Capítulo General Trogir 2013

Capítulo General de los Dominicos

En los próximos días os vamos a ofrecer las crónicas "informales" que nos envía desde Trogir fr. Juan Manuel Almarza, capitular de la Prov. de España, contándonos el día a día del Capítulo y haciéndose eco de la participación de los capitulares de la JIP.

Recordamos que las crónicas oficiales están disponibles en la página web del Capítulo General Trogir 2013.

Última crónica

Viernes 9 de agosto

Tenía pensado como última crónica ofrecer un resumen de lo que yo consideraba los puntos principales del Capítulo General de Trogir 2013. Pero fue el tema que escogió el propio Maestro de la Orden en su última intervención, el día de Nuestro Padre a las 15,30. Consciente de que “su” resumen pudiera ser diferente del mío me apresuré a tomar notas, casi literalmente, aunque no todo, de lo que él consideraba verdaderamente importante. Comenzó así:

Capítulo General de Trogir. Dominicos.“Permitidme unas palabras. Quiero señalar, más que conclusiones, los puntos de partida para los próximos años. Hemos dialogado mucho, y el primer día al Espíritu Santo no le pedimos que pusiera nuestros dedos sobre el teclado sino que habite en nuestros diálogos para descubrir el camino común. En el diálogo se construye la vida de la Orden. Unos hermanos envían a otros hermanos al Capítulo para lograr esa experiencia.

El Proemio [de las Actas] da el horizonte y los textos han tratado de ser precisos e indicar el camino guiados por el Espíritu Santo. Cómo expresar lo que sostengo como horizonte posible, el cual trataré con el Consejo de poner en práctica.

A veces parece que perdemos el tiempo en los debates, pero es un regalo del Espíritu para que escuchemos a los hermanos sus problemas, sus experiencias. Hay un tema difícil y preciso... Podríamos soñar que esto fuera más sereno, pero está muy cerca de la vida real de nuestras comunidades.

Hemos elegido [para la celebración del Jubileo de la Orden] el lema “Enviados a evangelizar”. Hemos recibido el punto de volver a las fuentes y queremos decir que somos enviados de nuevo. Hemos manifestado que en la renovación hemos de descubrir el interior de la palabra de Dios. En el ánimo se trata de dejar al Espíritu que configure nuestra vida. Iluminados por la ternura y la amistad de Jesús para la esperanza del mundo. Esto nos pone ante el misterio de nuestra generosidad, de nuestro desapropiarnos de nuestra realización personal y trabajar con otros. No queremos ser un equipo de escritores de homilías sino una comunidad de predicadores del evangelio. No es fácil encontrar ….

Formación y proyecto comunitario

Hemos tenido intercambios sobre la fragilidad hasta el punto de descubrir que necesitamos una formación permanente. Hay algo que tenemos que aprender: lo que somos y que es Él quien nos envía. ¿Cómo podemos soñar que estos años de preparación del Jubileo podemos renovarnos? Mi sueño es que el año próximo tengamos un retiro en común para descubrir nuestro origen e ir a las fuentes.

Tener especial cuidado de nuestras comunidades de formación, cuidar de nuestros mayores…. Esto nos lleva a nuestro trabajo de comunidad fraterna. Hemos de buscar una palabra que todos juntos podemos llevar. Enviados para predicar el evangelio de la paz…

Hemos de escuchar este otro diálogo que parte del proyecto comunitario. Más allá de las interioridades semánticas, lo importante en realidad es el diálogo entre los hermanos que a partir de la confianza entre ellos puede descubrir el discernimiento de nuestra misión… y de su anclaje en la vida de oración: dialogar juntos y comprometerse en la vida de la palabra que intercambiamos. Este es un bien precioso y por ello frágil… Más allá de la organización de las comunidades tenemos que contemplar juntos para descubrir el misterio de la fraternidad. Si un día una comunidad logra formular lo que les preocupa, habrá un proyecto comunitario.

Reestructuración de Vicariatos y Centros de Estudios

De nuestra manera de estudiar, de reflexionar juntos, de nuestros capítulos, donde se expresaba la conciencia común y la necesidad de cambiar cosas es de donde proviene esto. No se trata de organización administrativa sino de dar las mejores posibilidades para servir a la misión. Es un desafío. ¿Cuál será el estatuto que demos a los Vicariatos? Lo importante es desplegar la misión universal desde la misión internalizada en la vida ordinaria de las Provincias.

La prioridad es reorganizar y reforzar la colaboración entre Provincias y Vicariatos. Tenemos necesidad de una conciencia universal compartida por todos. En esta perspectiva, la solidaridad intelectual, económica y misionera será muy importante.

La estructura de la Orden entre centro y periferia: Es importante tomar conciencia de la amplitud y variedad de culturas en las que está presente nuestra Orden. Es importante que llegue la unidad de la misión, que nos viene desde la diversidad del mundo…
La preparación de un capítulo y la vida ordinaria de los hermanos y de las provincias:

Tenemos que encontrar cómo reforzar el diálogo real entre las Provincias y el Capítulo para que haya un verdadero camino de ida y vuelta de la Orden. Cómo el Capítulo escucha a las Provincias y responda a las Provincias. Cómo ofrecerles preguntas a las Provincias para que respondan a las preguntas de la Orden”.

“Prender el fuego y ensanchar la tiendas”

Con esta expresión tan hermosa (que hizo que me olvidara de las palabras siguientes) aludió a encender la llama de la ilusión y la esperanza y a hacer nuestro mundo de cada día más amplio, más acogedor… Sigo de nuevo con sus palabras: “En torno al diálogo con los hermanos cooperadores hemos optado por el testimonio y la alegría de la fraternidad. Estos debates, que indican los movimientos de la Iglesia y de la Orden, deben indicar las exigencias de lo que queremos definir como predicador y superar la línea clericalista, esa complementariedad entre este predicador laico y el predicador sacerdote. Es la experiencia la que define a los predicadores. No podemos realizar primero nuestro propio carisma sin servir a la misión cristiana. Desde el rosario a la misión educativa contribuyen a la vocación laica. Sí podemos ver un lugar para su vocación laica en la función educativa.

Los Media

El diálogo sobre los Media muestra un camino común con desafíos particulares. El anuncio de la misión es más grande. Su desafío es el de la creatividad y la belleza, y el de una verdad que no puede ser encerrada en un dogmatismo. Este debate sobre los Media está en la experiencia de la creatividad… Hemos de pensar en la fuerza de la creatividad que nos habita… ¿Cómo tener la audacia de la creatividad? ¿y cómo cambiar de mundo, de horizonte, de prioridades?. Es una invitación a tomar conciencia, a movernos un poco más, a cambiar de muchas convicciones.

Se trataba de reforzar la convicción de que la reflexión y el estudio está en el corazón de la Orden, en su contemplación. Hay centros de Estudios que son responsabilidad de todos y están al servicio de todos. Eso debe darnos un servicio de sostén, de solidaridad intelectual entre todos. Esta reestructuración nos lleva a que ésta sea la gran aportación de la Orden, su misión concreta y el sentido de su presencia en el mundo y al revés… Si llegamos a hacerlo, este es un hermoso servicio de nuestra misión que podemos dar a la Iglesia.

(Aunque aquí no he podido recoger en todos sus detalles la forma concreta de la expresión del Maestro de la Orden, en otros momentos insistía en que la experiencia pastoral y la teología no pueden seguir trabajando dándose la espalda. Que la experiencia pastoral ha de llevar a la teología los problemas del cambio del mundo y de la gente, y que la teología no puede hacerse de espaldas a esta experiencia pastoral…)

La Iglesia cuenta con nosotros para servir a la Iglesia con la habilidad de predicar el evangelio. Esto subraya la necesidad de estudiar siempre y de la contemplación. Esto es que proponemos en el “Proceso de Salamanca” debe llevarnos a que tomemos nota de la transformación del mundo. Se trata de escuchar a nuestros hermanos que reciben la experiencia del mundo y promover el diálogo de los evangelizadores con las naciones y los saberes contemporáneos…

El Espíritu ha contribuido al cambio en el servicio de la Orden, en su misión y en su unidad. Esto debemos anunciarlo a las Provincias. El mensaje del Capítulo depende del mensaje que nosotros llevemos. El Jubileo es importante para renovar la Orden y para predicar de este modo el evangelio de la paz.

Agradecimientos

“No citaré a nadie porque temo olvidarme: A la Provincia de Croacia y sus estudiantes… A los frailes de Santa Sabina… a los intérpretes y traductores, a los invitados… a Timothy y Carlos, ex–Maestros, cuya experiencia y claridad me han ayudado… A las Hermanas de la Orden y a los laicos, la Familia Dominicana…

Cada día estoy emocionado ante la fuerza y la confianza que Nuestro Padre y sus hermanos manifiestan a mi espíritu…, y, sobre todo, gracias al Señor que hizo el cielo y la tierra…”

Oh admirable esperanza…

Finalmente dijo a modo de conclusión: “Les propongo ver la presentación de las conclusiones de este Capítulo que será enviado como “Proemio”. Este Proemio será el Juan Bautista de las Actas…”

Y ya desde Salamanca, un saludo para todos


E la nave va

Jueves 8 de agosto - Fiesta de Nuestro Padre Domingo

A las 9 de la mañana del día de Nuestro Padre Domingo comenzó la sesión para discutir el “texto Lázaro”, es decir, el texto resucitado gracias a la intervención del Maestro de la Orden. El primero que pidió la palabra fue uno de los que propuso su retirada. Como tuvo diez votos de la sala pudo disponer de 15 minutos para razonar su propuesta. Su argumento más fuerte era que una norma de los Capítulos decía que no se repitieran las cosas de capítulos anteriores, etc.

La respuesta que tuvo es que si de los diez documentos trabajados por las distintas provincias sólo se podían recoger diez líneas entre todos, que había que dejarlos vacíos de contenido necesariamente. A pesar de eso, dijimos, hemos leído todos los documentos varias veces (con unas 150 páginas en total) y las Actas de los Capítulos de Bogotá y Roma y que no era cierto que se repitiera en absoluto. Y si no que dijera qué cosas concretas se repetían y lo discutiríamos punto por punto… Tras los quince minutos de discusión se pasó a la votación de la enmienda presentada. Gracias a Dios sólo tuvo un voto de apoyo a su petición además del suyo…

Por lo tanto el documento se discutiría punto por punto como los demás. La nueva versión recogía todos los puntos que habíamos dejado escritos. La única novedad era que decíamos algo esencial sobre cada uno de los documentos elaborados por las provincias y discutidos por las comunidades. Se agruparon en un sólo número para no repetir las fórmulas de presentación de cada uno y a quién correspondía llevar a cabo dicha tarea… La verdad es que el texto ganaba en soltura y agilidad… De todo lo demás no se cambió prácticamente nada y fue aprobándose número por número, tras larga discusión, sin ningún problema. Algunas intervenciones mostraban con claridad que no se habían leído los documentos… Estuve a punto de decirlo en la sala, pero el ex¬–Maestro Carlos Azpíroz, sabio y experimentado me contuvo: El texto va saliendo, no lo defiendas más… Agradeciendo su consejo le dije en voz baja: “E la nave va…” recordando la película de Fellini, Amarcord.

Una vez aprobado nos felicitó Timothy diciendo que en todos los Capítulos Generales el documento de la predicación era el más problemático porque hay muchas maneras muy distintas de entender la predicación y se ponen muchas dificultades de forma, para que salgan ciertas cosas o determinadas opciones. La aprobación culminó con un largo aplauso que los de la comisión agradecimos sinceramente.

Cuando se habló de la evaluación del capítulo pedimos que se encargaran, como esta vez, documentos sobre temas actuales porque enriquecían mucho las discusiones, pero que el texto de predicación no fuera de carácter jurídico o legislativo, pues todos los temas reducidos a normas (exhortaciones, comisiones o peticiones) quedaban exánimes, pobres y miserables.

El mecanismo del Capítulo General, dijimos, es el mismo de todos los Organismos Internacionales: los problemas reales de África, Asia o lo de la extinción de los indios en el Amazonas quedan reducidos a un línea que, por necesidad, tiene que estar más escrita, sin cumplir los protocolos que exige el texto. Es el método para que sigamos con las cosas como están y la conciencia de que en Europa o en los organismos internacionales todo funciona bien. Hemos pedido un texto sobre predicación que sea narrativo y que en vez de ser un resumen de todo, como lo es el prólogo, que sea un texto redactado por el propio Maestro de la Orden para que no se sigan tapando las realidades de la vida tras unas fórmulas asépticas que no consiguen expresar realmente el problema.

Después de comer, volvimos a tener otra reunión hasta las 5, porque nos esperaban 3 autobuses para ir a Split a celebrar la misa el día de Nuestro Padre en el convento dominicano de la ciudad…

Como cierre del capítulo, el Maestro nos recordó los puntos fundamentales y señaló con mucha nitidez las líneas que nos pide… En la discusión consiguiente todos valoramos el enorme respeto y libertad que tenía el Capítulo, pero lejos de su pretensión de no influir, la mayoría pedimos una intervención más activa del Maestro y su consejo. Les pedimos una intervención más propositiva, que ellos vayan marcando las líneas para esta renovación de la predicación de cara a la celebración del Jubileo.

Dubrovnik

Estoy escribiendo esto en el aeropuerto de Dubrovnik. Después de la misa, que incluyó tres profesiones y sus interminables letanías cantadas… discursos, incienso y muchísimo calor… Sobrevivimos. Nos dieron a todos, frailes y feligreses una cena fría extraordinaria que todos agradecimos mucho, pues la liturgia reposada abre mucho el apetito…

El grupo de nuestra Provincia nos dedicamos a pasear por el interior del inmenso palacio de Diocleciano, lleno de tiendas y cafeterías entre grandes columnas. Una experiencia inolvidable. A las 2,30 de la mañana cogíamos el autobús para Dubrovnik, de donde parte nuestro avión para Madrid con escala en Zurich. Tras cinco horas de viaje, hemos llegado a las 7,30, luego otro autobús al aeropuerto. Y aquí estoy escribiendo estas líneas. Los dejo ya, pues tenemos que ir al embarque…

En los próximos días os contaré los puntos en los que puso énfasis el Maestro de la Orden…

 


Un documento muy discutido

Miércoles 7 de agosto

Capítulo General Trogir. Dominicos.

Hoy ha sido un día especial. Muy especial, y me siento contento de ser dominico. Nos habíamos levantado a las 5 de la mañana para revisar por última vez todos los puntos del documento de Predicación en el que tanto interés habíamos puesto, unos estábamos pendientes de las cosas que creíamos que teníamos que decir sobre los pueblos indígenas, sobre los emigrantes… Y por otro lado estábamos tan pendientes de la brevedad y del formulario jurídico que fuimos desnudando los números de cada apartado hasta dejarlos exánimes. Habíamos conseguido ponerlo todo en el texto pero sin que se dijera nada.

El documento de Predicación

Cuando fuimos desgranando uno por uno cada número y dando aclaraciones de cada palabra… de si lo más importante de la predicación eran los emigrantes o el evangelio… de si el texto era una ordinatio que no mandaba nada a nadie y que por tanto tenía que ser una exhortatio… Es decir, como esos padrenuestros que rezaban nuestras abuelas para unos cuantos santos al final del rosario y al final uno “para el que lo pille”… Y seguían las objeciones: que si todo se lo mandábamos al provincial y que si tenía que reformar toda su provincia o si no podría hacer otra cosa…

La verdad, todos tenían razón, pero era la razón que necesita lupa para ver detalles. Todo se iba convirtiendo en algo onírico o surrealista hasta que alguien pidió que se enviara el toro a los corrales y que se rehiciera el documento otra vez. Contestamos: “hemos trabajado hasta la extenuación siguiendo los criterios que se nos han dado…”.

