Evangelio del día
Séptima semana del Tiempo Ordinario - Año Impar
Del día 20 al 26 de Febrero de 2011
“ Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto ”
Introducción a la semana
La liturgia nos introduce ahora en la lectura del Eclesiástico, uno de los libros sapienciales de la Biblia, es decir, en los que se refleja la sabiduría de Israel. Dicho en pocas palabras, la sabiduría es una reflexión sobre la realidad de las cosas y la experiencia humana para conducirse bien en la vida, tanto en el ámbito privado como en el público. Se centra más en el hombre y sus problemas que en Dios y en la historia de Israel. No obstante, esta reflexión se ilumina con la referencia a la creación (tal como se presenta en los primeros capítulos del Génesis, que hemos recorrido en las últimas semanas) y se enriquece al incorporar también los temas clásicos de la alianza y de la ley.
Precisamente en el Eclesiástico (así llamado en la época cristiana por su frecuente uso en la “ecclesía”, es decir, en las asambleas litúrgicas) se identifica la voz de la sabiduría con la voz de la ley, que es la palabra del Dios de la alianza. El autor de la sabiduría es Dios mismo y el principio de la sabiduría humana es “el temor del Señor”; no el miedo, sino el reconocimiento de la soberanía de Dios y la actitud de reverencia y obediencia que corresponden a la criatura.
Dentro de este marco, se subraya la confianza que genera ese temor de Dios ante las pruebas de la vida, o cómo nos acerca al Señor el amor a la sabiduría, que nos enseña a ser sencillos ante él y siempre dispuestos a la conversión, a la vez que nos permite discernir con acierto en la elección y el trato con los amigos. Todo ello se desprende de nuestra condición de criaturas de Dios, hechas a su imagen e invitadas a la alabanza de su nombre y al cumplimiento de su voluntad.
Del santoral de estos días mencionamos únicamente la fiesta de la Cátedra de san Pedro, una de las más antiguas fiestas cristianas. En ella se celebra a Pedro como cimiento de la fe y supremo pastor de la Iglesia por voluntad de Jesús (ver Mt 16, 13-19; Jn 21, 15-19). El Papa le sucede en la “presidencia de la caridad”, según la bella expresión de san Ignacio de Antioquía hablando de la autoridad del obispo de Roma.
Días de la semana
VII Domingo del tiempo ordinario Ciclo A
“Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”
Fray Manuel Ángel Martinez Juan
Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil
" La Sabiduría viene del Señor"
Fray José Rafael Reyes González
"El que no está contra nosotros está a favor nuestro"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid
"Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno "
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez
"Son los dos una sola carne."
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas
"De los que son como ellos es el reino de Dios"
Comunidad El Levantazo