Zdislava nace hacia el 1220 en el castillo de Krianov, en Moravia, en la parte oriental de la actual República Checa. Fue madre de cuatro hijos y se casó con Havel de Lemberk. Fue terciaria dominica y apoyó a la creación de dos conventos dominicos, uno en Jalonné y otro en Trunov. Se caracterizó por su entrega a los suyos y a los enfermos de hospitales, a quienes atendía con caridad. Falleció en Lemberk en el año de 1252.
Síntesis biográfica
Nació en el castillo de Krianov, en Moravia, en la parte oriental de la actual República Checa. Su padre -Pribyslav- era señor del castillo, hombre de gran devoción. Junto con su madre, de nombre Sibila, fueron personas sensibles al ideal de pobreza, entendido como parte esencial del seguimiento de Cristo. Favorecieron a los necesitados y prestaron apoyo a las nuevas órdenes religiosas.
Zedislava se casó en 1240 con Havel o Galo de Lemberk, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Havel, Margarita, Jaroslav y Zedislav. Su familia desempeñó un papel importante en los acontecimientos políticos del Reino de Bohemia por gozar de la confianza del rey Wenceslao I.
A Zedislava se le debe el apoyo para dos conventos de la Orden de Predicadores, pues entra en contacto con los frailes, y junto con su esposo, les facilitan la fundación de sus conventos en Jablonné y Trunov. Ella formó parte de los grupos laicales que se incorporaron a la Orden, antes que se estableciera un cauce legal por medio de la Regla de la Tercera Orden. Aquellas personas vivían en el seno de sus familias, frecuentaban los cultos y vivían de acuerdo a la espiritualidad de la Orden. En estas fraternidades laicales ha existido siempre un compromiso social a favor de los más necesitados.
Se destacó por su fidelidad y entrega a hijos y esposo, tanto como a los pobres, enfermos y oprimidos. Sus visitas a los hospitales y acogida a despojados eran constantes, realizando curaciones con sus propias manos sin temor a algún contagio. Su muerte fue hacia los 32 años de edad en el año de 1252. Fue sepultada en la iglesia dominicana de San Lorenzo de Jablonné, ubicación actual de sus reliquias.
La fama de Santa Zdislava de Lemberk como protectora de los necesitados y como intercesora milagrosa se ha mantenido por siglos. El Papa Pablo VI le dedicó una carta apostólica en 1971, recordando el sentido de pertenencia a la Iglesia y la dedicación a las obras evangélicas. Fue beatificada el 28 de agosto de 1907 por San Pío X. Años después, canonizada el 21 de mayo de 1995 por Juan Pablo II en su visita a la República Checa.
¿Qué nos puede decir hoy?
Santa Zdislava es un ejemplo de madre de familia, dando ejemplo evangélico de acogida, fe y sensibilidad a las necesidades de los demás. Inmersa en un tiempo de cambios, sabe responder a las corrientes de nuevas organizaciones, dando testimonio al estilo de las primeras comunidades apostólicas primitivas. Se destaca en ella la fidelidad y entrega a hijos y esposo, tanto como a los pobres, enfermos y oprimidos.