La verdad, es que la preocupación nos había ido cortando las alas y ya no podíamos volar. Sabíamos que tenían razón. Timothy, el ex–Maestro intentó animarnos diciendo que siempre era el documento mas difícil y que en varios capítulos se había echado atrás el documento de predicación. Alguien sugirió que se publicara como un apéndice, sin valor jurídico, únicamente explicativo. Otros se negaron a ello, otros pidieron la votación y el documento no fue aprobado…

Uno de la comisión dijo públicamente que no podíamos volver a rehacerlo, que era consciente de sus límites y que era incapaz de trabajar con criterios contradictorios. Entonces todo el mundo comenzó a decir que tenía ideas muy buenas pero una redacción deficiente. Quien mostraba su incompetencia ante todos, pidió un distanciamiento del texto, que lo rehiciera un equipo de dos o tres que no dependieran de nuestras discusiones dentro de la comisión, mucho más preocupada por las cosas que tenía que quitar que por las que tenía que poner. Que esas personas recogieran con libertad las ideas y las articularan de una forma menos rígida, como invitaba a hacer la formulación jurídica…

Unas gotas de sabiduría

En ese momento intervino el Maestro de la Orden y, ciertamente, lo hizo con sabiduría y caridad fraterna. Él, que había seguido paso a paso las dificultades de la comisión, pidió que se nombrara un pequeño grupo de tres personas, las cuales nos harían una propuesta a la comisión, recogerían nuestras ideas y les darían otra forma… Hablamos y enseguida nos pusimos de acuerdo y nos sentimos liberados, no del trabajo sino de la responsabilidad. Después de esta charla y aclararse sobre los temas, nos dijeron: hemos captado perfectamente el tema de lo que quieren decir y todo es aprovechable con otra forma. En la reunión que tuvimos a la tarde para presentar su esbozo de presentación nos dijeron: hemos tenido que discutir en francés y en inglés un documento en español con una sola persona que hablaba las tres lenguas… Pero entendían lo que se quería decir. El documento, según el reglamento, debería estar entregado, ya traducido al inglés y francés, antes de 24 horas, ya que cada uno tenía derecho a leerlo en su lengua, y si no que se retirara definitivamente…
En ese momento todo el mundo sintió la necesidad de apoyar ese nuevo documento todavía no-nato. Tenía que estar redactado para antes de las 8, para que pudieran traducirlo. Los traductores creían que era imposible, pero el amor propio y el deseo de apoyar el documento hizo el milagro. Los traductores hicieron causa con el documento. Se ofrecieron muchos a hacerlo y a las 10 de la noche ya estaba el documento nuevo redactado en español y traducido al inglés y al francés, y también impreso en las tres lenguas. Cada uno lo teníamos a nuestra puerta en nuestra propia lengua para ser discutido mañana por la mañana… Un récord. “Traductores…, os queremos… Gracias”
Uno se siente orgulloso de la libertad que tenemos los dominicos para discutir, para defender lo que creemos que hay que defender y la de colaborar todos en una causa común.
Los problemas, evidentemente, no sólo eran de redacción. Una de las cosas que decía o denunciaba el documento era la responsabilidad del primer mundo en las guerras tribales de África o de otros lugares: las compañías interesadas en los yacimientos de determinadas materias primas compran armas para unos o para otros, con el fin de que defiendan sus intereses. Esto expulsa a las gentes de su propio país. Luego llegan como emigrantes sin papeles a Europa. Nosotros que tanto defendemos los derechos humanos, su defensa está encomendada a los estados, pero si éstos no los admiten como ciudadanos nadie defiende sus derechos humanos… Está claro que tenemos en Europa un plus de buena conciencia… cuando no es verdad… Creemos que no se respetan en esos países y donde no se respeta es entre nosotros. Para nosotros los europeos sí, pero para ellos no ¿estos no son hombres? Alguien dijo ayer, en el fragor de la discusión: si Montesinos y Las Casas hubieran ido a un Capítulo General no habrían podido defender a sus indios. Todo eso se decía en un pequeño texto que no dejaba ver toda su carga. Parecía algo en el aire… “Que se quite” … y se quitó sin que nadie derramase una lágrima… Pero, a continuación lo dijimos para que todos supieran qué había detrás de media línea que estorbaba…
Esto ha sido un aldabonazo para todos y, gracias a Dios, nuestra propia inutilidad nos ha hecho tomar conciencia de estas cosas…
Ahora se ve a todo el mundo contento y todos sabemos que el documento de predicación será muy sencillo, pero lleva toda nuestra pasión y nuestro amor. No se ven caras hurañas sino, todo lo contrario, caras sonrientes y todos nos animan, aunque saben que no hacemos la última redacción, pero el documento sale. Es lo que importa… Cuando lo leáis, sabed que detrás de unas palabras sencillas, hay mucho amor y mucho coraje. Los hijos de Santo Domingo somos así: el mejor homenaje que podemos hacernos unos a otros es discutir apasionadamente…
Mañana os contaré cómo ha ido la votación. Pero ya hemos ganado todos. Estamos exhaustos, pero lo que importa, importa. Por la noche Roberto Ábalos nos dio una charla preciosa sobre los matxigengas, el Urubamba, el Camisea, el petróleo, el oro y el gas… En medio de todo las caras de unos niños preciosos llenos de vida y de esperanza…

Bolonia 2016

Al final del fragor suscitado por el documento, presentamos las ofertas para la celebración del Capítulo General del 2016, el año del Jubileo. Se presentaron las candidaturas de Bolonia, Manila, Madonna del Arco (Nápoles) y Salamanca. Salió elegida Bolonia. Nosotros, con nuestra Salamanca, “no queríamos robarle” el Capítulo General a nadie. Presentamos nuestra oferta como una invitación generosa… aduciendo como motivos dominicanos lo que llamamos el “Proceso Salamanca”, todo un símbolo vivo de la colaboración entre la experiencia pastoral y la reflexión teológica y la unión de varias Provincias Dominicanas para 2016. Además, se dijo, podemos ir a celebrar el día de santo Domingo a Caleruega, que está a 232 Kms y 2h 30 minutos, o a Palencia, que sólo está a hora y media de Salamanca… Esa ciudad maravillosa llena de estudiantes en verano… Sólo nos faltó invitarles a unas cervezas en la Plaza Mayor…. Pero ganó Bolonia… Está muy bien… ATENCION: Nos han comunicado que Nuestro Padre es el co-patrón de la ciudad (como San Valentín en Bilbao) y se celebra el 4 de Agosto. Lo digo por si alguien comienza a hacer los preparativos…

Buenas noches.
 


Una experiencia “alucinante”

Martes 6 de agosto

Capítulo General Trogir. Dominicos.“Hoy es el día bolivariano, pero no chavista…” Así comenzó la predicación nuestro misionero de Koribeni en el Amazonas. Celebrábamos la transfiguración del Señor y el día de los pueblos americanos liberados por Bolívar… Presidieron la eucaristía los frailes de esos países y predicó maravillosamente nuestro Roberto Ábalos. Estuvo especialmente inspirado para hablar de los pueblos indígenas y más de uno le recordó: “La predicación era la mitad de lo que no habéis podido meter en el documento de predicación”. Nos presentó una imagen de Jesús deportista, que no podía quedarse en casa: Le gusta subir al monte y allí va con los apóstoles. Le gustaban las alturas, ver el horizonte y luego bajar al valle y vuelta a subir.

Pasó la imagen de las alturas a los Andes: Hasta los Andes sube el gas de la selva, el clamor de los indígenas… Alguien –ese alguien sólo podía ser uno de Sevilla– le comentó en el desayuno: “Chiquillo, fue muy bonita la predicación, pero yo quedé agotado. Les decía a los apóstoles: sube al monte, baja al valle, vuelve a subir, baja de nuevo a la selva… yo quedé sin respiración”… El predicador utilizó la imagen de la transfiguración para invitar a moverse, a subir al monte, ver la realidad de la Amazonía, hablar de los pueblos indígenas y su clamor…

Nada más terminar el desayuno nos reunimos la comisión de predicación para ver el texto final, aprobarlo y darlo inmediatamente a los traductores, porque tiene que ser entregado traducido 24 horas antes de su discusión.

Formación para todos

En la sesión plenaria de la mañana continuamos discutiendo el documento de Formación, del que sólo habíamos visto la primera parte, dedicada a la formación continua, que ya os resumí en una de las crónicas anteriores. Hoy discutíamos los siguientes apartados:

1. La formación de los formadores. Ahí se ordena al Maestro de la Orden que nombre un Socio para la formación de los frailes en los siguientes cometidos: Ayudar al Maestro de la Orden en la promoción de la formación inicial de los hermanos clérigos y cooperadores; ayudarle en la promoción de la vida comunitaria; coordinar la redacción de la Ratio Formationis Generalis (el documento básico sobre la formación de los frailes). Y se le pide, efectivamente al Maestro de la Orden que presente una nueva Ratio Formationis Generalis. También se le pide que con una comisión de expertos elabore un curriculum para capacitar a los nuevos formadores.

2. La formación para madurez dominicana. Después de aclararnos que un dominico no nace sino que se hace, este apartado dice: “La formación humana, intelectual , espiritual y afectiva necesita ocupar un lugar especial para que podamos asumir la misión de la predicación…” Otro párrafo dice: “La madurez humana y dominicana requiere un ambiente de relaciones de respeto, habilidades de relación, perdón recíproco y confianza en el hermano”. Se pide a las comunidades de formación que “no favorezcan formas y actitudes que retrasen la maduración de los jóvenes” un modo elegante de decir que no “favorezcamos formas y actitudes infantilizantes”. En la formulación buscamos expresar claramente la idea, pero sin expresiones hirientes. La creatividad de Timothy encontró la palabra justa… Se pide al Socio del Maestro, el que le hemos puesto al Maestro de la Orden en el apartado anterior, que en ese documento que tiene que elaborar no olvide poner una parte específica para vivir maduramente esta etapa de la vida (se refiere a la de la formación inicial). Se pide también a los provinciales que en sus respectivas provincias se clarifique bien el carácter de la etapa de preparación al noviciado. Y más cosas.

También se habló de la necesidad de la formación para los mayores: “Dada la importancia de la tercera y cuarta edad (a partir de los 65) y el número elevado de frailes y comunidades que en su mayoría están en ellas encomendamos al socio de antes que en su Ratio… establezca una parte dedicada a la formación específica para vivir maduramente esta etapa de la vida desde el punto de vista humano y dominicano y para poder predicar desde ella y para ella”. El primero que intervino, que se negaba a sentirse jubilado, pidió que se retirara el párrafo por insultante… El pobre, con su buena voluntad e infatigable espíritu de servicio, tuvo que soportar un chorro de intervenciones que trataban de convencerle de que no estamos preparados para envejecer…

3. Un último apartado: Promoción de las vocaciones dominicanas, el cual dejamos, de momento, a vuestra imaginación, o lo leéis cuando salgan las Actas…

La comisión de Constituciones

Después del descanso de la mañana, le tocó el turno a la comisión de Constituciones, que se continuó de nuevo a partir de las 5,30 de la tarde. El texto eran todo siglas y números, con media línea de texto, que se refería a las correcciones. Los juristas son así: escriben una ley en media línea y ponen a todo el mundo en danza. Luego se ponen a interpretar esa media línea y escriben 200 folios. Esas líneas aludían a pequeñas correcciones de las Constituciones y a las Actas de los últimos Capítulos Generales, el de Bogotá (2007) y el de Roma (2010). Esta experiencia “alucinante” (estuve muy atento), ante todo nos sirvió, para quedar debidamente instruidos por nuestros expertos sobre algunas peculiaridades de nuestra legislación:

Si se hace una ley con el fin de que pase a formar parte de las Constituciones hace falta que se apruebe en tres capítulos Generales sucesivos. El mismo texto se presenta como incoatio, cuando se aprueba por primera vez, luego aprobatio cuando se hace por segunda vez y ordinatio es el de “a la tercera va la vencida”, esto es, la que le da el valor legal definitivo. Normalmente un texto propuesto como constitucional no tendrá valor hasta unos seis años después de haberse aprobado por primera vez. Pero si se quiere que se cumpla desde el primer momento tiene que ser aprobado con una ordenación [Ordinatio] que llevará al lado del nombre de las constituciones LCO [Incoatio] (primera vez) con este signo “[O]” a continuación. Se pone así LCO [O] [Incoatio] para indicar que “manda” y “hay que cumplirla” desde el primer momento…

Otra cosa: a veces se “incoa” (inicia) una ley que está aún en su primera fase o en la segunda. Tiene que ser aprobada en cada uno de los Capítulos Generales siguientes. Si en uno no se hace, queda automáticamente derogada…

Confieso mi ignorancia: En todos mis años de vida dominicana nunca había visto una [O] y si la he visto nunca se me ha ocurrido qué podría significar… Ahora ya lo sé y vosotros también… Tengo a mi lado a Carlos Azpíroz, experto canonista y ex–Maestro de la Orden. A ver si se me pega algo de sus conocimientos… Pero me da a mí que no…

Lo que se ha hecho básicamente con esos números discutidos y aprobados es revisar todas las leyes que estaban obsoletas por haber modificado otro texto que las modificaba. Durante dos años ha trabajado una comisión en Santa Sabina (Comisión Coxe) haciendo una pormenorizada revisión para librar a las Constituciones de “peso muerto”.

En previsión de las reformas sobre los Vicariatos que se proponen desde la Comisión de Gobierno hay que ir preparando las incoaciones etc. para que tengamos leyes adaptadas en su momento oportuno. Con este mismo criterio se aprobaron las fórmulas para las asignaciones directas de los frailes (hechas por su provincial dentro de su Provincia) y los destinos indirectos hechos para otra Provincia con el consentimiento del provincial del convento o Provincia de destino por razón de estudios o para poder desempeñar allí un cargo (esto se llama “Modo Providence” porque fue aprobado en el capítulo de dicha ciudad de estados Unidos).

Bueno, nada más. Estoy admirado de mí mismo, de las cosas que he aprendido…
Hasta mañana.
 


¡Nooo¡ ¡Orribile! ¡Due ore e mezzo!

Lunes 5 de agosto

La visita a Trogir

Capítulo General Trogir. Dominicos.Comentaba ayer, que dejaba para hoy la narración de la celebración en Trogir. Éste es el nombre de una pequeña isla a escasa distancia de tierra firme en la cual está la pequeña ciudad que tiene el mismo nombre. Esta ciudad poblada primero por los griegos y luego por los romanos es una pequeña joya llena de turistas. Los autobuses nos dejaron a la entrada y todos los dominicos con nuestro hábito blanco caminamos por el muelle, la zona más animada de la ciudad, entre turistas y mucha gente joven justo al lado de los yates y veleros. Nos han dicho que aquí mismo es donde aparcaba (sé que hay una palabra concreta para decir esto, pero a estas horas de la noche no me acuerdo…) su yate Onassis También pasamos junto a las terrazas de las cafeterías donde los usuarios turistas nos miraban entre asombrados y divertidos. Aquí también es difícil acertar con adjetivos exactos para describir su aspecto. Confieso que aquí no me falla el léxico sino la finura psicológica. Cuando volvimos a casa alguien dijo que Bardem y Penélope andaban por aquí. Pero no los vimos.

El muelle era el único camino para llegar a la iglesia y convento de Santo Domingo. Son edificios románico - góticos (del siglo XIII y XIV) y que fueron reformados en estilo renacentista. Están justo en el mismo muelle, que es la zona más concurrida de la ciudad. Algo así como Puerto Banús en Marbella, pero con estilo y dignidad en sus monumentos La fundación de este convento fue hecha por Agustí Cashotisch (suena así, aunque no sé bien cómo se escribe) tan sólo 50 años después de haberse fundado la Orden. Este dominico con fama de santo, fue expulsado de Dalmacia por el rey, por lo que se trasladó a una ciudad del sur de Italia, donde fue obispo. Es (o quieren que sea) todo un símbolo para Croacia, es beato y se ha iniciado su proceso de canonización.

Era importante que viniéramos a apoyar la causa de este santo dominico todos sus hermanos y, la verdad, es que se volcaron en la celebración: dos coros, el Cardenal de Zagreb y los obispos de Sibenik y Trogir, nuestro Maestro General. Sermón largo del Cardenal en croata, un saludo del alcalde de la ciudad y un regalo para el cardenal, para los obispos y para la Orden. Luego una cena fría para los 150 concelebrantes, pues vinieron los curas de la zona y otros dominicos croatas. Y también para los coros.

