Ene
Homilía El Bautismo del Señor
“ Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto ”
Introducción
Teofanía, ¿qué significa esta palabra? Que Dios se manifiesta, se muestra. El icono de la epifanía/teofanía en occidente es la adoración de los Magos y en oriente el bautismo de Jesús en el Jordán. He aquí el sentido de la fiesta de hoy: en el Jordán se manifiesta la identidad profunda de Jesús (el Hijo) y antes del inicio de su ministerio público se manifiesta y confiesa la identidad de Dios como Trinidad: voz del Padre, bautismo del Hijo y envío del ES. El Bautismo de Jesús también supone otro tipo de manifestación, la presencia de Dios actuando en Jesús: Presentación en público del verdadero origen y misión de Jesucristo.
Nos encanta la comunicación y estar bien comunicados (móviles, ordenadores, teléfonos, etc.) Casi no quedan bolsos o bolsillos sin su móvil. Nos gusta sentirnos acompañados, compartir intimidad, estar informados y todo eso al momento. ¿De dónde vendrá este deseo de “comunicación” que parece inscrito en nuestro ADN? ¿Será porque fuimos creados a imagen y semejanza del Dios Trino? Quizás de ahí proceda nuestro deseo de comunión y comunicación.
En la Trinidad, a cuya vida nos incorporamos por el bautismo y la fe, Padre, Hijo y ES están “conectados” entre sí de un modo único e inagotable. En su seno todos tenemos sitio. Esa comunicación de amor y alegría es nuestro origen y meta, parte de nuestra identidad.