Ago
Homilía La Asunción de la Virgen María
Año litúrgico 2023 - 2024 - (Ciclo B)
“ Bendita tú entre las mujeres ”
Introducción
Sabemos que, en cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común; para crecimiento del Cuerpo de Cristo, para beneficio de todo el Pueblo de Dios (cf. 1 Co 12, 7). Por eso, al contemplar la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo… nos podemos preguntar: ¿de qué modo crecemos como Iglesia, … en qué nos beneficiamos como humanidad con este inmenso don que ha recibido la «Llena de gracia»?
Una frase del Concilio Vaticano II (LG 68) y que replica el Catecismo de la Iglesia católica (972) nos da una pista: María asunta en cuerpo y alma al cielo «brilla ante el Pueblo de Dios en marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo».
En tiempos en los que sentimos tan necesario ofrecer motivos ciertos de esperanza que no caigan en voluntarismos prometeicos y cuando se espera de nosotros un consuelo auténtico que no brote de anestesiar la mirada sobre la realidad, esta solemnidad de María, nuestra Madre y compañera de camino no solo puede animar nuestra peregrinación creyente sino también orientarla y conducirla.