Mucha gente y mucho calor. Con gesto un poco de circunstancias, cuando volvíamos de la misa, le dije al ex-Maestro Timothy: Hermosa ceremonia…. Él me contestó: ¡Nooo¡ ¡Orribile! ¡Due ore e mezzo!... Tiene razón. Hacía muchísimo calor y todos salíamos a decir la misa con una botella de agua que nos habían dado a cada uno…

Hubo un fraile, ciertamente con no mucha devoción, supongo, que contó las veces que habían citado a Agustín Cashotisch durante la ceremonia: Sólo 138 veces, ni una más ni una menos… Es de admirar el empeño y convicción que pone esta gente en sus cosas…

Ahora la crónica del día 5

Comenzó la sesión con unas palabras del Maestro de la Orden diciéndonos que había encomendado a los frailes de Santa María la Mayor en Roma que rezaran especialmente por aquellos frailes que están en dificultad…, que sepamos que como penitenciarios que son, les ha encomendado esta misión durante la celebración del capítulo… Nuestro Maestro siempre tiene detalles inesperados, pero importantes. Gracias. Aprovechamos la primera parte de la mañana para aprobar los puntos que faltaban de la comisión de estudios. De algunos de ellos ya os hablé en la crónica de ayer en la que adelanté del texto que nos entregaron algunas cosas que se discutieron hoy…

Por la tarde presentamos, sin su redacción definitiva, el esquema de los puntos y las propuestas que hacíamos a la consideración de la sala. Más que criticar alguna propuesta la gente se lanzó a dar sugerencias y añadir cosas. Ahí vimos todos claramente el protagonismo de la “navaja de Ockham” (se alude en filosofía a esta expresión del famoso profesor franciscano, que parece estar representado en El nombre de la rosa, para cortar toda las ramas que sobran e ir a lo esencial). Nos vimos obligados a decir con claridad que, siguiendo el deseo expreso del Maestro de la Orden, no podíamos recoger todas las cosas y ni siquiera las más importantes. Por eso únicamente presentaremos en cada campo un único desafío, el más importante, y señalar qué se debe hacer para afrontarlo y quién debe hacerlo. Para los que vean el resultado del documento (ese que terminaremos en el aeropuerto) tal vez defraude a más de uno que quiere ver respuestas ya. Pero lo que ofrecemos con claridad es un desafío, y sólo uno, y un camino para afrontarlo….

Nos hemos quedado por la noche para una última redacción porque los traductores tienen que tener preparada su traducción al francés y al inglés y editadas todas las copias para mañana a la tarde…

Todo el mundo sabe que es el documento que ha llevado más trabajo y que hemos tenido que trabajar en inglés y español. Los últimos días incluso con traductor simultáneo (nuestro paciente hermano Cristóbal) para determinar el contenido exacto de cada punto…

Y por hoy, nada más. Buenas noches….
 


Hay que abrir ventanas…

Domingo 4 de agosto

Capítulo General DOminicos TrogirHoy domingo hemos tenido día de descanso. Unos han ido a Split, otros a Trogir y otros han preferido el descanso sin más; y finalmente otros, los de la comisión de predicación hemos aprovechado el día, mañana y tarde, para el documento de Predicación. Hemos sobrevivido.

Aprovecho esta crónica para comunicar lo tratado en la mañana de ayer, tras la presentación y discusión del documento sobre el Gobierno de la Orden y para contaros algo de nuestra visita a Trogir, ciudad en la que estamos, a la orilla del mar pero a unos kilómetros.

El discutido Proyecto Comunitario

La discusión del documento se centró prácticamente en un único punto, muy debatido y que, por tanto produce aprobaciones o reprobaciones muy ajustadas, como si estuviéramos discutiendo el PP y el PSOE.

La clave de la discusión está en que el tema pone, uno frente a otro, dos modos de concebir no sólo la vida religiosa sino también la sociedad. Los capitulares del área anglosajona viven y ha asimilado una cultura muy individualista y desde esa perspectiva ven un problema en el proyecto comunitario. El pretexto para obviarlo es que no entienden muy bien qué es. En cambio para los pueblos latinos, y en buena media para las culturas asiáticas y africanas, es un tema fundamental que proyecta el sentido de unidad al interior de la comunidad (alguien decía en privado que, en cierto sentido, es más importante estar unidos los frailes en la recreación que ir a coro). Más allá del significado literal de las palabras, quería subrayar la importancia que tiene para nosotros el comunicarnos y el crear un clima de colaboración en los proyectos pastorales. Para nosotros el proyecto comunitario es eso: informarse y compartir comunitariamente los proyectos en los que cristalizan nuestras acciones pastorales. Evidentemente este tema es un punto de fricción en nuestra Orden. La larga discusión entre nosotros terminó pidiéndole al Maestro de la Orden que escribiera una carta a toda la Orden sobre el proyecto comunitario en la que mostrase no sólo su importancia sino que describiera en qué consistía…

Una “Orden clerical” con el carisma de la predicación ¿una contradicción?

Otro tema de discusión fue el calificar a la Orden como clerical, lo cual parece postergar en la misma a quienes no son clérigos, como las hermanas, los hermanos cooperadores y las fraternidades laicales. Aparentemente hay una contradicción entre lo que indica nuestro carisma y lo que indica nuestra condición ministerial. Por muchos motivos, es mejor no tocar la cuestión y compartir nuestro carisma.

Según nuestro ex–Maestro General y experto canonista, Carlos Azpíroz, podemos pedir que dejemos de ser orden clerical. Pero entonces perderíamos el privilegio canónico de nuestra autonomía e independencia, de no tener que presentar a la Santa Sede los cambios en nuestra constituciones y leyes para su aprobación, como tienen que hacer todas las que no tienen el carácter de “clerical”. En una palabra, “por ganar un bien menor perderíamos un bien mayor”. Así que, al menos por un tiempo se dejan las cosas como están. Pero en todos los documentos de este Capítulo General se insiste en incorporar a la tarea de la predicación a toda la familia dominicana, especialmente a los laicos. También se dice que hay muchas maneras de predicar el evangelio, señalando unos campos muy específicos, como Internet, el mundo del arte y los derechos humanos, en que la predicación es muy apropiada para nuestros jóvenes, sin que ello signifique excluir sus aportaciones en una celebración litúrgica… El mundo de hoy nos exige una predicación muy atenta a los cambios y las necesidades del mundo.

Los jóvenes están especialmente invitados a revitalizar esta predicación dirigiendo nuestra predicación a los alejados, a los que van a misa pero no construyen comunidad y a acoger a los que su situación irregular les aleja de la Iglesia. Bueno estos son temas que hemos ido repasando esta tarde en la comisión de Predicación. Los tengo recientes y me los sé de memoria… Lo que importa es que el espíritu de lo que queremos hacer está muy claro por parte de la Orden…

A vueltas con el estudio

Volvimos a retomar por la tarde el tema del estudio, pues anteriormente se nos había hecho una primera presentación para recoger las aportaciones de los capitulares. Esta vez aprobamos todos los puntos del documento. Esta preocupación demuestra que esta dimensión es muy importante en nuestra misión y vocación.

En primer lugar, aprobamos los dos primeros puntos, que marcan las líneas para todos los frailes en la perspectiva del Jubileo 2016. “Exhortamos a todos los frailes a resaltar este tiempo de jubileo mediante la renovación de su estudio de la palabra de Dios que da vida, recordando en particular el evangelio de Mateo y las cartas de san Pablo, los libros que llevaba consigo Santo Domingo para predicar”. El segundo punto dice: “Exhortamos a todas las comunidades locales y a todos los frailes a que reserven un tiempo para preparar un programa de estudio vinculado a su ministerio de salvación en el contexto del jubileo”. Así que, ¡ya tenemos tarea!
En unos tiempos en que en la Iglesia proliferan los grupos que se alimentan exclusivamente de emociones espirituales a nosotros se nos pide explícitamente que estudiemos… Comprender la palabra de Dios y comprender nuestro mundo de hoy es la misión del estudio de un dominico. Esto me recuerda lo que decía nuestro hermano Dominique Chenu, uno de los padres del Concilio Vaticano II. Decía: “Un buen dominico lo que tiene que hacer es tener en una mano la palabra de Dios y en la otra el periódico del día”Hay que leer, hay que abrir ventanas…

Centramos nuestra atención en los centros de estudios superiores como lugares que valoramos como a las niñas de nuestros ojos. Se pide a los Regentes de estudios que se identifiquen, antes de 2016, las necesidades de los centros de estudios para estudiar los tipos de colaboración que necesitan y distribuir mejor nuestros recursos humanos y materiales. Algo semejante se pide a las Provincias con sus centros de estudios Superiores. Es tan importante la formación académica para nuestros estudiantes que se pide a los Provincias, Vice-Provincias y Vicariatos que se asegure de la calidad de estos centros donde tienen que estudiar cuando no son nuestros y que proporcionen a nuestros estudiantes la formación complementaria necesaria. Que se elabore un programa de formación para los hermanos cooperadores, que hoy ingresan ya con estudios superiores. Por ejemplo, nuestro jovencísimo hermano cooperador Joe, es un titulado en matemáticas… Y ¡como no! Se pide que en esta tarea de la misión mediante la enseñanza se incorpore a la Familia Dominicana.

A continuación se habló detenidamente de cada una de las Instituciones de Estudio e investigación que dependen directamente del Maestro de la Orden o de alguna de las Provincias, pero que, por su importancia son patrimonio, al menos espiritual de toda la Orden. Se tomaron resoluciones sobre el Angelicum de Roma, el Instituto Histórico de Roma, la Facultad teológica y el “Albertinum” de Friburgo en Suiza, La Escuela Bíblica de Jerusalén y finalmente, una felicitación a la Universidad de Manila en su cuarto centenario y otra a la Sociedad de editores Dominicos, en la que está integrada nuestra Editorial San Esteban, por su IV Encuentro organizado en París por Ediciones du Cerf en mayo de 2013.

Ya es tarde. Dejo para mañana lo de la visita a Trogir… Buenas noches.
 


Comisión de gobierno

Sábado 3 de agosto

Capítulo General Trogir. Dominicos.Lo primero que hicimos en la Sesión plenaria de esta mañana fue terminar de discutir el documento del gobierno, que se había comenzado la tarde del día anterior, después de la comisión de Formación.

En la presentación general del documento nos dijeron que el principio general de lo que se pretendía hacer es “simplificar”, descartar cosas. El segundo principio es que la Orden está compuesta de Provincias y Viceprovincias y que el Capítulo General es la reunión de estas entidades. El tercero es éste: Buscamos fortalecer la unión de las Provincias y los Vicariatos. En cuarto lugar quitar anomalías e incoherencias de cuanto hay en nuestra legislación. Todos los cambios que se proponen son “incoaciones” sin “ordenación”, es decir, necesitan ser aprobados antes del segundo capítulo de definidores. Para los no muy expertos comentaré que para que estos cambios sean asumidos en las Constituciones necesitan a aprobación de tres capítulos generales. Como este es el primero en que se aprueban, se llama incoación.

Dentro de este proceso de simplificación de las estructuras de gobierno se trata de ir suprimiendo vicariatos. Éstos fueron creados como forma de transición para convertirse en Vice-Provincias en la medida que pueden tener autonomía. Pasado un período largo o se hacen Vice-Provincias o se quedan simplemente en casas que dependen directamente de su Provincia… Ese es el criterio general que habrá que aplicar teniendo en cuenta las situaciones concretas de los frailes y hacerlo sin prisas…

Con este criterio de simplificación como trasfondo se han ido tomando medidas:

En primer lugar, se nos felicita a la JIP: “Apreciamos encarecidamente el proceso continuado del proyecto 2016 en el cual las entidades de la Junta Ibérica de Provincias (JIP) están comprometidas y exhortamos a todos los hermanos concernidos que continúen dicho proceso implementando oportunamente decisiones que ya han tomado, y teniendo una preocupación especial por el cuidado y el desarrollo de sus Vicariatos Provinciales”.

Los españoles tuvimos que pedir rápidamente que no se pusiera el carro delante de los bueyes, pues el capítulo quería señalar qué Provincias se unían y cuáles no se unirían antes de haberlo decidido los respectivos Capítulos Provinciales.

Vicariatos no, Vice-Provincias sí

El siguiente punto trata de corregir el sistema actual de representación de los Vicariatos para el Capítulo General, pues actualmente están sobre–representados y el criterio es complejo y arbitrario. Se trata de que haya menos vocales en los capítulos. Por otro lado, es muy bueno que sean oídas esas zonas del tercer mundo. Para ello es mejor invitarlos, dejándolo a juicio de Maestro de la Orden si necesitan una representación particular en ese momento.

El Maestro de la Orden intervino para aclarar las líneas directrices: “No se trata de cambiar enormemente las cosas sino de temas comunes de la representación de los Vicariatos, lo que ha permitido una conciencia de esos lugares. El problema es cómo podemos hacer para que haya una real integración de la vida de la misión e integrarla en la vida de la Orden. Es insuficiente que una Provincia escuche a sus Vicariatos sin tener la posibilidad de una misión global. Lo que importa es un trabajo de respeto de la misión… y esto es lo que hay que estructurar… Si no lo hacemos bien podemos caer en la debilidad…”

Se señalaron algunos problemas: Por ejemplo, las Islas Salomon dependen de la Provincia de Australia. Pero su representante no ha podido venir porque en Australia no dan visado a los de las Islas Salomón. Un tema muy importante es el de Vietnam. Durante la guerra de este país, por motivos políticos, muchas comunidades de frailes vietnamitas se desparramaron por Canadá donde hay un Vicariato de Vietnam. A medida que pasa el tiempo, las iglesias locales reclaman sus servicios. No pueden darles vocaciones, pero sí ayuda financiera…

Así pues, respecto a los vicariatos se mantiene por un lado el principio de simplificar y por otro el de la presencia del Tercer Mundo, que se puede hacer por invitación… Roberto, representante de nuestro Vicariatos, el de Santa Rosa en Perú y el de Santo Domingo en República Dominicana dijo: “El problema no es que se quite la representación a los Vicariatos sino que no llegue la voz de los indígenas a los que representamos”… Evidentemente, este es un tema importante.

Lo que se aprecia desde la perspectiva de un Capítulo General es la amplitud y complejidad de la Orden. Esto nos enseña a ver las cosas en un conjunto mucho más amplio, aunque lo que nos preocupa a cada uno es llevar una palabra a nuestras gentes…

Luego les tocó el turno a las Vice-provincias. Resulta que con la pretensión de darles solidez y estabilidad a la hora de evaluar su capacidad de autonomía se les exigen más condiciones que a una Provincia. Por eso se anula la legislación anterior que pedía que si no cumplen las condiciones establecidas en las Constituciones, el Maestro con su Consejo pueden declarar que ya no disfrutan de los derechos y obligaciones… con la excepción del de participar en el Capítulo General. Si ocurre así, el Maestro nombrará un Vicario que debe cumplir las condiciones requeridas… Si volviera a cumplir las condiciones requeridas, la Viceprovincia volvería a adquirir sus derechos. En aquellas regiones que por circunstancias adversas no pudieran celebrar Capítulo Provincial el Maestro de la Orden puede prever su representación equitativa en el Capítulo General.

Estas normas tan restrictivas desaparecen. Para ello no hace falta votarlas (éste fue otro punto de discusión), pues como están simplemente incoadas basta simplemente con que no se aprueben en este Capítulo para que desaparezcan. Así nos lo explicó Carlos Azpíroz, anterior maestro de la Orden y experto canonista. Me permito contar estos detalles pues nos muestran detalles importantes y característicos de nuestra legislación… Algunos se quejaron de que el Rector del Angelicum sí tenga representación. El presidente de la sala aclaró: el Rector no está aquí en calidad de rector sino como Delegado. Otro comentó: “A este ritmo habrá más invitados que capitulares”…

¿Qué hacemos con los ex–Maestros?

El tema de la simplificación también se aplicó a los ex–Maestros. La ventaja de tener un ex–Maestro en el Capítulo General es disfrutar de su experiencia… En los Capítulos Generales de otro tiempo “no había problema porque o se morían o los hacían obispos, que es lo mismo…” (No penséis mal: se refería a que es lo mismo para la Orden, pues dejan de pertenecer a la misma). Ahora tenemos dos ex–Maestros, por eso se proponía que asistiera sólo el Maestro anterior…

Alguien preguntó a la Comisión que elaboró el texto: “¿Esto os viene de una petición o es de vuestra cosecha?” Otro dijo: “No podemos desaprovechar la sabiduría de hombres que han tenido una importancia fundamental para nuestra Orden”. Otro contestó: “Pues se le invita”. “Pero no es lo mismo, pues una cosa es que tenga derecho por principio y otra que se le invite si le parece bien al Maestro de la Orden”… Éste aclaró el sentido de la figura del Maestro de la Orden: “El Maestro de la Orden no tiene responsabilidad absoluta sino que es el que coordina. Aunque tengamos cuatro ex–Maestros, en el plano de los votos no cambiará nada, no producirá ningún desequilibrio. En la votación finalmente se aprobó que todos los ex Maestros sigan teniendo derecho de asistir y no solo el inmediatamente anterior como se proponía.

Cada uno de estos detalles lleva mucho tiempo de discusión y de precisiones… pero recibimos un curso acelerado de Constituciones. Alguien ha detectado tres frailes especialmente detallistas a los que ha puesto el nombre de “El triángulo de las Bermudas, porque no pasa una”… En la primera hora de la tarde seguimos con otro de los documentos para ultimarlo, y a las 5,30 nos esperaban los autobuses para ir a Trogir a una misa presidida por el cardenal de Zagreb, el obispo de Sibenik y el de Trogir… Os lo contaré mañana…, que es domingo.

Buenas noches.
 


Unidos en la fe

Viernes 2 de agosto

Hoy comenzó el día muy tranquilo y hermoso. En la cola del self service para el desayuno me comentó Carlos Azpíroz: «Vais a terminar el documento en el aeropuerto…» Y alguien comentó: «Se oirá por los altavoces: “Señor Quijano, Señor Quijano, ¡deje ya el documento y embarque…!» En fin, que por no darnos lástima, nos reímos de nosotros mismos…

La vida común

Capítulo General de Trogir. DominicosAyer comenzamos a estudiar este documento con el que la Orden pretende impulsar la renovación de la vida común en muchos aspectos: la liturgia, el proyecto comunitario, etc. Una dimensión que nos exige una conversión continua que lleva como referencia “El seguimiento de Cristo”. Está estructurado en tres partes:

1. Unidos en la fe.

Cada comunidad debe celebrar la liturgia como expresión de fe viva, expresión de la vida de la Iglesia y de la unidad de los hermanos. Nuestras Constituciones nos recuerdan que la misa conventual es el signo más preclaro de nuestra unidad. “Animamos a que se incluya la predicación en la misa conventual para fomentar el compartir nuestra fe”. En este contexto se pide que informemos al Socio del maestro de la Orden de nuestra región sobre los progresos en la traducción del Proprium Ordinis Praedicatorum para guiar la liturgia.

Se nos exhorta a tener presente el valor individual y orante de la Palabra de Dios y se nos encomienda “promover espacios de renovación y curación de nuestras relaciones fraternas” e incluir en el Proyecto Comunitario un tiempo de reconciliación comunitaria al menos una vez al año… Se nos pide, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, que habitemos en la casa unánimes, con una sola alma y un solo corazón, frente a la polarización de los escenarios políticos, sociales, económicos… y que impulsemos dinámicas de unidad en vez de dinámicas de poder.

2. Misión como comunidad.

Se ordena a todas las comunidades preparar el Proyecto Comunitario tal como ordena el capítulo de Roma. Este tema se discutió mucho hoy al ser cuestionado por muchos frailes del área de habla inglesa declarando algunos que no sabían qué era exactamente; y más adelante suprimiendo la expresión de muchos textos con la excusa de que no se entendía qué quería decir. Alguien dijo: “Si se quita la palabra se quita la realidad”. Entonces se abordó el tema de frente y se defendió con claridad por parte, sobre todo de latinos, americanos, africanos y asiáticos: la unidad no sólo es para el interior de la comunidad sino también para la misión y el trabajo… Lo que está claro es que en esos países se ha ido afirmando un fuerte sentido individualista. Alguien señaló que se está dando entre nosotros un proceso de convertir nuestras comunidades en comunidades de Jesuitas (las cuales no tienen tan acentuado el sentido de comunidad como nosotros). En otro punto, se pide a los superiores que los compromisos ministeriales estén estructurados y sean llevados a cabo sin que dependan de los dones de un fraile particular … Que en la programación de las funciones comunitarias se tenga cuidado en compatibilizarlas con las ministerios. Finalmente, se exhorta a los provinciales a que se prosiga “la reestructuración de su presencia en sus territorios considerando la posibilidad de reubicar en comunidades o conventos más grandes a los frailes que viven solos o en comunidades pequeñas que están próximas entre sí”. Se piden normas para aquellos frailes que rechazan entregar su dinero a la comunidad y que se revisen cada año la situación de los frailes que han estado fuera de la comunidad.

3. Cuidado de los más vulnerables

Se nos exhorta a atender, acompañar y cuidar de los frailes mayores y enfermos que lo necesiten. Finalmente, algunas indicaciones sobre la salud afectiva y las adicciones.

4. Hermanos cooperadores

Se declara que, aunque la Orden es clerical, no implica que todos sus miembros sean clérigos. Es más, la promoción de esta vocación de hermano cooperador es una oportunidad más para romper con toda forma de clericalismo contraria a nuestra vida fraterna. Se felicita a todos los implicados en el Estudio Dominicano de Hermanos Cooperadores por su compromiso en revitalizar esta vocación vital en la Orden. Y se invita a los superiores a que animen y apoyen la reflexión comunitaria sobre el informe final elaborado por el Estudio Dominicano de Hermanos Cooperadores.

Comisión de Formación

Parte de la mañana había transcurrido suave y pausada y todos esperábamos que fuera a continuar así durante todo el día… ¡Un espejismo! Desde el primer momento, la discusión del primer punto se puso cuesta arriba con una dinámica de procedimiento de la que agotamos todas sus posibilidades: Primero “aclaraciones” del texto. Se hicieron análisis tan minuciosos que ya quisieran los lingüistas y hermeneutas más avezados…

Luego, la “discusión” propiamente dicha: primero se presentan una por una las enmiendas al texto. Si se propone una enmienda, primero la vota la comisión que ha elaborado el texto original para ver si la aceptan o no. En caso de que no la acepten se le da al que ha propuesto la enmienda la posibilidad de retirarla o bien reclamar su derecho a discutirla. Esto en el caso de que cuente con diez miembros de la sala que lo apoyen y, a continuación, dispone de tres minutos para exponer sus razones y de 15 minutos para ser discutida. Finalizado ese tiempo, si no se ha terminado, se vota nuevamente si continúa otros quince minutos más la discusión. Luego se vota la enmienda propuesta y, si es aceptada, se vota a continuación el texto originario con la enmienda introducida…
Esta libertad y democracia son maravillosas cuando sólo hay una enmienda, pero cuando hay una docena de enmiendas, discutirlas una a una con este procedimiento se hace interminable.

La aprobación de cinco líneas y media nos llevó exactamente una hora y diez minutos. Cuando le dije esto a Miroslav Konštanc Adam, Rector del Angelicum, que cumplía hoy 50 años –¡Auguri!– me contestó: “Sí, pero es mejor sufrir ahora que no después”… Qué duda cabe de que tiene experiencia de lo que implica una ley o una norma mal planteada o mal formulada. En el enorme respeto a los procedimientos y en el riguroso orden se notan los 800 años de democracia…

Toda esa minuciosa discusión de hora y diez minutos de reloj era para ordenar a los Priores conventuales que se organicen al menos dos veces al año una reunión de formación continua sobre las inquietudes del mundo, la realidad política o el tema que la comunidad quiera.

A continuación, se declara que al hablar de formación permanente se hace referencia no sólo a los contenidos posteriores a los estudios institucionales sino al proceso continuo de maduración del fraile. En particular se pide a todas las comunidades reflexionar sobre “La comunidad y su relación con la misión” y que organicen un encuentro Provincial sobre el tema entre 2014 y 2015 a fin de encontrar criterios para integrar esas dos dimensiones fundamentales en nuestra vida.

En la segunda parte de la tarde la comisión de Gobierno sometió a nuestra consideración la “Segunda Presentación” de la comisión en el proyecto de reestructuración de la Orden… La discusión fue larga y fuerte con dos tendencias que se manifiestan en las votaciones de algunos puntos que ya no salen con mayoría holgada sino muy raspada. Hay que afinar…. Luego los de la Comisión de Predicación “la interminable” nos reunimos hasta las nueve… ¡Ya queda menos! Os lo contaré mañana.
 


“ Enviados a evangelizar”

Jueves 1 de agosto

Capítulo General dominicosHoy ha sido un día muy intenso pues teníamos que discutir y aprobar dos documentos fuertes: el del Jubileo de la Orden, sus 800 años que lleva el título de “Jubileo y renovación de la misión de la Orden” y el de la vida de comunidad que se titula “El seguimiento de Cristo”.

El segundo documento no se ha discutido y aprobado más que los primeros números. Por eso limitaré la crónica al primero, y poder detallar algo más su contenido.

El documento del Jubileo, presentado una parte en inglés y otra en francés, tiene cuatro partes a las que nos atenemos para su presentación. Como presentación general nos indicaron cómo se celebró el anterior Jubileo en 1916. Es el tiempo de la Primera Guerra mundial que enfrenta a los países europeos. La celebración fue muy sencilla: consistió en la celebración de un Capítulo General en Friburgo (Suiza). Cuando sus respectivos países estaban en plena guerra entre sí, los dominicos fueron convocados a sentarse uno junto a otro para rezar juntos en una fraternidad verdadera por la paz. Unidos en nuestro padre Santo Domingo vieron en el evangelio el criterio para sus vidas. No era mucho, pero era lo esencial de la celebración.

A este Capítulo General, siguiendo el trabajo de Gabriel, se le ha pedido las grandes líneas para una celebración del Jubileo y las presentan en cuatro apartados:

1. Apertura del Jubileo.

Presenta la declaración de la celebración del Jubileo y su sentido: “la Orden busca renovarse entrando en un proceso dinámico que culmine con el envío de los frailes a predicar con nuevo brío así como Domingo envió a los primeros hermanos”. El lema bajo el que se presenta, “ Enviados a evangelizar”, sufrió una larga discusión pues se presentó como alternativa “Llamados a compartir la amistad de Jesús”, ambas propuestas tuvieron una detallada justificación teológica. Prevaleció el lema propuesto por la comisión. Aunque es más clásico es más integrador y más profundo, con más sustancia y más breve. La opinión de un jovencísimo fraile nortemaericano, Joe, que ha estado con nosotros aprendiendo español en Salamanca, fue muy importante: “Pertenezco a la generación que fue educada con el lema “Jesús es tu amigo”. Los jóvenes –dijo– necesitamos más sustancia”.

Se da las gracias a José Gabriel Mesa, ex–Provincial de Colombia, y al equipo de trabajo preparatorio y se ordena al Maestro de la Orden que nombre un coordinador y una comisión organizadora que coordine el trabajo conjunto. Se ordena a todos los priores provinciales, que todavía no lo han hecho, que nombren un promotor provincial.

2. Nuestra historia:

Se recuerda que hemos tenido una historia muy rica pero también compleja. Destaca la “aportación de la Orden a la humanidad en todos los continentes: inteligencia de la fe, investigación filosófica, reflexión sobre los derechos del hombre, obras de arte, trabajos de erudición, obras de caridad”. También hemos estado a veces por debajo de nuestra misión: “Hemos de tener el coraje de examinar también los aspectos sombríos o discutibles de nuestra historia” que hemos de investigar científicamente para aclarar esta historia a fin de que las nuevas generaciones la conozcan.

En esta perspectiva se recomienda a los Promotores del Jubileo trabajar en el conocimiento de la santidad dominicana, del patrimonio artístico y espiritual de la Orden, la historia de la predicación utilizando las modernas técnicas de información y comunicación.

3. Criterios para la celebración del Jubileo:

Se presentaron detalladamente diez criterios para la celebración, pidiendo que se elabore a escala general y de las provincias un programa con ellos.

Los cuatro primeros de carácter más general señalan: El Jubileo significa entrar en un proceso dinámico de renovación; la celebración no debe ser autorreferencial sino orientada a Dios del que recibimos el regalo de la vocación dominicana; recordar nuestra historia no es para auto glorificarnos sino para recordarnos nuestros orígenes y la itinerancia como forma de vida; es una oportunidad para que nos aventuremos hacia “nuevos mundos” en diálogo y solidaridad con los olvidados […] y los no creyentes.
Otros criterios más concretos son: revelar la creatividad que se necesita para predicar hoy a través de las obras de las artes (poesía, pintura, cine…) y los medios modernos de comunicación (internet, You Tube, Twiter, etc). Los eventos que se celebran son más impactantes cuando tienen un valor simbólica, como el primer viaje del papa Francisco hacia los márgenes de Europa y con la gente y refugiados de Lampedusa; elegir privilegiadamente para la celebración las nuevas fundaciones donde la Orden está naciente; incluir en la celebración a todas las ramas de la Familia Dominicana; captar la voz y la imaginación de los jóvenes…

4. Calendario y propuestas

El Jubileo se desarrollará desde el 7 de noviembre de 2015, día de Todos los Santos de la Orden y año de la instalación de una pequeña comunidad en torno a Santo Domingo en la casa de Pedro Seila en Toulouse, hasta el 21 de enero de 1217, fecha de la publicación de la bula del papa Honorio III aprobando la Orden.

Se da una serie de criterios sobre los lugares principales de la celebración privilegiando los vinculados a la vida Santo Domingo (Caleruega, Osma, Fanjeaux, Prulla, Toulouse, Roma y Bolonia), lugares donde la Orden se consagra a la vida contemplativa (monasterios, santuarios) y lugares situados en las fronteras (capítulo de Avila) y en las ”líneas de fractura”, expresión de Pierre Claverie.

Se publicará un folleto-programa con todos los eventos en español, francés e inglés que explique el sentido del Jubileo, una nota histórica con las principales etapas del nacimiento de la Orden y un calendario de celebraciones.

Entre las propuestas aprobadas para la celebración están: una asamblea del Movimiento Internacional de la Juventud dominicana en Cracovia en 2016; una exposición de obras de artistas dominicos contemporáneos en un lugar público muy frecuentado; una exposición de paneles móviles que presente la vida de Santo Domingo , su misión y el nacimiento de la Orden, realizada de tal manera que pueda ser presentada en distintas lenguas; un simposio coorganizado por instituciones intelectuales consagrado al anuncio del evangelio en el contexto de la secularización y de los nuevos movimientos religiosos (pentecostalismo, abandonos de la Iglesia…); un acontecimiento consagrado a la herencia de Francisco de Vitoria y a la posteridad de su reflexión en el contexto del Proceso Salamanca; un encuentro con el papa para que la Orden renueve su misión dominicana en el corazón de su Iglesia.

No fue aprobada la propuesta de una peregrinación del “Tesoro de Santo Domingo” (su breviario, su cuchillo, etc) a través de las provincias como hicieron los franciscanos: Eso va con el espíritu de ellos pero no con el nuestro, se dijo…

Se presentaron además otros coloquios y manifestaciones: ediciones críticas de textos históricos relativos a la Orden; presentación de la Biblia en sus tradiciones, elaborada por la Escuela Bíblica de Jerusalén, y diversos coloquios de teología en Toronto 2015, III Simposio tomista en Toulouse 2016; un congreso sobre la Palabra de Dios en Roma organizado por el Angelicum y L’Ecole Biblique de Jerusalén en torno a la beatificación del P. Lagrange en 2014.

