Evangelio del día
Octava de Navidad
“ Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno. ”
Introducción a la semana
Esta Semana se distingue por celebrar a tres clases de testigos de Jesús: a los testigos de su nacimiento, los mártires inocentes, que, sin saberlo, murieron en lugar de él; a uno de los testigos de su muerte y resurrección, Esteban, el primero de los mártires propiamente cristianos; y al testigo por antonomasia de su amor, Juan, el discípulo amado, de quien se leen estos días fragmentos de la primera de sus cartas.
En esta apenas se habla de otra cosa que de amor, sobre todo del amor fraterno, que caracteriza desde entonces a la espiritualidad genuinamente cristiana (recordemos que ese discípulo había reclinado su cabeza sobre el pecho del Maestro y le habían quedado grabados para siempre en el alma los latidos de su corazón). No obstante, esa carta comienza con una proclamación del primigenio testimonio apostólico sobre Cristo: lo que hemos oído, lo que hemos visto, lo que hemos tocado con nuestras manos… De esa experiencia inigualable deriva la importancia y la necesidad de vivir en comunión con Dios, que es luz y que es amor, a través de la fe en Cristo y del amor a los hermanos.
El contenido de las lecturas evangélicas de los primeros días de la semana recogen esas referencias: la fe de Juan (“vio y creyó”, cuando se acercó con Pedro al sepulcro de Cristo vacío) y la muerte cruenta de los niños por orden de Herodes (la fiesta de Esteban no se celebra este año, por coincidir con el domingo de la Sagrada Familia). Los demás días de la octava nos ofrecen algunas escenas de la infancia de Jesús y de su misterio, que ayudan a situarnos en el ambiente cristiano de este tiempo: la presentación del niño en el templo, como un judío más, la bendición de la profetisa Ana y la vuelta a Nazaret para continuar viviendo el misterio de Dios –del que se hace eco el prólogo del evangelio de Juan- dentro de la rutina cotidiana, al igual que cualquiera de nosotros.
Días de la semana
La Sagrada Familia Ciclo A
“Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.”
Fr. Juan Luis Mediavilla García
Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil
San Juan Evangelista
"Os escribimos, para que nuestra alegría sea completa"
Fray José Rafael Reyes González
Santos Inocentes
"Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero."
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.
"Luz para alumbrar a las naciones"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid
"El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba "
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez
"El era la vida, y la vida era la luz de los hombres"
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas
Santa María, Madre de Dios
“Cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer... para que recibiéramos el ser hijos por adopción.”
Fr. Roberto Ortuño O.P.
Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil