Cardenal Dominik Duka, O.P.
11 de Marzo
Hoy comienza el Cónclave. En él participarán dos dominicos que son cardenales electores: el Arzobispo de Viena del que hemos hablado, y Dominik Duka, Arzobispo de Praga.
Biografía
Dominik Duka Jaroslav Cardenal, Arzobispo de Praga, nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Králové en la entonces Checoslovaquia.
En 1960, después de la escuela secundaria y no pudo continuar sus estudios de formación profesional, trabajó en una fábrica y sirvió dos años en el ejército. Luego, en 1965, fue admitido en san Cirilo y san Metodio, la Facultad de Teología de Litomerice. El 5 de enero de 1968, en secreto, entró en la Orden de los Frailes Predicadores - entonces ilegal en Checoslovaquia - y se le dio el nombre Dominik. Obtuvo la licenciatura en teología.
Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1970 y emitió su profesión solemne en la Orden de los Frailes Predicadores, el 7 de enero de 1972. En 1975 se le retiró su permiso estatal como un "administrador espiritual" y durante los años siguientes trabajó como diseñador en una fábrica de automóviles. Mientras trabajaba en la fábrica, continuó sus estudios y asistió a reuniones clandestinas con los dominicos arriesgando su vida. De 1975 a 1986 desempeñó el cargo de vicario provincial y de 1976 a 1981, enseñó a los seminaristas. También ayudó a establecer el centro clandestino de estudios religiosos y otras actividades organizadas para los jóvenes dominicos. En 1981 fue condenado a 15 meses de prisión en Plzeň-Bory, acusado de "actividades religiosas". En 1986 fue superior de la Provincia Dominicana. En noviembre de 1989 fue elegido presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de la República Checa y, en 1992-1996, vicepresidente de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores. También enseñó teología bíblica en la Universidad Palacký, Olomouc, y fue miembro de la Comisión de Acreditación con el gobierno desde 1990 a 1998.
Recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de 1998, con posterioridad a su nombramiento como obispo de Hradec Králové, el 6 de junio de 1998. Promovió diversas iniciativas en su diócesis, incluyendo la fundación del instituto teológico en Skuteč. En 2002 convocó el II Congreso Eucarístico diocesano. Publicó los nuevos estatutos del Capítulo de la Catedral del Espíritu Santo y designó a nueve canónigos. De 2000 a 2004 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Checa y organizó las celebraciones del séptimo centenario de la Catedral del Espíritu Santo.
El 13 de febrero de 2010, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Praga. Es también Gran Canciller de la Facultad de Teología de la ciudad.
El 21 de abril de 2010, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Checa. Es miembro del Foro Ético Checo y del Consejo Científico de la Facultad de Teología de Praga. Es presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Bíblica Católica y del Centro de Estudios Bíblicos, miembro de la Confederación de Presos Políticos y editor asistente las revistas Salve y Communio. Hizo una importante contribución a la traducción de la Biblia de Jerusalén al checo.
Creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio del 18 de febrero de 2012, con el título de Santi Pietro e Marcellino (Sts. Marcelino y Pedro).
Es miembro de:
- Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
- Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz
Fuente: Vatican.va