Además de todo esto se invita a cada una de las provincias que organicen sus propios eventos y se comuniquen al comité gestor central para informar a toda la desde la página de la Orden de internet…

¿No está mal, verdad? Estas propuestas fueron aprobadas con una gran mayoría y un gran aplauso… Buenas noches. Juan Manuel
 


Documentos de Economía y Estudio

Miércoles, 31 de julio

¡Ya estamos en la recta final! No lo digo con alivio sino con terror pues se impone un fuerte ritmo de trabajo en la traducción, estudio, discusión y aprobación de documentos. Sales un momento de la habitación y cuando vuelves ya te han dejado la traducción de otro documento para estudiarlo y pensar tus enmiendas. Pero lo malo no es eso sino que las comisiones que tenemos trabajo pendiente para terminar de elaborar, discutir y consensuar el texto de la comisión con el tiempo suficiente para los traductores apenas tenemos tiempo para realizar el trabajo de la propia comisión. La sensación de agobio por trabajar contra reloj nos produce un fuerte estrés, que algunos en los pies, la rodillas o donde sea de tantas horas sentados. Todo eso es más insufrible aún con un maravilloso mar azul turquesa que tenemos casi debajo de la ventana y un espléndido sol que parecen burlarse de nosotros…

Ayer discutíamos el documento de Gobierno, hoy el de Economía, presentado en castellano. Su presentador comenzó diciendo: No es la cuestión más importante, pero no puede ser soslayada porque posibilita todas las demás… Revisamos todos los informes de Hilario… Cada una de sus 8 partes han sido examinadas minuciosamente. Fue un trabajo difícil..

El texto lo dividimos en tres partes:

1. Declaraciones, en las que se dice que se han cumplido las indicaciones del anterior Capítulo, entre la elaboración del Estatuto Administrativo de la Orden y la de creación de una Oficina de Solidaridad O SPEM MIRAM para atender las solicitudes de solidaridad.
2. Ordenaciones con las que se manda capacitar a los frailes en su período de formación en asuntos económicos y administrativos, cada vez más necesarios; que se determinen e incluyan en los presupuestos contribución de la curia al Angelicum y a diversas entidades de la Orden en el tercer mundo.
3. También se ordena repartir los costes de este capítulo General de manera equitativa con el mismo criterio establecido para las cuotas anuales a la curia. Por último un agradecimiento al actual síndico por su contribución a la mejora de la administración económica de la Orden. Este último punto fue ratificado con un gran aplauso de la sala. Todos los puntos del documento fueron aprobados con una amplísima mayoría.

El siguiente documento presentado fue el de la comisión de estudio, tema especialmente importante para los dominicos. El documento no tenía aún carácter definitivo y se presentaba para recoger las consideraciones y aportaciones de todos los frailes capitulares. Se propone un estudio sobre la colaboración con los diferentes centros de estudio de las Provincias. Que todas las provincias tengan centros de formación inicial. Una atención especial y un largo diálogo se dedicó a las instituciones bajo la jurisdicción del Maestro de la Orden: El Angélicum (Roma) y el Albertinum (Friburgo) en el que todos mostraron el deseo de una estructuración económica que permita ser presupuestada. Todo ello desde el gran apoyo que manifestaron la mayoría de los que intervinieron y desde el conocimiento de que toda institución universitaria, sobre todo dedicada a Letras, y más aún a Teología ha de ser deficitaria.

En el documento se felicitaba a la Universidad Santo Tomás de Manila en su IV centenario por sus diversas y exitosas actividades y a todas las editoriales dominicanas después de su quinta asamblea organizada en París por du Cerf.

Por último el documento hacía una consulta sobre el Proceso Salamanca. Si conviene incluirlo en el documento de Estudio y cómo.
La segunda parte de la tarde fue dedicada al trabajo de las comisiones para que ultimen sus documentos y al estudio de los textos ya presentados. Es difícil trabajar y “pulir” bien un documento como el de Predicación al que se le han encomendado los diez temas preparados previamente y las aportaciones de las Provincias. Pero nos dicen para aliviar nuestra preocupación que el de predicación siempre es el último documento presentado. Por algo será…


Primera sesión plenaria

Martes 30 de julio

Hoy hemos tenido la primera sesión plenaria para ir discutiendo y aprobando los documentos mediante un procedimiento muy singular que permite la presentación de enmiendas al texto presentado, que son asumidas si lo aprueba la comisión que lo redactó. En caso de que no la aprueben, se someterán a votación de la sala sólo si cuenta al menos con 10 votantes que apoyen la enmienda.

Capítulo General DominicosLa revisión de cada punto se hace de uno en uno, primero se atienden a las aclaraciones y a continuación a las presentaciones de enmiendas y sus discusiones. Cada intervención dispone de sólo 3 minutos y la discusión de una enmienda sólo puede durar diez minutos. Si sobrepasa este tiempo se retira. Si esta no es aprobada se procede a la votación de lo que propone la comisión. El procedimiento permite una discusión verdaderamente democrática, pero pone límites al tiempo. Esto exige que se lleven las enmiendas por escrito y en la lengua original del documento, que se exponga en muy breve tiempo y se voten.

La votación se realiza agrupando en un bloque varios números que desarrollen cuestiones semejantes a propuesta de la comisión que presenta el documento. Se aprueba en la lengua en que fue redactado el documento, pero todos los votantes disponen del texto traducido a su lengua y también puede seguir e intervenir mediante traducción simultanea. Un procedimiento muy claro y regulado que proporciona rigor, posibilidad de participación y rapidez. Se nota que llevamos practicando la democracia desde hace casi 800 años. Aunque muchos asistimos a un Capítulo General por primera vez aprendemos rápido el procedimiento.

El primer documento sometido a su aprobación ha sido el de Gobierno, presentado en inglés. Después de un presentación general de palabra por parte del presidente de la comisión, se procede a la discusión punto por número. Cada uno de ellos es propuesto con la forma jurídica distinguiendo si es una ordenación, una petición, una exhortación o felicitación que, como os dijimos, son formas jurídicos que precisan su calidad jurídica o el carácter de su obligatoriedad.

En su presentación se advirtió que lo que se pretendía era simplificar la estructura de gobierno adaptándola a las necesidades actuales. Esta estructura tiende a la supresión de los vicariatos generales y regionales (quedando sólo los vicariatos provinciales) mediante su configuración como Vice-Provincias, es decir, confirmando su autonomía, o bien como conventos o casas vinculados directamente a su provincia madre favoreciendo su protección o atención directa al formar parte de la misma. También se propone la unificación de distintos vicariatos provinciales de una misma zona, como es el caso de El Caribe, para llegar algún día a configurarse como Vice–Provincia. El caso es que los vicariato generales y provinciales se han convertido en permanentes, perdiendo la tensión por llegar a ser entidades autónomas. Por eso se pide que se conviertan en entidades autónomas, si es el caso, o se integren como conventos o casas de su propia provincia-madre. En este proceso intervienen no sólo la funcionalidad sino también la historia y los sentimientos nacionalistas… lo que hace difícil las decisiones. Alguien puso el dedo en la llaga al decir “Yo no puedo admitir un prior que no hable mi propia lengua….”. Esto nos recuerda que las comunidades no se componen de ángeles sino de sujetos de condición humana, condición que no podemos obviar.

También se contempla en el documento el proceso de fusión de las provincias de la JIP. Una oportuna enmienda de Vicente Botella, de la Prov. de Aragón, hizo que el Capítulo General no se anticipara a una decisión que tomarán las provincias este mismo verano, aunque pueda preverse. Lo que no se puede hacer, y menos en un documento jurídico, poner el carro delante de los bueyes. Para eso están las sesiones plenarias, pues los componentes de una comisión saben lo que tienen que decir pero no conocen los detalles…

Toda una serie de números precisan el apoyo y colaboración entre Provincias madre y Viceprovincias débiles en su proceso de autonomía…

Una propuesta concreta de la comisión dirigida al Maestro de la Orden sobre algún aspecto que se le pide en las visitas canónicas, alguien le preguntó públicamente si lo que le pedían lo consideraba útil. Respondió: “Al Maestro le parece útil todo lo que le pida el Capítulo General”. ¿Son así nuestros políticos? …¿o algunas autoridades, incluídas las eclesiásticas?

Creo que no es hora de quejarse de los jefes sino, en nuestro caso, de dar gracias a Dios por el que nos ha concedido. Sin grandes signos, le gusta la sencillez y afrontar los grandes temas, esos que casi siempre queremos dejar para mañana y que no dependen de emociones sino de reflexión seria a partir de la experiencia pastoral de quienes trabajan entre los problemas vitales... Es lo que él nos propone. El documento también dedica dos puntos a las Fraternidades Laicales.

Todos los puntos fueron aprobados por goleada, salvo un par de ellos, entre los cuales está la moción que presentó Vicente, en espera de una redacción correcta y su traducción a las otras dos lenguas. Esto quiere decir dos cosas: que el documento estaba muy bien hecho (¡enhorabuena!) y que las líneas que marca, siguiendo las pautas marcadas por el Capítulo General e Roma, no tienen ninguna oposición o es irrelevante…

Mañana continuaremos con la discusión y aprobación del documento presentado por la comisión de economía…

Buenas noches…
 


“Hilario: ¡enhorabuena!”

Lunes 29 de julio

Ayer tuvimos una excursión maravillosa al “Parque Nacional Krka” (se escribe así pero lo pronuncian Karka), al “Monasterio de Visovak” y a la catedral de “Sibenik”. Escribo los nombres porque podréis ver las imágenes y vídeos del Google. Merece la pena que veáis sobre todo las imágenes o vídeos del parque natural de KRKA. A todos nos gustó muchísimo. Los franciscanos, que están en el monasterio citado, que está en una islita, nos obsequiaron con frutas, con bebidas y con toda clase de atenciones.

Capítulo General DominicosEl obispo de Sibenik nos explicó la historia y la catedral con un largo discurso mientras nos moríamos de calor. Sobre la marcha, los traductores lo repetían primero en francés, luego en inglés y finalmente en castellano. Todos teníamos ganas de que terminara pues hacía muchísimo calor y todos estábamos dispuestos a aplaudir para que terminara. Pero el tiempo dedicado a las tres traducciones le daba tiempo para pensar otra cosa… Ya al final con la primera traducción rompimos a aplaudir jurando todos que entendíamos croata o al menos francés. Ni los de lengua inglesa ni la española necesitábamos más traducciones. Fuera de eso, fue muy amable y atento… y agradeció la presencia de dominicos en la ciudad desde 1290.

Hoy hemos dedicado la sesión plenaria de la mañana al informe económico de la curia presentado por síndico de la Orden fr. Hilario Provecho, de España. Con su estilo pausado se presentó como uno de esos estudiantes mediocres que cuando resumen un trabajo toman una frase del principio, varias del medio y otra del final… Así será mi resumen (pues disponíamos del informe en el documento que se nos entregó por Intranet) para hacerlo accesible a los que carecíamos de conocimientos técnicos (creo que la mayoría).

A propósito de la frase tomada del principio, comenzó diciendo la primera frase: “Mi agradecimiento a Bruno por la confianza que puso en mí cuando me nombró para suceder a José Bernardo Vallejo, quien me precedió…” A continuación señaló que el informe de pérdidas y ganancias se refiere a los 3 últimos años de ejercicio y éste es “relativamente positivo”. A este propósito aclaró cosas importantes:

El presupuesto de la Curia se realiza de un modo especial. Normalmente se parte de lo que tenemos y conforme a eso se piensa en las necesidades… Pero en nuestro caso es al revés. Primero hemos de pensar en las necesidades y luego en lo que tenemos, pues según las necesidades hay que solicitar más o menos dinero a las Provincias que son las que proveen, mediante cuotas, esos fondos. Pero todo eso hay que preverlo y aprobarlo previamente. No es correcto afrontar determinados gastos para obras, etc. sin haberlos previsto. Explicó a este propósito la necesidad de llevar la contabilidad del “inmovilizado”, es decir, del valor de los edificios y la previsión de sus necesidades de restauración. Si no se tiene esta previsión en unos años nos encontramos con unos gastos enormes por la necesidad de grandes trabajos de conservación o reparación no previstos.

A propósito de las inversiones advirtió de las quejas de muchos frailes cuando hay pérdidas. Estos frailes suelen proponer soluciones inmediatas consistentes en sacar de unos fondos y meter en otros y también suelen quejarse de las equivocaciones de los gestores… A este respecto señaló que la calidad de un fondo no se juzga de inmediato sino a largo plazo. Aunque este año se haya perdido, puede ser un buen fondo, estable y con garantías, que ha permitido tener unas pérdidas muy reducidas en un determinado año, pero un buen resultado a la larga. También aclaró: una cosa es ser un buen gestor y otra cosa es acertar. Tenemos muy buenos gestores, aunque no siempre aciertan. ¿Qué pasaría si no tuviéramos buenos gestores? ¿cuánto más se equivocarían?…

También advirtió que es distinto el dinero “de” la Curia y el dinero “que gestiona” la Curia, que es muy superior, pero que no es de ella: son en muchos casos dineros de algunas provincias, de fundaciones. Entre ellas un fondo especial es el que procede de los monasterios de monjas desaparecidos. Esos bienes pasan a la curia, pero se utilizan exclusivamente en atención a las necesidades de las monjas más pobres. Uno de estos fondos procedente de la venta de un monasterio de Holanda está destinado exclusivamente, por voluntad de las monjas, a las necesidades de las monjas en África. La gestión de estos fondos destinados a las monjas es muy importante de cara al futuro, dadas sus grandes necesidades. A la gestión de estos fondos se dedica la Oficina Económica de la curia, un servicio que atiende a las peticiones.

A continuación habló del Angelicum y precisó las necesidades concretas del mismo. Hace falta hacer reformas en toda la calefacción y por imperativo legal civil, pues no cumple las normas de seguridad requeridas hoy. Esto lleva un fuerte gasto ineludible al que hay que añadir próximamente el arreglo de las habitaciones cuyas condiciones aceptables hace cincuenta años hoy son deplorables para cualquier profesor que vaya. Como indicaba el síndico, son gastos que hay que hacer y hay que prever en el inmovilizado y si no, hay que presentarlo para ser aprobado, pues quienes han de pagarlo son las cuotas que corresponden a cada provincia. La curia sólo es gestora de unos dineros que hemos de aprobar en el Capitulo y que luego tiene que pedir a las provincias. En las intervenciones de los definidores quedó claro que mantener un centro universitario exige fuertes gastos, como todo centro universitario, que ha de ser financiado por los estados o potentes fundaciones. Es admirable que la Familia Dominicana no es sólo una entidad abstracta y que sólo reclama sentimientos de afecto sino que es un trabajo serio y previsor reclamado por la solidaridad.

El definidor de la provincia inglesa manifestó su agradecimiento por “la claridad y la trasparencia” de las cuentas. Ellas mismas, dijo, responden a todas las preguntas. La verdad es que todo el mundo compartió esa opinión. En adelante las preguntas se hicieron al Rector del Angélicum quien manifestó un contacto permanente entre el Maestro de la Orden y el Síndico de la Orden con el Rector y el Síndico del Angélicum. Manifestó un perfecto entendimiento e interés común que va por buen camino. Un fuerte aplauso unánime –que no era protocolario– manifestó su gratitud al síndico, oficina económica y al propio Maestro de la Orden. “Hilario: ¡enhorabuena!”. Es una satisfacción muy especial para la provincia de España a la que perteneces y de la que soy su representante como Definidor.

El Maestro de la Orden estableció la agenda de presentación de los textos elaborados por cada comisión y presentados en su correspondiente forma jurídica, su traducción a las tres lenguas y su discusión y votación punto por punto. Propuso los nombres para formar una pequeña comisión para que viera el modo de elaborar el Texto del Prólogo encomendando su redacción al que estimen mejor a fin de darle un estilo unitario.

Se suele decir que un prólogo es lo que se escribe después de todo pero que se imprime antes que nada pero que no se lee ni antes ni después. Lo que quiero decir que será la parte más importante porque reflejará de manera comprensible el camino por el que quiere seguir la Orden y que es lo que se quiere expresar mediante los artículos presentado en mandatios, es decir en su firma jurídica diciendo qué se debe hacer, quién debe hacerlo y cuándo precisando su grado: si se ordena, se exhorta, simplemente se pide o se agradece algo a alguien… Buenas noches.
 


“Inicio, paraíso, profeta, éxodo, tierra prometida, mesías, milagro, crucifixión, conversión, apocalipsis”.

Sábado 27 de julio

Eric Salobir. Dominicos. Hoy ha sido un día agotador, al menos para mí y creo que para algunos otros de mi comisión. Pero antes de comentarios las cosas serias quiero contaros alguna anécdota. Como no tengo tiempo para realizar el enorme trabajo de secretario, pues todo el mundo habla y habla…, es agotador intentar poner todo en ideas claras y breves, muy difícil. Si haces cuatro líneas comunes sé que me dirán: “¿para hacer esto habéis estado en Croacia tres semanas?”. Uno tiene que luchar contra quienes te dicen: breve, más breve, telegráfico… ¡Que nos echan el documento atrás! Yo digo: los que discutimos el tema sabemos lo que hay detrás de esta frase, pero quien no haya asistido a la discusión no se enteran… Además, a nosotros nos tocan 10 temas, es decir todos, y que han sido tratados por un grupo de expertos y discutidos por todas las comunidades (al menos en nuestra Provincia, en otras ni siquiera los conocían…), que hemos recibido preguntas y sugerencias de ellas, no podemos despacharlos con dos breves recomendaciones tópicas. Así me defiendo y no doy el brazo a torcer. Siempre repito: nuestro objetivo es hacer un documento bueno y no un documento breve… Esa es la lucha cotidiana y fraterna en nuestra comisión.

Son tantos los temas y tan actuales que no terminamos en las discusiones. Ahora, la anécdota: a la reunión de las 3,30, yo, el secretario, llegué poco antes de las cuatro: pedí disculpas, pues unos momentos antes di una “cabezadita” y ¡oh dolor”, me dormí profundamente… Tampoco había llegado ninguno de la sección inglesa de la comisión y me dieron la explicación: se quedaron discutiendo hasta la una y algo, después de la hora de comer. Cuando quisieron salir del monasterio en el que estamos, estaba la puerta cerrada con llave y no estaba el sacerdote que vive en él. ¿Qué hacer? El dominico vietnamita tuvo que desvestirse, arrojarse al lago, nadar hasta la zona en que están las dependencias del hotel y buscar quién tenía la llaves del monasterio para abrir a sus compañeros: Un indio, un paquistaní, un alemán y un africano… Por eso llegaron muy tarde a comer y ya se quedaron a discutir los temas de la comisión en la sobremesa… De esto último nos enteramos en el descanso: seguían trabajando como si nada hubiera pasado. ¡Es que un buen dominico ha de estar preparado para todo! Los trabajadores del hotel deben estar algo asombrados del ritmo del trabajo: reuniones, ordenadores, pequeños grupos… todos trabajando febrilmente de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Comenzamos la mañana con la Reunión plenaria o Asamblea general dos informes. En primer lugar Wojciech DELIK, socio del Maestro para Europa central y del este, y luego Eric Salobir, promotor General de Comunicación Social de la Orden. Nos informaron sobre el Movimiento Juvenil Dominicano, y sobre la comunicación On-Line de la Orden. Las dos intervenciones fueron sumamente interesantes y respondieron sus ponentes a todas las preguntas que se quisieron hacerles…

La información del Movimiento Juvenil Dominicano (MJD), que sólo recoge los acontecimientos posteriores al informe elaborado por la hermana Ginevra. La información que recibimos es casi demasiada, casi excesiva, pero siempre se hace mucho más de lo que vemos o de lo que nos enteramos…

Resumo algunos puntos: El MJD es muy conocido en muchas partes del mundo. Ahora se encuentra presente sobre todo en lugares de América Latina, Estados Unidos, España y algo en África. Es desconocido en su región (Europa central y de norte) y Asia. ¿Somos dominicos? Es una pregunta. Ahora trabajamos por la integración de los distintos grupos. Todos ellos necesitaos abrirnos… Nos une y nos preocupa la “misión”, dejarnos de hablar sobre la misión y comenzar a predicar. Es el punto en común de los grupos de jóvenes en la última reunión que tuvimos en Bogotá. Pidieron una formación y un estudio más ligero y adaptado a las capacidades y necesidades de los laicos… Los grupos disponen ahora de una Asistente del Maestro de la Orden y un promotor más creativo…El problema principal de los grupos es cómo establecer relación con los frailes, que pueden asesorar, pero que no son miembros del movimiento…

Otro tema es que ellos no son sólo “oyentes” de la predicación de los frailes sino “predicadores”: los necesitamos para predicar. Los frailes a veces queremos que nos oigan, pero no que prediquen, pero ellos quieren formarse y predicar a los jóvenes, entre los jóvenes, en internet…, los necesitamos… Insisten: el movimiento es de laicos, no de frailes, de predicadores, no de oyentes y de jóvenes, no de mayores…

Quieren establecer vínculos fuertes con la Orden, incluso con el Maestro de la Orden. A lo largo del diálogo se vio que este movimiento es para los jóvenes desde los quince a los 35 años. Hay que buscar los medios para que se integren después en comunidades laicales, pero hay algunas dificultades por la edad, diferencias de estilo…, es un problema que habrá que resolver… Se trata de momento de configurar un mínimo de estructura, según se necesite. Por eso todas las determinaciones no tienen más de 5 ó 6 años de vida. Se ve que es necesario para acceder al mundo de los jóvenes, de internet, etc, que son ellos los que tienen que ir decidiendo… Piden un programa de formación para prepararse… y consideran valido el que ofrece DOMUNI… Acaba de ser nombrado coordinador internacional un español. Hay que buscar también una fórmula para la integración del movimiento de jóvenes de Manila, estudiantes o ex–estudiantes de los colegios de dominicos y de la Universidad de Manila, movimiento que cuenta con 200.000 jóvenes…

La información de los medios On-Line de la Orden es mucho mas compleja y amplia… En el Capítulo General de Roma se pidió una predicación a través de los Media y se pidió que se nombrara un promotor… Nosotros entendemos que se trata de una predicación que incluye los media… y exige preparar una doctrina digital específica… En internet todo cambia. Como predicadores tenemos el lema “veritas”, pero la verdad en internet quiere decir que te fías de aquellas páginas más consultadas. Podría decirse que en internet “verdad” es la más fiable, la más consultada, la de más calidad y que aparece en los buscadores en los primeros puestos… Eso quiere decir que la verdad se muestra mediante la calidad de la página…, es decir por votación de usuarios…
Para que tengamos una página útil hay que darle valor… Por eso es tan importante que casi todo aparezca vinculado al portal de la Orden: cuanto más uso, más valor…, antes aparece en los buscadores los dominicos. Desde allí buscan o conectan los distintos puntos de información que tenemos por todo el mundo. Mostró un mapa mundial con todos los puntos dominicanos que hay no sólo en Europa y América sino también muchos en África y Asia… El portal principal de la Orden trabaja en las tres lenguas oficiales: inglés, español y francés… Es una “vitrina” donde presentamos todo lo que queramos exponer… Es importante conocer y usar esta página y enviar todo lo que queramos exponer, con calidad y en tres lenguas, porque las traducciones retrasan todo y son caras… Ahí se presenta el IDI, el boletín oficial de toda la Orden con toda la información oficial de conventos y actividades en Asia, África, etc… En otro nivel más restringido y seguro es el sistema de redes para el trabajo como el que tenemos para nuestros historiadores y para la Escuela Bíblica de Jerusalén, que pueden ponerse en relación y trabajar en un proyecto común desde distintas partes del mundo Este portal de intranet está restringido su uso a determinadas claves que se proporcionan a los usuarios de la Orden que lo necesiten por su trabajo.

Es una conexión “segura”, es decir, nuestro portal de intranet queda fuera del rastreo que hace Google y no se puede acceder a esa información. Por es puede ser utilizado para comunicaciones en red en África o Asia para pasar información sobre situaciones delicadas y comprometidas en zonas de conflicto… Nos dio una lección práctica de los modos de presentar las cosas en Internet. Algunas curiosísimas, donde lo que más se valora es la calidad y la brevedad. Está claro que yo no estoy capacitado para informar On-Line… Algo curioso. Nos puso un texto y nos preguntó: ¿qué es esto? Copié el texto y os lo pregunto también a vosotros: ¿Qué es esto?: “inicio, paraíso, profeta, éxodo, tierra prometida, mesías, milagro, crucifixión, conversión, apocalipsis”.

Respuesta: es el resumen de la Biblia en diez palabras en el lenguaje de Twitter… Pienso para mis adentros: el que lo hizo sí que sería un buen secretario para la comisión del documento de “Predicación” y no un inútil como yo…

Mañana vamos de excursión en tres autobuses para ver unos de los maravillosos parques naturales de bosques y cascadas, visitar un convento franciscano antiguo en una pequeña isla y visitar la ciudad de Sibenik (con acento circunflejo en la S). Os lo digo, por si os perdéis… Quiero olvidarme de todo, pasear… y, tal vez al llegar, contaros lo ocurrido hoy el resto del día. No os prometo nada. Ya veremos…

No sé si os comunico bien las cosas, pero me gustaría trasmitiros el espíritu y la vida de la Orden. Recuerdos de todos… Si sigo haciendo prácticas, el último día tal vez sea capaz de resumíroslo en “ocho o nueve palabras” ya que tiene muchas menos cosas que la Biblia…

Buenas noches y recuerdos de todos.

 

 


 

 “Un cuento es como un nido donde el niño se siente seguro… y feliz”

Viernes 26 de julio

Hay cosas aparente muy sencillas, pero que, pensándolas un poco nos asombran. Ayer tuvimos una sesión de información sobre el Congreso internacional de hermanos cooperadores que tuvo lugar en Lima. Informó sobre ello Joe, un jovencísimo hermano cooperador norteamericano que es matemático y que esta unos meses en san Esteban de Salamanca con la finalidad de aprender español, algo que ya hace admirablemente… Su juventud y su preparación nos muestra el nuevo tipo de hermanos que entran en la Orden con vocación de laicos… Esto esta ocurriendo sobre todo en Estados Unidos y Vietnam…

Tras su intervención, y esto es lo que quería contar, habló otro hermano cooperador vietnamita. Habló en vietnamita, haciéndolo para mis oídos igual que los vietnamitas que hemos visto en las películas de guerra: “ñac clac jiu chu, ñac tank…” Así nos sonaba a nosotros, pero un dominico chino de Formosa bastante mas mayor lo iba traduciendo al inglés. Inmediatamente, en traducción simultánea, lo escuchábamos y entendíamos perfectamente en español o francés… La verdad es que tenemos un equipo de traductores frailes, con una gran experiencia de muchos encuentros internacionales y que conocen perfectamente nuestro lenguaje, nuestras ideas, vocabulario etc. , de modo que podemos seguir cualquier discusión, a veces de carácter técnico, perfectamente en las tras lenguas oficiales: inglés, español francés. Aunque no son oficiales, también utilizamos el italiano o el alemán para entendernos en pequeños grupos: para entenderse todo vale.

La anécdota que quiero contaros es que ese padre de Formosa, traductor del vietnamita, nos ha dicho hoy la homilía dedicada a los san Joaquín y santa Ana. He estado especialmente devoto porque es para mí una fiesta especial: el santo de mi madre, de una hermana y una sobrina, además el aniversario de boda de mis padres… Escuché la homilía en inglés con toda devoción, pero sin entender nada más que los nombres de Joaquín y Ana… Quedé embobado viendo con qué alegría e ilusión predicaba hasta el punto de emocionarme por algo especial que comunicaba. Comprendí cómo los japoneses le entendían a san Francisco Javier, que no hablaba una palabra de japonés…, pero le entendían…

En el desayuno le pregunté a Mario Jabares, uno de nuestros veteranos traductores de qué habló y me dijo: Hizo una homilía muy sencilla, hablando de su educación en la familia cuando era niño. Comenzó contando cómo veía que su madre rezaba siempre antes de dar de mamar a su hermana… Irreverentemente le comenté: O sea, que antes de comer bendecía la mesa… Luego contó con la misma sencillez cosas de santa Ana y san Joaquin y también de San Alberto y Santo Tomás. Para los orientales la sencillez ingenua es algo muy hermoso y muy bello. Casi todo lo explican como un cuento… Me acordé de mi amigo, escritor de cuentos, Gustavo Martín Garzo. ¿Es ahí donde está la sabiduría? Recuerdo que mi amigo decía: “Un cuento es como un nido donde el niño se siente seguro… y feliz”.

La primera mitad de la mañana la dedicamos a una Asamblea General en la que el Maestro de la Orden nos informó sobre el proceso de publicación de las Actas del Capítulo, ya que algunos se quejaban de que llegaban a veces muy tarde. Nos dijo que iremos todos con los textos oficiales aprobados, cada uno en la lengua en que fue aprobado. La edición especial tiene que esperar para llevar una presentación del Maestro de la Orden y las traducciones a las tres lenguas oficiales. Luego se traducirá a otras leguas como el croata, el polaco, el italiano, el alemán, el vietnamita o el irlandés, etc., cosa que depende de cada una de las provincias… Pero, una vez finalizado el Capítulo, iremos a casa ya con los textos oficiales en las lenguas oficiales en que fueron redactados sus textos… Una vez aprobadas por los capitulares, tienen ya valor legislativo y pueden (y deben, esto es mío) ser utilizadas para los Capítulos Provinciales que tendrán lugar a finales del este verano…

Nos informó que, siguiendo el ejemplo del último capítulo genera del Roma, para aligerarlas actas irá en un proemio un presentación general indicando aquellos aspectos que se quieren impulsar y que guían todo el articulado en una forma más legislativa o jurídica. Para elaborar ese texto pidió que cada una de las comisiones aportara un par de párrafos en que se expresasen las ideas centrales de cada comisión y que considerase que debían ser recogidas en el Prólogo…

A Continuación invitó a el ex–Maestro Carlos Azpíroz, experto canonista, que explicara el Estatuto de Textos que se viene aplicando desde 1977, según el cual hay que distinguir entre los textos que tienen valor jurídico y los que son de carácter inspirador, orientativo o explicativo pero sin valor jurídico. Entre los textos jurídicos hizo toda una gradación, desde la Ordenatio, la Commissio, y la Petitio, a la Commendatio…, cada una con su carácter peculiar y su traducción exacta y técnica en cada lengua: Ordenamos, recomendamos, pedimos…. Un testo jurídico que implica una obligación, explicó, debe decir claramente a quién ordenamos, qué ordenamos y cuándo ha de hacerlo… Eso lo debemos tener en cuanta para dar concreción a nuestra propuestas. Una recomendación va dirigida a todos y a nadie en particular, aunque nos marca el camino a seguir…

Para muchos, las fórmulas recomendamos, ordenamos, pedimos, parecen “florituras”, pero lo que manifiestan realmente es su valor jurídico o su grado de obligatoriedad, lo que es muy importante, si no para un fraile particular –que puede permitirse no leer ni una línea de las actas– , sí para las instituciones: provincias, vicariatos, centros de estudios, administradores… Lo explicó dirigiéndose a Timothy: por ejemplo, se ordenó que la provincia de Inglaterra satisfaciera sus deudas con la administración general en lo referente a las cuotas, y ayer mismo por la noche lo hizo. Todos nos reímos por la alusión a su predecesor como Maestro, el cual recibió el tirón de orejas con benévola humildad …

A continuación invitó a las comisiones a que vayan cerrando los documentos para someterlos a traducción y discusión… incluso si no están del todo elaborados… Sobre todo es necesario establecer una agenda para la traducción de los escritos y para su discusión. Todos entendimos perfectamente. ¡Hay que ponerse las pilas! Hay que dejar de divagar, de discutir y centrarnos en elaborar un texto… y darle la forma jurídica adecuada… A continuación nos convocó el jefe de traductores para decirnos: traduciremos todo lo que necesitéis, pero los documentos tenéis que presentarlos a doble espacio y tenéis que calcular que cada página nos lleva dos horas (trad. oficial).

Después de la asamblea fuimos inmediatamente a las comisiones a discutir y elaborar los dos párrafos pedidos para el prólogo, que lleva su tiempo…, y concluir la primera redacción de textos. Mi comisión ya hemos terminado la redacción correspondiente a los diez documentos y a las preguntas formuladas por las Provincias, unas en inglés y otras en español. Hemos utilizado el traductor del Google (que utilizamos para facilitar la tarea) y ya tenemos en bruto la primera redacción del texto. Podemos tener una visión de conjunto que iremos matizando y dando forma jurídica y tenemos una base para discutirlo en la comisión con el Maestro de la Orden, con el Delegado General de la Orden de Justicio y Paz, etc. Y así, poco a poco ira recibiendo un nuevo hervor cada día hasta que sea presentado y discutido por toso… ¿Nos lo echarán a los corrales? Puede ser…, pero trabajaremos. Como secretario de la comisión me siento ya muy aliviado, pues pienso: “Ahora ya, sólo nos queda lo curiosín”… Buenas noches. Me voy para la cama cansado pero contento. Es la una y media, y mañana suena le reloj a las 6,30…

Acabo de recibir algunos correos hermanos que leen las crónicas: Miriam, Ángel, gracias… Un recuerdo especial a las monjas del monasterio de Ntra Sra de las Flores de Viveiro… que soportaron mis charlas de ejercicios… Gracias por rezar por los “pobes galeguiños” que han fallecido en el accidente. A todos los de la Familia Dominicana: si pasáis por Viveiro, vistad a las hermanas: les daréis una gran alegría, os tratarán maravillosamente… y hacen unas tartas riquísimas…

 


"Lo más normal del mundo"

Jueves, 25 de julio

Capítulo General de Trogir. DominicosComenzamos el día con la celebración de la fiesta de Santiago Apóstol. Comenzamos la misa, en español, dando conocimiento a todos del grave accidente de Santiago de Compostela. Decidimos no cambiar nada de la celebración que habíamos preparado con ensayos en los que nos acompañaron hermanos croatas, pero celebramos todos la eucaristía recordando a las víctimas del accidente…

En primer lugar quisiera decir algo sobre el informe del equipo que está preparando la celebración del Jubileo de la Orden 2016 en la celebración de sus 800 años. Nos informó larga y detalladamente por la mañana su presidente, José Gabriel Mesa, anterior provincial de Colombia, a quien encomendó esta tarea el Maestro de la Orden. Estas propuestas deberán ser estudiadas y aprobadas por el Capítulo General que estamos celebrando. Mediante 48 diapositivas nos fue explicando todo en tres partes de esta celebración:

1. La memoria de cómo comenzó a prepararse el proyecto ya en 2010… y sus posteriores pasos…
2. El concepto de lo que se quiere que sea la celebración: Como todos los Años Santos, será un año de conversión, solidaridad, justicia y servicio, pero en versión dominicana: es decir, en torno a la predicación, mirando de cara al futuro… Se tratará de ofrecer a la Orden una imagen atractiva, mundial e inteligente de Santo Domingo como seguidor de Jesús y predicador.
3. Y el método de trabajo: se contemplan varios niveles de celebraciones: a nivel local, provincial y mundial con el objetivo de dar gracias a Dios por su bondad e impulsar la vida y la misión de la Orden.
4. Y un proceso: La celebración cuenta con un itinerario de celebraciones concretas, locales o generales, unas a lo largo de 2013 (como una propuesta de celebración del Rosario el 7 de octubre y una visita virtual a los lugares dominicanos, otras a lo largo de 2014 proponiendo retiros a nivel provincial, un congreso de Historia de cada Provincia, un congreso internacional sobre “Nueva evangelización” con DOMUNI a celebrar en Roma; En 2015 se prevé un coloquio internacional sobre el P. Lagrange; la edición crítica del texto de la Bula de aprobación de la Orden; congregar al laicado dominicano en Filipinas en acampadas.

Para 2016 se prevén celebraciones litúrgicas en la Santa Sede y en las comunidades locales. Se prevé que, tras una investigación histórica profunda y real la Orden pida perdón por nuestra colaboración en la Inquisición (aclarando que la Orden no fundó la Inquisición sino que sirvió a la iglesia…) y en la predicación de las Indulgencias que suscitó la indignación de Lutero y muchas gentes que le siguieron a él y a otros reformadores. Se proponen 14 celebraciones públicas de obispos, fe la fraternidad laical, de estudiantes… y 4 momentos especiales de celebración con el papa: otras dos más además de las dos visitas habituales a Santa Sabina y a santa María la Mayor… Se pretende que la proclamación del año jubilar en San Juan de Letrán tan unido a la historia de la Orden y un encuentro de obispos o.p. en el lugar emblemático de Bolonia; un congreso internacional de santo Tomás de Aquino de 2 al 5 de octubre; un encuentro internacional en Bolonia de jóvenes dominicos en formación…

Bueno, me he comido muchas cosas… Además de estos eventos, lo más importante ha de ser mirar al “después”. Todos estos acontecimientos tendrán como objetivo la renovación de la Orden en todos sus aspectos, particularmente en su predicación...
A continuación toda una lluvia de preguntas bombardeadas en las tres lenguas. Una comisión especial del capítulo revisará todas estas propuestas, las propondrá para su aprobación o para su cambio… Lo que no hay duda es que se ha trabajado mucho y asusta un poco toda esta vorágine que tiene como pretensión renovar la orden. No sé si se conseguirá, pero sobreviviremos... Es proverbial la compasión y misericordia de Nuestro Padre. Fuera de bromas, hemos de agradecer el enorme trabajo realizado. Ojalá acertemos entre todos a realizar una celebración del Jubileo que verdaderamente nos enriquezca y nos dé ánimos e ilusión en nuestras tareas. Así nos lo deseó el Maestro de la Orden.

Trabajo de las comisiones

Hoy día de Santiago, iniciamos la sesión de la mañana con una Asamblea en la que las 8 comisiones que están trabajando presentaron cómo van los trabajos de cada una: 1. La comisión del Jubileo; 2. La de Estudios; 3. Vida común; 4. Formación; 5. Predicación; 6. Gobierno; 7. Economía; 8. Constituciones. Se trata de ver como va el trabajo de cada una. Hay que decir que algunas ya tienen claro cómo elaborar su documento y los temas que van tratando. Todas las comisiones son sometidas a un largo interrogatorio o diálogo de preguntas y aportaciones de cosas que faltan y que tienen mucha importancia para quien las propone… Hay algunas comisiones que todavía se están debatiendo sobre cómo organizar su documento. Nos ha producido una gran satisfacción ver que nuestra comisión es de as mas adelantadas… que no quiere decir que lo hagamos bien, pues suele ocurrir que con frecuencia el documento de alguna comisión se rechaza y hay que empezar de nuevo… Puede ser, pero de momento vamos en el pelotón de cabeza y estamos a punto de subir el Galibier… Nuestro texto será malo, pero tenemos texto… por ahora. No esperaréis que os cuente cosas de cada comisión. Renuncio a ello porque mi Provincial me ha hecho llegar la “leve” indicación de que sea más breve. ¡Qué razón tiene!

A continuación tuvimos otra asamblea abierta para sugerir temas e ideas para el prólogo. Esto es importante. En el Capítulo anterior de Roma se decidió que en vez de hacer documentos interminables se hiciera una introducción común y “leíble” por todos y que luego aparecieran las propuestas de cada comisión en párrafos breves y con la forma legislativa que les correspondiera (lo explicaré otro día) a fin de hacer textos más breves y manejables. Cada comisión fue presentando sus propuestas, que serán recogidas por el equipo redactor del prólogo. Todas ellas fueron discutidas por todos. Cada uno de los asistentes aportó sus valoraciones y aportaciones personales. Es curioso: casi todas ellas reflejaban una sensibilidad especial y también una sintonía especial entre todos los procedentes de distintos rincones del mundo. Lo difícil será saber expresarlo en una lectura coherente, clara y fluida, pero muchas de las ideas no tienen desperdicio… Es muy distinto escuchar una opinión de “libro” que una opinión de un largo trabajo en zonas especialmente difíciles y arriesgadas como el Amazonas, Vietnam, Nigeria… Todos sabemos el trabajo el sufrimiento y el amor que hay detrás de cada opinión. Nos lo imaginamos… Y nadie tiene cara de héroe porque lo que hacen es para ellos “lo más normal del mundo”. Perdonad esta confesión, después de haber estado todo el día discutiendo: uno se siente muy orgullosos de sus hermanos…

Como uno más, están nuestros Maestros de la Orden en distintos momentos, Carlos Aspíroz, Bruno Cadoré o Timothy Radcliffe, escuchando y opinado como uno más. Esta mañana me ha felicitado por mi predicación sobre Santiago, en la que hablé sobre el camino…, la experiencia del camino citando a Jorge Guillén: “Lo profundo es el aire” y la explicación de su monumento que me dio Chillida en persona de su monumento a Guillén: “Para mí lo profundo es el aire… del hogar. Por eso represento la lumbre de la casa”… La experiencia de una peregrino es abrir el horizonte “Ancha es castilla”, y el calor del corazón, de los amigos… Le contesté a Timothy: “Ese modo de predicar es algo que he aprendido de ti”… La segunda parte de la tarde la dedicamos a tratar el tema de los Hermanos Cooperadores, algo con mucha fuerza en Estados Unidos , Vietnam, etc. Donde alguno es matemático, como el joven Joe, o periodista, o informático, que nos dan una imagen muy distinta de los “legos” a que hemos conocido y a los que hemos tratado tan injustamente… Todo esto obliga a replantearnos muchas cosas incluso legislativamente… Es uno de los ámbitos en los que la Orden está cambiando: frailes dominicos laicos preparados para trabajar en l predicación en diálogo con la ciencia el mundo de las profesiones civiles, etc… Un abrazo a todos y buenas noches.
 


¿Qué es predicación?

Miércoles, 24 de julio

Hoy hemos dedicado todo el día al trabajo de las distintas comisiones. Quienes os trasmitimos la crónica de cada día pertenecemos a la de predicación. Es opinión general que las dos comisiones más importantes son ésta y la del Jubileo de la Orden de 2016. En cierto modo están relacionadas pues la renovación y creatividad que nos pide el Maestro de la Orden en nuestra misión de predicación lo hace con ocasión de la celebración. Por eso pidió previamente la redacción de los 10 documentos o temas que todos conocemos y hemos discutido en las comunidades. Todos ellos representan las prioridades de nuestra predicación hoy.

Debemos trabajar sobre ellos, pero teniendo en cuanta las aportaciones de los capítulos Generales, particularmente el de Roma, y la Relación del Maestro de la Orden para no repetir lo mismo, pero trabajando en la misma dirección pero con aportaciones nuevas.
Nuestro trabajo es enorme por la cantidad de Actas, informes de los Vicarios del Maestro para cada continente y los temas especiales. Nuestra comisión, como las otras, sin duda, muestra la riqueza de la Orden. Os contaré cómo es la nuestra para que os hagáis una idea: El presidente, Paco Quijano, es mexicano pero trabaja en Chile desde hace años y ahora nos hace también de traductor; otro es Josef Tuyen, un joven vietnamita que lleva él solo una página de internet que tiene unas diez mil visitas diarias, al lado esta Roberto Ábalos, un navarro en Koribeni que está presente aquí con todos los inditos de sus 25 poblados; José Manuel Correia un profesor y párroco en Lisboa que me recuerda mi vida y mis gentes de Bilbao; Klaus Bornewasser un seglar y padre de familia alemán de Düsseldorf que colabora en la misión dominicana; Prackas Lohale, un joven dominico de la India, al que conocí en la Comisión Internacional de Justicia y Paz y que ahora es asistente del Maestro para el Apostolado en Asia y que nos sirve también de traductor; Peter Lalaiagalo, un muy joven dominico africano de Gahna; Rahmatt Bhatti, un dominico paquistaní que trabaja en la frontera entre Paquistán e India, con musulmanes e indúes; el dominico Damiano Bova que viene de Bari. A su labor de predicación y relación con el mundo árabe, une sus trabajos literarios como dramaturgo. Y yo, Juan M. Almarza, filósofo …

Nuestro primer problema era entendernos. Lo hemos logrado mediante las traducciones que “resumen” las ideas expresadas… y trabajando en dos grupos, uno es español y otro en inglés que nos hemos repartido las tareas.

Distribuyendo los trabajos, el grupo de trabajo en español se basa en los siguientes preguntas realizadas por las Provincias: 1. Predicación. El predicador dominico. 2. ¿Una Orden predicadora o una Orden pastoral? 3. ¿Qué significa “comunidades predicadoras”? 4. Nuevas necesidades y formación permanente, no solamente formación pastoral. ¿Estamos debidamente preparados para ello en el conjunto de la vida?

También nos corresponde atender a los siguientes documentos capitulares y proponer algunos puntos concretos respecto a lo que nos indican o nos sugieren los documentos y las propuestas enviadas por conventos y particulares. Los documentos capitulares de los que debemos hacernos cargo son: 1. Parroquias; 2. Predicación on-line; 4. Educación dominicana ; 10. Proceso Salamanca…
Decidimos construir en primer lugar un armazón en torno al cual podamos ir articulando la multitud de temas que corresponden a nuestra comisión. Este “armazón” será presentado en la Introducción de las Actas, pero será elaborado por nosotros, aunque será integrado en un redacción unitaria. En concreto nuestra aportación ha sido decidir que la introducción la redactará quien quiera, con un mismo estilo, pero las ideas las ponemos nosotros. Eso se debe a que en las Actas de Roma se decidió hacer una introducción general a todos los documentos. Todo el mundo ha alabado el saber hacer de Felicísimo Martínez en esa admirable introducción que daba sentido a todos los documentos. Por eso se proponía ahora que la introducción la hicieran otros. “Sí, pero en lo referente a nosotros, con nuestras ideas”.

En este sentido, en primer lugar intentamos contruir una “armazón” del documento. Y lo construimos sobre la primera de las preguntas de las Provincias: ¿Qué es predicación? Lo que pensamos fue lo siguiente: (os adelantamos la primera propuesta).

1. “La predicación es la actualización del misterio de la Encarnación para los hombres y mujeres de hoy. La historia de la Iglesia y la vivencia espiritual personal nos proporcionan una idea de Dios cada vez más rica y más simple. En cambio, la historia de los pueblos y la experiencia personal nos muestran una realidad humana cada vez más compleja y diferenciada, más interrelacionada entre sí a la vez que más distante o alejados unos de otros”.

2. “La experiencia cada vez más simple de Dios nos lo presenta bajo el aspecto de la singularidad de la amistad de Dios como camino de dignificación de la persona, como fundamento de la libertad y responsabilidad humanas y como plenitud de la felicidad y alegría en el encuentro”.

3. “La complejidad de la vida humana nos invita a tratar de comprender el mundo que nos rodea, el mundo en el que tratamos de encarnar la palabra de Dios, el mundo al que predicamos, tratando de poner en primer lugar aquella realidad que le caracteriza en la escucha de la palabra. En este sentido diferenciamos tres ámbitos que a grandes rasgos tipifican el mundo de hoy, y apelamos al buen sentido de los frailes en saber identificar las necesidades de su pueblo, de las gentes de su entorno:

a) El ámbito de la secularidad donde la principal dificultad de predicación es la indiferencia o exclusión de los religioso de la dinámica de la vida, como ocurre en las sociedades occidentales post-modernas. Aquí la dimensión religiosa hay que entroncarla con la dimensión del sentido de la vida y la predicación a los alejados ha de considerar como auténtica predicación aquellas actividades de carácter propedéutico para acceder a los niveles profundos del sentido de la vida en los que se engarzan los valores religiosos”.
b) “El ámbito de la vulnerabilidad donde la predicación ha de enlazar con la dignidad humanas, los derechos humanos, el desarrollo de las capacidades, la compasión y la misericordia”.
c) “El ámbito del reconocimiento. Denominamos así aquellos lugares en que la pluralidad y los mecanismos identitarios religiosos y culturales generan fundamentalismo, violencia o persecución, que en estos momentos caracterizan a algunas zonas de África, Asia y el entorno musulmán.

Estos tres ámbitos deben recoger cada uno de ellos unas líneas comunes de la predicación de la Orden”.

