Dom
11
Mar
2012

Homilía III Domingo de Cuaresma

Año litúrgico 2011 - 2012 - (Ciclo B)

El celo de tu casa me devora

Introducción al Evangelio del día

Estamos ya en el tercer domingo de Cuaresma del Ciclo B. Contemplando este tiempo litúrgico como conjunto, podemos ver cómo a lo largo de estos domingos la Palabra de Dios nos ofrece una doble línea de reflexión: la Alianza que Dios ha sellado reiteradamente con la humanidad, y la marcha de Cristo Jesús hacia su muerte y su glorificación.

Como primera línea de reflexión, por tanto, tenemos la Alianza. Después de la Alianza con Noé y con Moisés, que escuchábamos en los domingos anteriores, hoy llegamos a la que se considera la más importante del A.T.: la Alianza que hizo Yahvé con su pueblo, por mediación de Moisés, en el monte Sinaí, a la salida de Egipto. Se llama “Antigua Alianza” o “primera Alanza”, que preparó la segunda y definitiva: la “Nueva Alianza”, realizada por Jesucristo en la Cruz. De esta forma, en esta Cuaresma contemplamos toda la Historia de la Salvación desde la perspectiva de la Alianza entre Dios y la humanidad.

La otra gran línea de reflexión nos la ofrece el Evangelio, y nos prepara a celebrar dentro de pocas semanas el Misterio de la muerte y resurrección de Cristo, su Pascua. De este Misterio de la entrega pascual de Cristo nos ofrece hoy San Pablo una catequesis y San Juan la imagen del Templo destruido y reconstruido.