónica por, Fr. Ignacio Castro OP
Desde el 3 al 4 de junio hemos recibido a Fr. Gerard Timoner y a Fr. Fernando Delgado en nuestra comunidad de Montevideo en el contexto de la visita canónica a nuestro Vicariato. Hemos participado del inicio de esta visita fray Leoncio Vallejo, vicario provincial, los siete frailes de la comunidad y nuestro prenovicio Guillermo.
El lunes hemos comenzado con un almuerzo en la casa del centro en donde tuvimos nuestro primer encuentro informal, tener noticias de los hermanos conocidos y comentar la realidad de la Orden en el mundo. Durante la tarde hemos comenzado oficialmente la visita canónica con un encuentro comunitario en el cuál fray Gerard nos explicó los objetivos de esta visita y su alegría de compartir con nosotros. Hemos podido compartir las fortalezas y los desafíos de la comunidad, las necesidades de la predicación y como articular un itinerario que nos ayude a acortar la brecha entre el hoy y el futuro. De manera especial nos hemos detenido en la necesidad de articular un proyecto de predicación que responda a la necesidad de los jóvenes en Uruguay.
Posteriormente, y luego de una pausa de mates y café, se han dado los diálogos personales con cada miembro de la comunidad. Finalizamos el día celebrando la eucaristía en memoria de San Carlos Lwanga y compañeros mártires de Uganda, en el templo parroquial.
El día martes hemos comenzado el día desde temprano en la casa de Camino Maldonado. Hemos rezado celebrando la memoria de San Pedro de Verona, primer mártir dominico y luego fray Gerard y fray Fernando han conocido el templo y los espacios parroquiales. Han conocido el lugar en dónde se comenzarán las obras para la construcción del nuevo convento y los planes para la casa antigua. La mañana transcurrió tranquila, entre los diálogos y el encuentro fraterno.
Luego del almuerzo y un breve descanso, fray Gerard, Fr. Fernando y Fr. Leoncio han salido a conocer los barrios que conforman nuestra Parroquia Santísima Trinidad. Se trata de más de diez comunidades eclesiales de base que se reúnen en casas de familia o en sus capillas respectivas. Terminado el recorrido tuvimos un pequeño encuentro con la gente de la parroquia en la capilla Nuestra Señora de América en dónde los frailes visitantes han podido conocer la misión de la parroquia, el compromiso social y hacer memoria de los frailes que han acompañado los barrios desde sus inicios.
Ante de regresar al centro, los hermanos han compartido una merienda en casa de nuestras hermanas y vecinas, Dominicas de la Anunciata del Colegio Beata Imelda. Con gran alegría, y el cariño de siempre, las hermanas nos han recibido y han podido compartir con el Maestro algo de la vida y misión en esta zona de Montevideo.
Posteriormente, hemos vuelto a la parroquia del centro para tener un encuentro con toda la familia dominicana de Uruguay. Ha sido un espacio de diálogo, escucha y sobre todo de crecer en el sentirnos familia ¡El salón de nuestra parroquia ha quedado pequeño para recibir a todos! El encuentro comenzó con un canto dominicano, seguido de la presentación que fray Leoncio, fray Gerard y fray Fernando han hecho de su misión en la Orden. Posteriormente se ha compartido una breve exposición de la historia de la familia dominicana en Uruguay, desde sus inicios hace cuatro siglos, hasta hoy. Posteriormente cada comunidad de la familia dominicana se ha presentado a partir de la respuesta a tres preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestros aportes a la predicación? ¿Cuáles son nuestros desafíos? Ha sido un momento muy especial para contemplar la vitalidad y la fuerza de la familia de Santo Domingo en Uruguay: las hermanas Dominicas de la Anunciata y sus tres colegios, Clara Jackson, Beata Imelda y Ntra. Sra del Rosario; las parroquias Santísima Trinidad y Ntra. Sra del Rosario y Santo Domingo de los frailes; el colegio Santo Domingo, el colegio Santo Tomás, las tres Fraternidades Laicales Dominicanas, y los jóvenes del grupo Animate y el Movimiento Antorcha.
Luego de un espacio valioso de diálogo e intercambio hemos celebrado la eucaristía, haciendo memoria de nuestro hermano Pedro de Verona. Como familia hemos regalado a fray Gerard un mate y bombilla grabados con el escudo de la Orden y la bandera uruguaya, y a fray Fernando el libro “Cuando el otro quema dentro: Padre Cacho”, como signos de los elementos que configuran la identidad de la Iglesia y de la familia dominicana en Uruguay: La amistad y el encuentro con Jesús entre los más pobres.
Posteriormente hemos tenido una cena lluvia muy fraterna, en dónde hemos podido compartir de forma más informal en un ambiente de familia y mucha alegría. ¡A las 22:00 todavía seguíamos allí! La visita a Uruguay finalizó de la mejor manera en medio de una comunión que todas y todos pudimos palpar. El miércoles a primera hora los frailes han partido con rumbo a Paraguay, para continuar la visita canónica al Vicariato.
Agradecemos a todas las personas que han participado de los diferentes momentos. Una visita canónica es siempre un momento para valorar el paso de Dios en medio de lo que somos y con quienes somos. Fray Gerard y fray Fernando nos han ayudado a seguir sintiéndonos parte de una familia más grande. ¡Seguimos caminando juntos!
Fr. Ignacio Castro OP