A continuación, en la reunión de la segunda parte de la mañana, desarrollamos una lluvia de ideas con un primer turno de diagnóstico de la situación compartiendo experiencias y realidades de distintos lugares del mundo… En la de la tarde hicimos una segunda vuelta tratando de determinar algunos puntos concretos en la línea de los últimos documentos, pero sin repetirlos. Es difícil decir cosas nuevas, sugerentes, que enriquezcan nuestra reflexión… Pero en ello estamos. Mañana nos comunicarán lo que han hecho los del grupo inglés… Ya os informaré de algunas cosas…

Quizá haya cometido una indiscreción comunicándoos cosas muy concretas sobre los temas. Todo es provisional y probablemente que el texto será tan modificado (o rechazado) que no lo reconoceréis. Simplemente he querido mostraros el método de nuestro trabajo. Como me decía Javi Carballo, mi Padre Provincial, lo más impresionante del Capítulo General es que nos damos cuenta de lo grande que es la Orden y de la infinidad de perspectivas y culturas que podemos conocer. Sí, está muy claro: nuestro mundo es mucho más grande que nuestra propia sombra… Esto confirma algo que siempre digo, pero no me importa repetirme: ¡Abrir ventanas! Es nuestra misión como educadores…

Mañana celebramos la festividad de Santiago Apóstol. Tendremos la celebración de laudes y misa en español. A las 14,00 hs. Hemos estado ensayando los cantos. De verdad, la televisión croata, que estaba grabando entrevistas sobre el Capítulo, vino expresamente a grabar nuestro ensayo. Podré decir que he cantado en la TV croata… En fin… les diré a quienes conocen mi dulce voz que no saben valorarla debidamente como ha hecho la TV croata… Mañana presidiremos la celebración los representantes de la península y me tocará hacer de presidente y predicar. Tengo que preparar la homilía. Así que, ¡Hasta mañana! Recuerdos de todos y también de José Manuel Correia, de Lisboa, a quien olvidé citar ayer… Un abrazo de todos. Juan Manuel Almarza.

Nada más terminar, me acaban de llamar desde Málaga, a las 10,50 para comunicarme el grave accidente del tren a la entrada de Santiago de Compostela… Nos unimos al dolor de todos los gallegos y de todos los peregrinos de Santiago. Todos los Capitulares dominicos rezaremos por ellos en nuestra celebración de Santiago Apóstol.

 


¡La Orden está viva! La predicación está viva...

Martes 23 de julio

Maestro de la Orden de Predicadores fr. Bruno Cadoré.Otro día precioso… ¿Os habíais imaginado que íbamos a contaros casi todo? Nos gustaría, pero es imposible. Y lo sentimos.
Comienzo con lo pendiente de ayer: la «Relacion del Maestro sobre la situación de la Orden»: Comenzó diciendo: “¡Está viva! La predicación está viva…. Más allá de las estadísticas, presentaré sólo algunos ejes principales como introducción al diálogo de los distintos grupos lingüísticos ya que aquí hemos de recibir las necesidades d e la Orden…, contemplando y discerniendo el misterio de la vida de los hermanos. Los hermanos nos piden los medios para realizar la misión y hemos de mirar a la vida cotidiana”.
“En primer lugar identificaré las preguntas y las propuestas que vienen de toda la Orden: que las estructuras posibiliten la misión de toda la Orden. Hemos de adaptarnos a nuestro tiempo. Para ello tenemos algunas dificultades”:
1. Los frailes tienen miedo de estar demasiado instalados en la vida cotidiana;
2. Hay muchos que están demasiado ocupados;
3. Con riesgo de privatizar su misión o llevarla a cabo de manera exclusivamente personal;
4. Es difícil trabajar juntos…;
5. Necesitamos una evolución para adaptarnos a la nuevas necesidades;
6. Hay imperativos económicos que dificultan la labor apostólica;
7. La itinerancia… hay que recuperar hoy la movilidad…
8. La mendicidad: es difícil mantenerla cuando lo que hoy buscamos es la seguridad….
Ante todo, hoy tenemos dos dificultades:
1. Salir de las posiciones establecidas. ¿Cómo podemos salir de la patria…
2. Los olvidados del mundo. A menudo estamos en medio de la corriente dominan te dejando de lado a la mayoría que es la olvidada del mundo. La predicación no podemos hacerla sin los pobres y sin los alejados.
Por eso tenemos varios desafíos:
1. Contribuir a recuperar en la Iglesia el diálogo del evangelio con las nuevas realidades humanas. Estamos a veces tan interesados en nuestras cosas que es difícil encontrar interlocutores nuevos.
2. Informarnos y formarnos: nos piden cosas a las comunidades que ya no somos capaces de dar. Si hay necesidades nuevas a las que no podemos responder necesitamos formarnos.
3. La prioridad de la formación. Estoy sorprendido porque en este campo tenemos dos preocupaciones: a) Elaborar una Ratio Studiorum más adaptada a las nuevas necesidades. b) El otro desafío en este campo es el de la interculturalidad. Hay un movimiento actual muy importante: tenemos que aprender a dialogar unas culturas con otras…
4. Otro desafío importante es el de la mística de predicador: necesitamos escribir sobre lo que hacemos, lo que implica aquello que le da sentido: la mística o vida interior del predicador, vivir el misterio de lo que queremos predicar…

La segunda parte de la intervención del Maestro de la Orden, con la mirada puesta en el futuro, tuvo como referencia a nuestro Padre santo Domingo: “Domingo envió a sus primeros frailes a estudiar, predicar y fundar”. Estos son los tres puntos en los que se apoya la reflexión de fr. Bruno Cadoré, el Maestro de la Orden sobre la misma:

Estudio:

1. La principal preocupación hoy es cómo tener una vida irrigada por el estudio; cómo tener hoy una cultura enriquecida por el estudio.
2. Otra preocupación es cómo consolidar nuestros centros de estudio. Tenemos muchos centros de estudio: el riesgo es que gastemos todas nuestras fuerzas en los estudios institucionales y dejemos de lado el abrir otros centros de búsqueda. Hay que abrir el diálogo de la teología con los nuevos campos del saber. Hay que equilibrar los centros institucionales con el diálogo con las nuevas ciencias. Hay mucho trabajo interdisciplinar…
3. El estudio es muy importante sobre todo en quienes se inician en la vida de la Orden. Hay muchas vocaciones ya vienen con estudios realizados, ¿cómo hacer para atender a las preguntas de los hermanos que llegan a la Orden? Ofrezcamos una cultura del estudio: Que las comunidades de formación propongan el estudio como parte esencial de la vida de los hermanos.
4. Es importante inspirar el estudio en el estudio de la Palabra de Dios. Algunos frailes dicen que en las comunidades no se habla de la Palabra de Dios… ¿Cómo reactivar el deseo de cambiar?
5. Habló a continuación de la importancia del Proyecto Salamanca hoy (en otros textos se dice Proceso Salamanca manteniéndose una ambigüedad en el título), no sólo para unir reflexión con justicia sino teología con pastoral “la teología debe iniciar el diálogo con el mundo de la pastoral…” También para tener la colaboración de los laicos en nuestra misión.

Está claro que por deformación profesional me he alargado en este punto…, pero creo que son cosas importantes…

Predicar

No podemos enumerar todo lo que los hermanos realizan, pero sí podemos señalar algunas necesidades:
1. Planificación apostólica en cada Provincia con vistas al Jubileo de 2016. Se puede aprovechar la celebración para que cada Provincia haga una planificación y establezca un diálogo con las diferentes Provincias; que se creen con este fin redes para una reflexión en común sobre nuestra misión. Hay que identificar antes los ejes de este diálogo. Hay que romper la soledad. No estáis solos porque la soledad no existe en realidad… Hay que encontrar vías nuevas de reflexión… Hay que volver a dar sentido a la oportunidad del encuentro. Y mucho más…, en esta línea…

Fundar comunidades:

Hay que fundar comunidades o conventos. Cuando digo esto quedo impresionado por los temores de algunos frailes. Pero mi experiencia es que si se pierde la vida de comunidad se pierde la misión, el deseo de llevar juntos la palabra. Es necesario establecer las ‘condiciones ecológicas’ de ser hermanos. A veces somos poco educados sin la alegría de ser hermanos… Hemos de compartir los bienes, la celebración, no sólo la observancia… Insistió mucho en la “privatización de la misión”. Muchos frailes viajan mucho porque tienen sus círculos de amigos con los que se reúnen y que le subvencionan esos viajes… A su lado hay hermanos cooperadores que no viajan porque no tienen círculos de amigos que les subvencionan esos viajes… Sólo disponen de los bienes que reparte la comunidad… A propósito, un tema importante es la promoción de los hermanos cooperadores. Se hizo un encuentro en Lima del que comunicaremos sus resultados. Insistió también en crear comunidades internacionales y establecer una mayor comunicación e intercambio internacional en los períodos de formación…

Reuniones por grupos lingüísticos:

La parte final de la tarde se dedicó al coloquio de 6 grupos lingüísticos (dos en inglés, dos en francés y dos en español) durante casi dos horas para comentar, valorar y hacer preguntas al Maestro de la Orden sobre aspectos de su “relación”. Cada grupo contaba un presidente y un secretario. Durante toda la mañana de hoy los secretarios han expuesto articulada y detalladamente las cuestiones que plantea cada grupo. Cada uno planteó 5 ó 6 temas subdivididos cada uno de ellos en 3 ó 4 subtemas. Es imposible dar una relación de estas intervenciones. ¿A que no os apetecía saberlo? Únicamente aclarar que se planteó con insistencia qué era el “Proyecto comunitario”. Si bastaba con hacer la relación de las tareas de los frailes… A este propósito alguien echó en cara (amigablemente) al maestro de la Orden que él pidiera a cada comunidad su proyecto comunitario pero que él se negaba a dar el suyo propio, que se negara a marcar las líneas directivas… Contestó: “mi proyecto comunitario para la Orden lo estáis haciendo vosotros…”. Hoy por la tarde ya hemos comenzado a trabajar las comisiones y también mañana por la mañana y por tarde… Ya os informaremos…

Recuerdos de todos los de la JIP aquí presentes: Roberto Ábalos, Vicente Botella, Paco Fassio, Carlos Bernal, Hilario Provecho, Juan Manuel Almarza y los traductores: Mario Jabares, Emilio Bautista, Sixto Castro… Esperamos que entre todos os dejemos a la altura que os merecéis o más. A este propósito una anécdota: le he pedido a Hilario que cuando exponga la economía de la Orden que me haga un pequeño resumen y me ha contestado: “Mira, lo oyes como todos y luego pones lo que te parezca. Seguro que te sale mejor…” ¡Seguro! La economía es lo mío… Un abrazo a todos.

(Una corrección que me ha hecho Hilario: los de la curia general están invitados. No tienen voto. Sólo lo tienen el Maestro y los ex–Maestros). Gracias Hilario: “Nunca a la cama irás sin saber una cosa más".

 


Hay pocos trabajadores, pero la cosecha es abundante…”

Lunes 22 de julio, Santa María Magdalena

Estamos en Trogir, una antigua colonia griega, después romana, veneciana, etc. Es una isla que está enfrente de Split, que está unida al continente por un pequeño puente que estrangula el tráfico cada día. Estamos alojados en un pequeño hotel, justo al lado de una Iglesia y convento de los dominicos fundado en el siglo XV. El hotel está al lado de la playa. El lugar de las reuniones es una sala que está justo al lado de los bañistas, a los que vemos por la ventana. El paisaje es precioso, como si fuera una inmensa ría de Arosa, pero con el agua muy tranquila y una temperatura de jacuzzi. Pero “no penséis mal”: nos dedicamos a trabajar. Tenemos sin duda nuestro mérito: tener reuniones de horas con su calor, su trabajo y su esfuerzo… Cuando salimos del hotel para ir a la sala o a la iglesia nuestros hábitos se mezclan con los bañistas, los flotadores y las hamacas que alquilan justo a la puerta de nuestra sala de reuniones… Cuando atravesamos la carretera todos los coches de turistas se paran y nos ceden el paso como si fuéramos una aparición… El servicio del hotel y los turistas habituales ya se han acostumbrado a nosotros y nos sonríen abiertamente…

Capítulo General de Trogir. DominicosEl primer día del Capítulo ha sido muy intenso, pero muy hermoso. A las 7 de la mañana (tenemos la misma hora que en España, pero el sol sale casi dos horas antes) recogíamos las últimas acreditaciones. Somos 64 capitulares con derecho a voto (definidores, curia general y ex Maestros de la Orden) pero con invitados, traductores y servicios múltiples somos un total de 108 personas. A mi me ha impresionado mucho la procedencia de los frailes de todos los rincones del mundo, hasta de las islas Salomón, representando a Australia –Nueva Zelanda. Por otro lado también me ha impresionado positivamente la edad media. Mirando desde atrás cuando estábamos en la iglesia apenas se veían calvas… Ciertamente la juventud de la orden en el mundo es muy distinta de la de la vieja Europa. Los estudiantes croatas que han venido de Zagreb para atender las labores de infraestructura son muy atentos, jóvenes y hablan varias lenguas…

En primer lugar tuvimos la misa celebrando la festividad de María Magdalena. Presidió y predicó el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré. “Os invito a compartir la experiencia de María Magdalena en su encuentro con Cristo: Es él… Os invito al descubrimiento de Cristo a través de la amistad… La amistad es la que establece la conexión entre todos los acontecimientos vividos…” A veces somos incapaces de detenernos en nuestros trabajos… –continuó diciendo– Es necesario que le oigamos “Vosotros sois mis apóstoles…”

A las 10,30 tuvimos la primera Sesión Plenaria. Nos recibe fr. Anto, el provincial de Croacia. Nos dijo que encomendaron el capítulo al beato Valentín Kasotich, que inició la Orden en Croacia erigiendo el primer convento en 1275, tan sólo 50 años después de haberse fundado la Orden, y Santa Margarita de Hungría, nacida muy cerca de aquí. “El fundador de este convento fue el beato Nicolás de Trogir…” Nos dio cordialmente la bienvenida y agradeció el trabajo a todos los frailes de su provincia en la preparación del evento, en especial a fr. Michael que es el Secretario General del Capítulo. A continuación nos saludó el alcalde de Trogir, fiel devoto y colaborador parroquial, muy cercano a los dominicos. En una hermosa intervención llena de fe y cariño por la Orden nos despidió diciendo: “Les deseo que el Capítulo sea fructífero. Hay pocos trabajadores, pero la cosecha es abundante…”

A continuación habló el Maestro de la Orden: “Un Capítulo General es un momento de acción de gracias. Es el momento más importante de celebración de la palabra por la confianza y la responsabilidad que la Orden deposita en nosotros. Por eso debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo. Debemos dejarnos guiar por él en la creatividad apostólica. Celebrar el Capítulo es celebrar el misterio de amistad de Dios con el mundo del que la orden es partidaria. Como la primera comunidad, tenemos que hacer la casa del mundo. Un Capítulo es una instancia de gobierno: es la celebración de la palabra que nos permite renovar nuestra misión de obediencia y de consagración ala verdad. En este capítulo, 3 años antes del Jubileo de la Orden (2016) hemos de echar raíces y encontrar para toda la Orden la alegría y la humildad al recibir la palabra”. A continuación, agradecimientos… y explicaciones técnicas para intervenir, votar, etc… Explicó las normas… A petición de fr. Azpíroz sometió a votación la supresión de la obligación de las comisiones de presentar sus textos finales en latín para que figuraran así en las Actas. Tras una breve discusión se decidió que ésta sería labor de los expertos latinistas. Las comisiones presentarían un texto en una de las tres lenguas oficiales y consultarían con los expertos en “Constituciones” y en latín.

A continuación fueron sometidas a votación y también aprobadas la constitución de las distintas comisiones, que indicaremos en los próximos días. También lo fueron las listas de los participantes en cada una de ellas, y la posibilidad de ser realizada en dos lenguas. Los representantes de mi Provincia y vicariatos de América están en la de Predicación. Inicialmente estaba prevista en inglés y francés; luego, como no había franceses se pensó en hacerla sólo en inglés y finalmente en inglés y español ya que estamos tres de esta lengua, un italiano y un brasileño… Es todo un alivio, porque así, salvo en algún momento de trabajo conjunto de los de inglés y los de español no necesitaremos un traductor. Es decir, que a Sixto le damos algún día más de tranquilidad…

Igualmente se votaron los cargos y la Agenda de actividades programadas. Finalmente leyó la carta enviada por la Secretaría de Estado en nombre de Su Santidad el Papa Francisco, firmada por el cardenal Tarsicio Bertone, que agradece el servicio prestado a la Iglesia por Santo Domingo y la Familia Dominicana.

Para no alargarme más, mañana indicaré los puntos principales de la «Relación del Maestro sobre el Estado de la Orden en el mundo» y los comentarios que hemos realizado los distintos grupos lingüísticos… La «Relatio» está disponible en internet, pero es interesante apreciar los matices y fuerza de cada punto en su exposición…

Buenas noches, llenas de calor y de la alegría de los hermanos… Mañana más.

Ver más fotos