Evangelio del día
Segunda Semana de Pascua
Del día 1 al 7 de Mayo de 2011
“ ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto ”
Introducción a la semana
La liturgia de esta semana recorre en cuatro momentos el diálogo de Jesús con Nicodemo, dirigente judío y simpatizante secreto del Maestro. Es un diálogo de gran profundidad: en él se habla del “nuevo nacimiento”, de la singular identidad de Jesús y de la importancia de la fe para poder acoger su testimonio.
Sólo una nueva vida, un modo de vivir según Dios puede permitir que veamos lo que procede “de arriba”, de Dios: de allí procede Jesús. Y esa a nueva vida nacemos por el bautismo y por el Espíritu, la realidad misteriosa que nos comunica Jesús resucitado y que nos introduce en la intimidad de su persona y de su mensaje. Por nuestras solas fuerzas nunca podríamos conseguirlo. El Espíritu es quien nos revela el amor tan grande que nos ha tenido Dios, que envió a su Hijo al mundo para salvarlo; y es también él quien nos hace capaces de creer en la palabra de Jesús para poder, de esa manera, alcanzar la salvación que ha venido a traernos.
Por otra parte, los relatos que leemos de los Hechos de los Apóstoles nos hablan de algunos aspectos centrales de la vida de la primera comunidad cristiana: la oración comunitaria después de la liberación de Pedro y Juan, evocando lo que acababa de ocurrir con Jesús hacía muy poco tiempo y pidiendo juntos la ayuda de Dios para poder predicar con libertad su mensaje; la decisión de compartir como verdaderos hermanos los bienes materiales, poniéndolos en común para beneficio de todos; las dificultades que comienzan a experimentar al tratar de difundir el Evangelio en una sociedad hostil; y la elección de algunos hermanos para procurar una distribución equitativa de aquellos bienes, a fin de superar las tensiones que afloran en la naciente comunidad.
Celebramos también a los apóstoles Felipe (uno de los primeros discípulos de Jesús) y Santiago (presidente de la comunidad de Jerusalén). A san Atanasio de Alejandría, defensor de la divinidad de Jesucristo en el primer concilio ecuménico, el de Nicea. Y al dominico san Vicente Ferrer, uno de los predicadores medievales más populares de toda la Europa occidental, de la que renovó espiritualmente a regiones enteras.
Días de la semana
II Domingo de Pascua Ciclo A
“¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”
Fray Francisco Mª. García O.P.
Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil
"El que no nazca de nuevo…"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.
"El que cree en mí, también hará las obras que yo hago"
Fray José Rafael Reyes González
"Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid
" El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y oído da testimonio. "
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez
"Si la cosa es de Dios..."
Comunidad El Levantazo
"Soy yo, no temáis."
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas