La Orden de Predicadores celebró en 2016 un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo recordaba la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.
Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo
Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia hemos contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Durante estos 800 años los dominicos hemos hecho grandes aportaciones a la historia de la Iglesia y a la historia de la humanidad, en campos como el de la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía…
En esta sección ofrecemos breves trazos sobre la historia de la Orden de Predicadores, como una breve narración sobre los inicios, y varios elencos con los Capítulos Generales que se han celebrado en estos años, destacando los celebrados en España, así como la lista de Maestros de la Orden.
En las próximas semanas iremos enriqueciendo esta sección con breves textos sobre la historia de la Orden en estos 800 años.