Oct
Homilía XXVII Domingo del tiempo ordinario
Año litúrgico 2018 - 2019 - (Ciclo C)
“ Auméntanos la fe ”
Introducción
Es posible que más de una vez nos hayamos sentido como el profeta Habacuc: miramos a todos lados y solo vemos injusticia, dolor, sufrimiento, muerte... Y gritamos a nuestro Dios: ¿hasta cuándo, Señor? ¿No piensas hacer nada?
Pensamos que nuestra fe tendría que salvarnos del dolor y la muerte, pero nos equivocamos. “La fe nos asegura que el Reino de Dios está ya misteriosamente presente en nuestra tierra (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Gaudium et spes, 39); sin embargo, debemos constatar con dolor que también hoy encuentra obstáculos y fuerzas contrarias. Conflictos violentos y auténticas guerras no cesan de lacerar la humanidad; injusticias y discriminaciones se suceden; es difícil superar los desequilibrios económicos y sociales, tanto a nivel local como global. Y son los pobres y los desfavorecidos quienes más sufren las consecuencias de esta situación”, afirmaba el papa Francisco en su mensaje para la Jornada del Migrante y el refugiado que celebramos el pasado domingo.
La fe no va a solucionarnos la vida, escucharemos en las lecturas de hoy, si estamos atentos y atentas, pero puede darnos pistas para vivirla de otro modo.