El que no lleve su cruz en pos de mí, no puede ser discípulo mío

Mártires dominicos del siglo XX en España

Mártires dominicos del siglo XX en España

La Familia Dominicana en este día recuerda de manera especial a los innumerables frailes, monjas, hermanas y laicos que fueron perseguidos y asesinados por su fe en varios lugares de España.

La Iglesia celebra en este día la memoria de los mártires del siglo XX en España. La Familia Dominicana en este día recuerda de manera especial a los innumerables frailes, monjas, hermanas y laicos que fueron perseguidos y asesinados por su fe en varios lugares de España.

Encabeza este innumerable elenco de mártires, fray Buenaventura García de Paredes, hijo de la Provincia del Santo Rosario, rector de la Universidad Santo Tomás de Manila y ex Maestro de la Orden de Predicadores. En agosto de 1936, mientras vivía en el convento del Rosario de la calle Peñalver en Madrid, fue detenido, siendo trasladado al día siguiente a Fuencarral (Madrid), donde fue martirizado, en el paraje conocido como «Valdesenderín del Encinar». Junto a su cadáver se encontró un rosario y un breviario.

La mayor parte de los mártires fueron beatificados en tres celebraciones multitudinarias:

Beatificación en Roma

El 28 de octubre de 2007 tuvo lugar en Roma la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. Los mártires que forman este grupo pertenecen a varios Institutos de Vida Consagrada masculinos y femeninos, también al clero diocesano y 7 de ellos son laicos. La Familia Dominicana sumamos un total de 74 mártires: 62 frailes, 9 religiosas dominicas, 1 hermana contemplativa y 2 miembros de la Orden Seglar.

Beatificación de 2013 en Tarragona

En 2013, esta vez en Tarragona, fueron beatificados otros 522 mártires, entre los cuales dos dominicos Fray José María González Solís O.P. y Fray Raimundo Joaquín Castaño González O.P.

Beatificación de 2022 en Sevilla

El 18 de junio de 2022 fueron beatificados, en la Catedral de Sevilla, 27 mártires dominicos del siglo XX en España. El Santo Padre Francisco aprobó la beatificación de estos mártires en diciembre de 2019.

Se trata de veinticinco frailes dominicos martirizados en Almagro (Ciudad Real) y en Almería, además de un laico dominico, reputado periodista, que sufrió el martirio en Almería, y una monja dominica de Huéscar, que se convierte en la segunda monja dominica española en ser beatificada en toda la historia de la Orden.

Ver las biografías de los mártires