Recursos


Filtrando por tema: espiritualidad | ver todos


El alma humana y su camino espiritual

Santo Tomás de Aquino Místicos dominicos Oración

El 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus, es decir, por la Vida Contemplativa. En la Familia Dominicana nos sentimos muy implicados con esta festividad, no sólo porque tenemos una rama puramente contemplativa, nuestras monjas, sino también porque todos, como predicadores, debemos contemplar lo que después vamos a predicar (STh II-II, q. 188, a. 5c).

Este artículo habla de la contemplación dominicana a partir de dos importantes maestros espirituales: santo Tomás de Aquino, del que estamos celebrando ahora varios centenarios, y fray Juan Taulero, discípulo del Maestro Eckhart y también, como teólogo, de santo Tomás. Ambos dominicos nos van a ayudar a comprender el misterio de la oración y cómo ella nos conduce desde nuestra encarnación en este mundo a la resurrección a la vida eterna.


Comentario espiritual de los salmos

Oración

Los salmos y los cánticos que oramos en la Liturgia de las Horas –y en otras celebraciones litúrgicas– forman parte de la esencia de la Iglesia. Porque los cristianos formamos una comunidad orante que camina hacia la salvación. Cuando recitamos o cantamos estas oraciones, nos sumamos a millones de creyentes que unen su corazón y su alma en este mundo, y también nos unimos a los santos y los ángeles que habitan en el Cielo. Y al orarlas con toda nuestra persona, experimentamos –de algún modo– el Reino de Dios.

Este libro trata de ayudarnos a encontrar el sentido profundo de los salmos y los cánticos, con el fin de que nuestra oración se eleve hacia Dios, que habita en lo Alto, en la corte celestial, y también en lo más hondo de nuestra persona, porque somos su templo, la casa que Él habita.


El acompañamiento espiritual dominicano

Espiritualidad Espiritualidad dominicana

Hace unas décadas, hablar de «acompañamiento espiritual dominicano» habría resultado un poco extraño, porque por entonces en ciertos ámbitos de la Orden de Predicadores se consideraba que el acompañamiento espiritual era algo más propio de jesuitas y otros Institutos religiosos. Por fortuna, las cosas han cambiado y ahora lo normal es que miembros de la Familia Dominicana se formen adecuadamente para realizar este importante servicio.


Jesús expulsa los "demonios"

Cuaresma Jesucristo

No vamos a tratar aquí el problema del mal ni hablaremos sobre el diablo, sino que estudiaremos los pasajes evangélicos en los que Jesús sana a personas, liberándolas de los «demonios» que las tenían esclavizadas con diversos tipos de dolencias.