Evangelio del día
Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario - Año Impar
Del día 17 al 23 de Julio de 2011
“ Dejadlos crecer juntos ”
Introducción a la semana
Las anteriores lecturas del Éxodo nos dejaron a los israelitas saliendo de Egipto. No iba a ser fácil esa escapada. El faraón reaccionó pronto organizando una persecución para recuperar la “mano de obra” barata que estaba a punto de desaparecer. Los hebreos temieron ser presa del ejército enemigo y se quejaron a Moisés de haberlos sacado del lugar seguro en que habían vivido tanto tiempo. Sólo él confiaba plenamente en la fidelidad de Dios a su promesa, que se reveló, una vez más, favorable a su pueblo, haciéndolo atravesar victorioso el Mar Rojo y hundiendo en él a las huestes del faraón.
Pero cuesta confiar cuando la realidad es hostil. Nueva protesta del pueblo por falta de pan y de carne, añorando las ollas de Egipto (y olvidando que sus comidas de entonces las hacían estando sometidos). Y nueva demostración de la presencia providente de Dios al procurarles alimento suficiente. Haciendo balance del tiempo transcurrido por el desierto, el Señor les recuerda su solicitud por ellos y les propone un pacto que parecen aceptar de buena gana: se comprometen a observar los preceptos del Decálogo (los diez mandamientos) que Dios les dicta a través de Moisés. La alianza se ratifica y se sella con sangre. ¿Sabrán ser fieles a ese compromiso, como lo es Dios siempre al suyo?
Jesús tampoco lo tiene fácil con los que le escuchan y le piden signos evidentes de su misión entre ellos. El signo definitivo –todavía futuro- no será otro que su resurrección. Sólo convencerá a quienes desde ahora acojan con sencillez su palabra –expresada en imágenes (en parábolas)-, que les irá revelando progresivamente los secretos del reino.
Celebramos en estos días a una de las discípulas de Jesús que más cerca estuvieron de él: María Magdalena. Amó profundamente al Maestro, estuvo presente en los momentos más decisivos de su vida y fue testigo privilegiado de su resurrección, anunciándola por mandato suyo a los demás discípulos.- Y recordamos también a santa Brígida de Suecia (s. XIV), que después de educar a sus ocho hijos se consagró a Dios, recibió unas excepcionales revelaciones místicas relacionadas con la renovación de la Iglesia y la sociedad de su tiempo y fue declarada por Juan Pablo II patrona de Europa.
Días de la semana
XVI Domingo del tiempo ordinario Ciclo A
“Dejadlos crecer juntos”
Fr. Javier Garzón Garzón
Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil
"Creo en ti, Señor, pero aumenta mi fe."
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.
"Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto "
Fray José Rafael Reyes González
"Yo haré llover pan del cielo"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid
"Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen "
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez