Por el año 1195, el joven Domingo, terminados sus estudios de teología, es profesor de la cátedra de Sagrada Escritura del Estudio General de Palencia y sacerdote, goza de gran fama por su cultura y santidad de vida.
Don Martín de Bazán, Obispo de Burgo de Osma le nombra canónigo de su cabildo y pasa a vivir en la villa. A la muerte del Obispo le sustituirá Don Diego de Acebes (o Acebedo), con quien realizará Domingo el viaje a las Marcas en 1208, en una misión diplomática, que no era sino gestionar el matrimonio del hijo de Alfonso VIII con una princesa danesa. A raíz de este viaje, descubrirán la situación por la que atravesaba el sur de Francia a causa de las herejías cátara y valdense; comenzará Domingo su predicación convirtiendo al hospedero.
Burgo de Osma se encuentra a unos 56 km de Soria, a cuya provincia pertenece. Tiene unos 5000 habitantes. Aunque tanto en Burgo de Osma como en sus alrededores hay monumentos religiosos y civiles que destacar, sólo hacemos referencia a algunos relacionados con Santo Domingo.
Lo más importante que se conserva en la Catedral relacionado con Santo Domingo es el Santo Cristo del Milagro, imagen de roble francés con policromía, del siglo XIII, traída de Francia por San Pedro de Osma. Ante esa imagen oró y meditó. A los lados del retablo, se encuentran los sepulcros de los obispos Don Martín de Bazán (mirando al altar, a la derecha) y Don Diego de Acebes (a la izquierda).